Sunday, September 30, 2007

Lectura de domingo


Hoy no leí ningún diario ni revista. Si alguien quiere recomendarme alguna nota interesante que me haya perdido en este desliz de primavera, se agradece la generosidad del gesto.

Les cuento que investigando un poco más el debate alrededor de los biocombustibles, me detuve en este especial publicado en la web por Universa, donde algunos científicos locales suman opiniones a favor de su desarrollo. También me detuve en el provocador post de Varsavsky de marzo de 2007 "Cuanto más lo pienso, más estoy en contra de los biocombustibles". Y "¿Fuentes agotables o inagotables de energía?" de Wilson Cardona Villada en Atina Chile.

Pero la lectura del fin de semana giró en torno al libro Planeta Web 2.0, Inteligencia colectiva o medios Fast Food de Hugo Pardo Kuklinksi y Cristóbal Cobo Romaní.

En la introducción, Alejandro Piscitelli ofrece su mirada lúcida sobre los alcances del término web 2.0:

"Por eso ni Digg ni Menéame -ni las cientos de herramientas Web 2.0 inventariadas en este libro- son la maravilla que prometían, ni la ramplonería que hoy se les diagnostica. Son apenas formas primitivas de nuevos embriones tecnoculturales que reinventados y reanalizados ofrecerán una potente combinación de la calidad de la vieja cultura analógica (personalizada e individualizada) con la potencia creativa y el valor selectivo y de filtrado (colectivo) de la nueva cultura digital".


Saturday, September 29, 2007

El desarrollo sostenible aún lejos de nuestras agendas



Esta semana fui invitado a compartir un brainstorming.
Si bien el tema era libre, hablamos de la evolución humana, la tolerancia, la celebración, intentamos definir lo ingredientes escenciales de la felicidad: la salud, la dignidad, la posibilidad de imaginar y agregar valor.
Participaron entre otros, el Rabino Goldman, Nina Peloso, Tweetty González y Daniel Tognetti y si bien el desarrollo sostenible es inherente a cada uno de los temas que tratamos volví a descubrir que salvo por Pablo Benavides, la sostenibilidad definitivamente aún no forma parte de la agenda de nuestros referentes, en palabras del que debiera ser el más comprometido, el desarrollo sostenible es un delfín en una lata de atún.


A lo que otro inmediatamente acotó, "yo compro la lata mas linda"

Thursday, September 27, 2007

Biocombustibles: ¿una alternativa sostenible?

En Odiseo nos preocupa el planeta y las personas. Creemos que entender es el primer paso para cambiar el mundo. Por eso, le pedimos a la periodista Teresa Buscaglia que realizara un informe neutral y riguroso sobre uno de los temas más controvertidos de estos tiempos: los biocombustibles. Aquí, la primera parte de este informe.

Algo más que aceite frito

Los biocombustibles son una alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón que surgieron frente a la preocupación global por producir energía renovable y no contaminante. Se obtienen fermentando y destilando biomasa (toda materia orgánica que puede convertirse en energía y que proviene básicamente de la agricultura, forestación y desechos naturales). Los dos tipos de biocombustibles más desarrollados son el biodiesel, que se produce a partir de la soja, el maíz y otras leguminosas; y el bioetanol, que se obtiene principalmente de la caña de azucar.

El biodiesel es un combustible producido con aceites vegetales, principalmente derivados de soja y maíz, pero también de la avena, el maní, el mijo. Incluso se puede hacer biodiesel con aceite de cocina usado.
El bioetanol es un alcohol producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en la caña de azúcar, en el maiz, en la remolacha, la cebada y otros cultivos. Igual que el biodiesel, puede usarse puro o mezclado en distintas proporciones con nafta o diesel. El más común de todos es el E5: 5% bioetanol y 95% nafta.
Ventajas y desventajas
Vivimos en un mundo complejo donde toda innovación humana suele presentar ventajas y desventajas. En un primer momento, todos sentimos entusiasmo frente a la posibilidad de que los biocombustibles representaran una alternativa sostenible al problema energético. Luego de conocer y entender lo que significó para el mundo más de un siglo de contaminación con combustibles fósiles, muchas de las características que presentaban el biodiesel y el bioetanol aparecían a simple vista como muy ventajosas:
• Compatibilidad con la mayoría de motores diesel actualmente comercializados.
• No contiene azufre (reducción de las emisiones de óxido de azufre)
• Bajo contenido en hidrocarburos aromáticos (componentes cancerígenos)
• Combustible biodegradable y menos tóxico que el petróleo.
• Condiciones de almacenamiento más seguras (punto de inflamación 100°C más elevado que el combustible diesel)
• Producción a partir de una fuente renovable.

Los primeros interesados en el desarrollo de estas tecnologías fueron los productores agrícolas. La soja es la oleaginosa de donde se extrae mayoritariamente el biodiesel y los tres principales países productores de soja son Brasil, Argentina y Estados Unidos. Lo mismo sucede con el bioetanol: Brasil es el mayor productor de caña de azucar, principal fuente de este biocombustible.

También hicieron un fuerte lobby los productores de fertilizantes y herbicidas. Pero quizás los que más ventaja saquen de todo esto sean los grandes productores de soja transgénica: Nidera, Monsanto, entre otros.
En Brasil, el área de cultivo de soja pasó de 3.000 hectáreas en 1997 a 56.000 en 2003. Actualmente se calcula en 18,3 millones de hectáreas y por su política tan agresiva a la hora de ganar mercados en el tema biocombustible, se prevé que triplicará este número en los próximos 50 años. En la foto más arriba (de Leo Freitas), se puede ver una región del amazonas sobre la que avanzan los cultivos de oleaginosas.

Hasta aquí el panorama es optimista. Los biocombustibles se presentan al mundo como una energía alternativa, sus fuentes son en apariencia renovables y poseen baja emisión de gases nocivos para el medio ambiente. Pero también tiene sus lados negativos y son muchos. Estos serán presentados en los siguientes posts.

Próximos posts:
Deforestación y hambre, la otra cara de los biocombustibles
Desafíos y algunas buenas noticias

Wednesday, September 26, 2007

Video viral sobre la web 2.0

Para los que nunca lo vieron. Para los que querían volver a verlo. Eduardo Wydler nos mandó este video realizado por Michael Wesch, un profesor de antropología de Kansas.

En menos de 5 minutos, una billante explicación de qué es la web 2.0.



La máquina somos nosotros. La web 2.0 es sobre personas conectándose con personas. Y esto recién empieza.

Tuesday, September 25, 2007

Wiki es cosa de mujer!


Martha Stewart, la ama de casa más multifacética de Norteamérica y magnate de los medios, está incorporando ingredientes de la web 2.0 a su receta para elaborar nuevos negocios.

Según anunció la semana pasada Susan Lyne, CEO del grupo Martha Stewart Living Omnimedia en una conferencia de prensa en Nueva York, MSLO está desarrollando un sitio con formato wiki orientado a la comunidad.

Lyne aclaró que el foco del nuevo proyecto no está bien definido por el momento ya que la empresa tiene planes de diversificar su marca y línea de productos. Stewart ya cuenta con un perfil en MySpace y Facebook, además de un sitio de Internet MarthaStewart.com que recibe una enorme cantidad de visitas diárias.

El grupo Omnimedia cuenta además con varias revistas, programas de televisión y de radio y una muy variada línea de merchandise, por supuesto.

Para seguir leyendo: Entrevista con Marta Stewart en la revista Wired

Fuente: Advertising Age

Monday, September 24, 2007

David de Ugarte (segunda parte)

El autor de El Poder de las Redes pasó por Buenos Aires, dejó una pila de libros impresos y varias mentes inspiradas.
Para quienes todavía no lo conocen, David de Ugarte está desde hace cuatro años al frente de su propia empresa, Las Indias, creadores de Feevy y otros desarrollos tecnológicos. Antes, fue ciberpunk, anctivista y hacker. Acá, algunas perlitas de la conversación, que espera ver la luz de manera completa en la revista Veintitrés.

  • "Mi actividad hacker la dejé en la guerra de Kosovo, le jodimos los servidores a los serbios, pero a nuestros 12 compañeros los mataron. Ahí tuvimos una crisis con la utilidad del hacking y decidimos experimentar otro modelo, pasamos a Linux, a construir en vez de atacar".
  • "Facebook, de lo que todos hablan ahora, representa una etapa ingenua de la red. La gente busca sus ex compañeros de colegio, en lugar de relacionarse con sus verdaderos pares. Es antiguo. Hay muchas herramientas en la web que reinventan la modernidad: Wikipedia, Menéame... Ahora que sabemos que no hay una verdad, sino muchas, lo que quiero es que cada persona, cada colegio, haga su versión de wikipedia. Como el personaje de Borges que escribía el Quijote y escribía el Quijote original porque lo escribía él, no lo copiaba, lo escribía por primera vez. Aunque el resultado sea igual, el valor está en construirlo".
  • "Lutero no escribió un manual de economía de mercado, Lucero tradujo la Biblia al alemán y lo importante no es la Biblia, es la traducción. Con los blogs pasa lo mismo: lo importante es la forma blog, la estructura distribuida, la conversación".
  • "Hay que empezar a hacer activismo frente a Google tanto más que frente a los estados, porque Google empieza a ser un para-estado. Tenemos que decirle a Google que libere el algoritmo porque el algoritmo es ley y la ley tiene que ser conocida y pública. Tenemos que pedirle a Google que nos revele su arquitectura para saber que esa información no está siendo vendida a estados como el chino. Tenemos que empezar a relacionarnos con Google como nos relacionábamos como con el Estado de Bienestar".

¿Querés saber más?
La"primera parte" en Odiseo.
Descargá El Poder de las Redes (ya lo hicieron 15.000 personas)

Sunday, September 23, 2007

Capacidad de banda ancha

El principal obstáculo para el éxito de la Web 2.0 y del relacionamiento online.


En casa no podemos hablar de otro tema, mis tres hijos mayores, Quinto (18), Joaquín (16) y Defín (12,) están obsesionados por el pésimo servicio de Fibertel, nuestro ISP (Internet Service Provider). Contratamos por 3,000 kb/segundo pero esto nunca se da, resultado: files que tardan años en bajar y juegos online paralizados.

Querés medir el servicio que te provee tu ISP? Probá este Speedtest

Este es el resultado de nuestro test, solo 320 Kb, un 11% de lo contratado, lo que nos ubica en el 20% inferior a nivel mundial, pero en el 33% superior a nivel nacional.


Saturday, September 22, 2007

Definiendo el desarrollo sostenible



Jacinta, mi mujer, y yo, hemos tenido la fortuna de compartir proyectos individuales con Mónica Mateos, una diseñadora y artista increible.
Esta experiencia compartida nos permitió intercambiar acciones y experiencias sobre prácticas sostenibles que aplicamos a nuestros trabajos y actividades, ya que Mónica ha adquirido una perspectiva y conciencia que intenta incorporar a cada acción de nuestros respectivos proyectos.

Es así, que discutiendo el "entender", ese estado mágico que representa el 50% de la solución para alcanzar el desarrollo sostenible, Jacinta lanzó esta frase, la cual quisiera compartir en este espacio.

"En el momento que incorporás un nuevo conocimiento verdadero, esa nueva verdad, hace que cambie todo tu universo". Y continuó: "Algo se mueve en vos y, aunque no puedas incorporarlo en ese momento, va estar siempre latente en vos para ser explorado. Cabe la certeza que en algun momento futuro lo vas a explorar".

Friday, September 21, 2007

Primavera Silenciosa

En 1962 la bióloga norteamericana Rachel Carson publico su best seller Primavera silenciosa, que fundó las bases del ecologismo moderno.

Por primera vez se habló del peligro de usar DDT y otros productos químicos usados como pesticidas. Carson nos conto el caso de una población en la que se pulverizaron las tierras con DDT para acabar con una invasión de escarabajos y que desencadenó un proceso catastrófico con consecuencias graves para el ecosistema. Sucedió en Sheldon, Estados Unidos, desde 1954 hasta 1961.

Los escarabajos medio muertos atrajeron a los pájaros insectívoros, la lluvia arrastró los componentes químicos, los cuales afectaron a las lombrices y contaminaron los charcos donde bebían diferentes aves. Ardillas, ratas almizcleras, conejos o zorras tigrillo fueron los siguientes en morir. Los pájaros que sobrevivieron quedaron estériles, ya que el DDT impide que la cáscara de los huevos se endurezca, con lo que se rompían antes de su ciclo natural. Los gatos desaparecieron.

"La cuestión es si alguna civilización puede desencadenar una guerra implacable sin destruirse a sí misma y sin perder el derecho a llamarse civilización." La osadía de creernos capaces de manipular impunemente la vida y la naturaleza nos ha llevado a activar una guerra silenciosa cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar, mucho menos de prever.

Fuente: terra.org
Foto: Flickr

Thursday, September 20, 2007

¿Las empresas son las personas?

Vía Consultoría Artesana en Red,
Una forma original de dar un mensaje trillado: que a Toyota le importa "su gente":


Y (via eblog) la forma Google de mostrar a la gente de Google:


¿Adivinan cuál me gustó más?

Wednesday, September 19, 2007

Smile!


¿Cómo transmitir eso que no podemos poner en palabras? ¿Cómo establecer un lenguaje común que trascienda las distancias idiomáticas y pueda mostrar nuestros sentimientos más profundos? Para Scott Fahlman la respuesta es muy sencilla, así:


:-)

Es que el profesor de la Universidad Carnegie Mello, Scott Fahlman, es quien, hace exactamente 25 años, inventó el "emoticón".
Según cuenta en una nota publicada por el diario El País, la idea surgió el 19 de septiembre de 1982, cuando Fahlman sugirió añadir el símbolo :-) para subrayar que el comentario de un mensaje estaba hecho con ironía. "Un pequeño mensaje que puse en unos 10 minutos, se ha transformado en algo que se ha extendido a todo el planeta", dice el profesor a propósito del cumpleaños del símbolo, "Es mi pequeño regalo para el mundo". Tal vez el invento de Fahlman y la historia de su gestación no tenga el matiz heroico que reviste las biografías de Thomas Edison o Graham Bell, pero sirve para mostrar cómo la voluntad de comunicar sumada a las buenas ideas puede hacer que el mundo se transforme.
Aunque sea un poquito.

Pangea Day: el poder de una buena historia



Vía Ode.
Algo interesante está tramando Chris Anderson, el editor de Wired. Lo llaman Pangea Day. Un día, el próximo 10 de mayo de 2008, en el que todas las personas del mundo se reunirán para mirar una transmisión en vivo de 4 horas en la que proyectarán historias filmadas por sus propios protagonistas.
La propuesta parece muy 2.0, pero la forma responde al anterior paradigma: habrá un editor, editando esas miles de historias, y la expectativa de que todos lo veamos al mismo tiempo, buscando generar una audiencia masiva para un mega show.
¿Qué piensan? ¿Mandarían su historia?

Tuesday, September 18, 2007

LOS DUEÑOS DE LA WEB 2.0


Dicen que la web social o la web 2.0 está bajo el influjo de estos 6 grandes grupos económicos...¿será así?
Haciendo click aquí podés ver el mapa con más detalle.

La batalla de los libres

En el auge de la colaboración y del software libre, Microsoft se ve obligada a tomar una decisión que afectará algo más que su bolsillo: hacer con que su sistema operativo Windows sea más modular y compatible con el de sus competidores y pagar una multa record de $670 millones de dólares.

Acostumbrada a estar bajo la lupa por su condición prácticamente monopólica en el mercado, el gigante del software perdió ayer su apelación frente a la corte de la Comisión Europea que la encontró culpable de “influenciar injustamente” a sus competidores para que utilicen su sistema operativo Windows y sus aplicaciones.

Uno de los principales focos de discusión es el hecho que Windows, utilizado por un 95% de las computadoras, traiga incorporado su sistema multimedia Media Player, lo que representa una desventaja para sus rivales QuickTime de Apple y Real Player. El otro tema en cuestión es que Windows debería contar con la tecnología necesaria para que sus servidores funcionen adecuadamente con el de sus rivales, entre ellos su rival más importante - el software libre y gratuito Linux.

Con ganancias mensuales de $1 billón de dólares, Microsoft puede fácilmente apelar a la decisión de la corte. Pero la pregunta que deberían hacerse los directivos de la empresa es: Hasta qué punto les conviene seguir luchando contra la cultura del “todo gratis”, cada vez más consolidada entre las nuevas generaciones de consumidores.

Fuente: Time

Quote del día


“No estoy en el mundo empresarial para ganar más dinero para mí. Patagonia existe para llevar a la práctica las recomendaciones que leí en los libros acerca de cómo evitar la destrucción del medio ambiente. Ésa es la razón por la que tengo una empresa: para intentar ‘limpiar’ nuestros propios procesos y para intentar influir sobre otras compañías a fin de que hagan lo correcto y sobre nuestros clientes a fin de que también ellos hagan lo correcto. Nosotros no vamos a cambiar. Si ellos no están de acuerdo, pueden comprar productos de otras marcas”.

Yvon Chouinard, Fundador y CEO de Patagonia

Sunday, September 16, 2007

Lecturas de domingo


¿50.000 pesos por mes? No, graciasSantiago Craig nos recomendó a todos esta nota, y valía la pena compartirla porque plantea una conversación en torno a los valores. Los hijos de los baby boomers ponen otras cosas en la balanza a la hora de dejarse tentar por un puesto de trabajo. Tiempo libre, clima de trabajo, oportunidades de capacitación son factores tan o más importantes que el sueldo a la hora de aceptar una propuesta.

Las ideologías de las marcas
Les recomiendo esta reseña que hace Luciana Peker en Las 12 del viernes: un informe de la agencia Walther Thompson sobre la ideología detrás de una marca y su relación con el consumo de los jóvenes.

La brecha digital
Cuenta el Indec que en Argentina, el acceso a Internet de banda ancha desde los hogares aumentó un 66,2%. Nota completa en iEco. El sector crece, yo todavía espero que llegue el momento de poder elegir una buena compañía proveedora de este servicio.

Oportunidades 2.0 para las organizaciones de la sociedad civil
¿Cómo están aprovechando las organizaciones de la sociedad civil las oportunidades de activismo, creación de redes y recaudación de fondos que brindan las herramientas web 2.0? Un análisis completísimo de Read/Write Web. Un dato intersante: Kiva.org ya alcanzó los 11 millones de dólares en micro-préstamos a personas en países en vías de desarrollo.

20 años del Protocolo de Montreal

Un poco de prehistoria del movimiento por el desarrollo sostenible.

Update
Pensé que la nota de Juana Libedinsky a Haruki Murakami (uno de mis escritores favoritos) en ADN de ayer no iba a tener nada que ver con "los temas Odiseo". Pero entonces, terminé de leerla y me encontré con esta frase:
"Y entonces me di cuenta también de la necesidad de escribir buenas historias. Porque, en el fondo, los miembros del culto, los terroristas, se habían creído una historia, una historia equivocada, que los llevó a matar. Yo creo que los escritores tienen la responsabilidad de llenar el mundo de historias buenas, que sirvan para acercar gente. Esto no tiene nada que ver con que esas historias contengan sexo o violencia como ingredientes. Lo que importa es que el mensaje final sea bueno para la sociedad. Las historias son demasiado poderosas como para que lo olvidemos".

Saturday, September 15, 2007

Señalando Tendencias Sostenibles


Esta semana notamos dos señales muy importantes que fortalecen nuestras predicciones sobre la creciente conciencia corporativa hacia el desarrollo sostenible.
No es casual que mencionemos regularmente a Wal Mart en este blog. Con $350,000,000,000 de dólares anuales en ventas Wal Mart es la compañia mas grande del mundo. Por sus gondolas pasan 130 millones de clientes por semana, tiene un millon y medio de empleados y mas de 60.000 proveedores. Cualquier acción que realice tiene un enorme impacto en los parametros de consumo de USA y del mundo..
Despues de 19 años, Wal Mart cambió su slogan de "Siempre bajos precios" a " Ahorre plata, viva mejor"
Esta frase surge de su reciente compromiso con el desarrollo sostenible.
“Nuestro roll es dar accesibilidad y precios para productos sostenibles a consumidores que no han consumido productos verdes en el pasado” anunció Lee Scott su CEO
Cualquiera que acceda a Wal Mart recibe desde sus promociones y marketing los incentivos a consumir mas responsablemente y vivir de una manera sostenible.
Adicionalemente, y hacia adentro, para los proximos tres años Wal Mart se ha comprometido a lograr las siguientes metas:
  • Reducir consumo de gasolina en la flota de camiones en un 25%
  • Adquirir pescado solo de proveedores sustentables
  • Reducir consumo de Energía en los 7,000 supermercados en un 30%
  • Reducir polución de supermercados de U.S. en un 25%

La segunda señal no es menor, en Odiseo somo fanáticos de ODE la revista Holandesa
y notamos que en los ultimos numeros se produjo un cambio en su grupo de anunciantes.

Inicialmente patrocinada por Ashrams de yoga y productos orgánicos artesanales, hoy podemos ver a GE, TNT, Rabobank, Ford y otras mega corporaciones. Ademas de alegrarnos por nuestros amigos de ODE, nos alegramos que las empresas hayan incluido estos medios en sus presupuestos de marketing, quiere decir que estan concientes de los "nuevos consumidores"

Friday, September 14, 2007

Basecamp

Encontre esta foto en Flickr
Recientemente aquellos que integramos Odiseo comenzamos a usar Basecamp una herramienta de gestion de conocimiento y comunidad, y su nombre me hace pensar, ya que como grupo hemos nosotros tambien alcanzado un Basecamp , el nombre que alude a la base del Everest, que se halla a 5,000 mts de altura sobre el nivel del mar.
y ese si bien, para algunos es una meta en si misma , para otros, es solo un campamento que permite preparlos para lo que tienen detrás (en la foto) y tienen por delante como desafío.



Thursday, September 13, 2007

Una conversación con David de Ugarte (primera parte)

Pasó por Buenos Aires para presentar El poder de las redes, su manual para ciberactivistas. Unas horas antes de que regresara a Madrid, tuve la oportunidad de robarle una hora de su vida. En un bar de Recoleta -con José Claudio Escribano leyendo El País en la mesa de al lado- así vi a David de Ugarte.

David hace realidad el slogan cyberpunk de vivir la “vida en pack”. Por momentos, es un historiador que explica el rol de las ciudades burguesas inmersas en el modelo de producción feudal en plena Edad Media. Luego, es un lúcido economista de nuestros tiempos, analizando a las corporaciones que –como Google- basan su éxito ser grandes “regaladores”. Finalmente, es un chico sensible, un hombre dispuesto a vivir muchas vidas en una, un activista al mismo tiempo que un empresario, un radical que dice: “No estoy en contra del sistema, actúo dentro de él de la misma manera que lo hacía un comerciante veneciano en el siglo XIII”.

Entre otras cosas, le pregunté por las Indias, su empresa, y me contó:

"En las Indias, nuestra pequeña Venecia, nadie tiene un salario. Hay una cuenta y cada uno coge lo que necesita. No pasa nada, nadie nunca robó, ¿para qué? Si no hay vida mejor".
-¿Sos un activista, un empresario o un teórico?
-Todas esas cosas. En mi forma de vivir, mi activismo, mi empresa, mis ideas, está todo unido. La vida es un pack, no puedes separarla por categorías, tu eres tú todo el día. No se trata de ser infeliz las 8 horas que estoy trabajando y luego tienes tu vida y tu fin de semana para ser feliz. Mentira. Si eres infeliz esas 8 horas, lo eres todo el tiempo. Y además, lo mejor, es que funciona. Mi empresa se está beneficiando de todo el conocimiento libre, del software libre. 60.000 tipos hacen Windows. Más de 10 millones de personas han generado alguna línea de código para Linux. Entonces eres más rico que Bill Gates. Y te sientes mejor.

Wednesday, September 12, 2007

Adiós Mrs. Roddick




Qué difícil es despedir a alguien como ella... Pensar en Anita Roddick es pensar en energía, talento, belleza, compromiso, emprendimiento y solidaridad. La fundadora de The Body Shop sufrió un infarto cerebral el domingo 10 de septiembre y murió a las pocas horas. Se fue sin despedidas y nos dejó su sonrisa y un camino al que le queda mucho por andar. Ella lo empezó hace varios años, cuando temas como el medio ambiente, la sostenibilidad y el calentamiento global estaban en la agenda de pocos.

“Yo soy la que sueña y él el que lo hace realidad” dijo una vez hablando de su marido. Su sueño fue The Body Shop y su marido la ayudó a convertirlo en una empresa. Su idea consistió en hacer productos de belleza a partir de materias primas naturales: una crema de rostro hecha con frutos rojos, un bálsamo para pies preparado con hierbas. Mucho de lo que vio hacer a su madre italiana en época de posguerra fue lo que inspiró su necesidad de crear a partir de lo creado. Sus viajes por Asia, Australia y Sudáfrica como maestra de escuela también le aportaron la sabiduría de otras culturas milenarias. Y con todo ello deslumbró a Occidente. Abrió su primer local en Inglaterra en 1976 y hoy son más de 2000 los locales de The Body Shop en el mundo.

Hace 30 años ella hablaba de liderazgo ético y se adelantó intuitivamente a lo que hoy se estudia como Triple Bottom Line. Su compromiso con el planeta, con el medio ambiente y con las causas sociales siempre tuvo la misma energía y fue su manera de llevar adelante su vida y su empresa.
Como homenaje, una de sus últimas campañas realizadas para Friends of the Earth, en julio de 2007. Gracias, Anita. Te vamos a extrañar.


Tuesday, September 11, 2007

Hernán Casciari y Chris Anderson: dos miradas hacia un nuevo modelo de negocios: GRATIS


El blog Orsai de Hernán Casciari está por ser editado como libro bajo el título España, Perdiste. En este libro, Casciari recopila sus textos sobre la nostalgia de un argentino radicado en España.

En su último post, cuenta cómo hizo para persuadir a sus editores de que una vez publicado el libro, los textos seguirían ahí, gratis, para quien quisiera leerlos. La buena noticia es que lo logró. La editorial se reserva el derecho de comercializar el libro "objeto" y aquellos lectores que así lo prefieran, puedan seguir leyéndolo en la web.

"Yo creo que los libros, los discos y los dvds son, más que bienes culturales exclusivos, objetos hermosos. Yo me descargo de Internet series y libros, películas y música, pero si alguna obra me vuela la cabeza necesito poseerla de un modo físico. Y, lo que es más importante, tengo la necesidad de recomendarla y también de regalarla para un cumpleaños, o de obsequiársela a otro porque sí (...)Para ayudar a esa decisión, para subrayar este consejo, y también porque confío (con ingenuidad y con pasión) en que el mundo está cambiando y en que hay que ayudar a que ese cambio se produzca, les dejo ahora el libro completo que mañana sacará a la venta una multinacional, y que lleva mi nombre en la portada."

Las reflexiones de Casciari me recordaron las que, del otro lado del mundo, mantiene desde hace un tiempo Chris Anderson, el autor de The Long Tail, quien está por publicar un libro que se llamará Free sobre este nuevo modelo de negocios de lo GRATIS.
Chris Anderson sostiene que, al menos en algunos sectores, nos estamos moviendo de una una economía de la escacez a una de la abundancia.
¿Qué nos pasa a las personas cuando algo es gratis?
A mí personalmente me gusta comprar aquellos libros y discos que me prometen un momento de placer, incluso cuando ya los he escuchado en un cd copiado o si ya los leí prestados. Tengo fetiche por mi biblioteca, por las fotos en mis cds favoritos, por las marcas en mis libros. Pero también me encanta todo lo que es gratis... desde este blog, mi casilla de mail y leer los posts de Orsai sobre las costumbres argentinas y españolas.
¿Hay un negocio detrás de "lo gratis" en la web? La pregunta problablemente aún no tenga respuesta.

David De Ugarte y la inteligencia colectiva


Ayer tuve la oportunidad de dialogar con David De Ugarte sobre la evolución de la inteligencia colectiva en la web.
David es apasionado y su rostro te aborda con ojos en sonrisa permanente.
El diálogo es directo y franco, compartir un blog nos da eso, la sensación de que nos conocemos de otras vidas.

"Claro que existe una inteligencia colectiva, la cuestión es qué inteligencia colectiva queremos" me retruca. "Una que dice que lo mejor es lo que desea la mayoría (al estilo Menéame o Digg) o una que promueve una diversidad de inteligencias?."

"Ya no se trata de llegar a una verdad, sino a una diversidad humana irreductible. La diversidad social es preexistente a Internet, pero Internet la hace visible. Las redes tienen forma de flores, diferentes tamaños, formas, interrelaciones. Esto tiene que ver con un mundo posmoderno donde, hasta cierto punto, todo es relativo, o absoluto, si se quiere, dentro de una red".

Y es aquí donde las flores que menciona David Ugarte me llevan a pensar en nuevas dimenciones de conocimiento, ya que hace tiempo venimos analizando la inteligencia colectiva que va surgiendo en la web, donde wikipedia es quizás el ejemplo mas visible.

Y lo comparamos con el comportamiento de enjambre de abejas.
..

..ya que en este mundo complejo, el modelo de las abejas, los programadores de Linux o los editores de Wikipedia parecen al menos brindarnos una guía sobre modos de actuar.

Como dijo el biólogo Thomas Seely: “La abeja no logra ver el panorama global, como tampoco lo vemos nosotros. Ninguno de nosotros sabe lo que la sociedad necesita, pero vemos a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que la escuela necesita un voluntario, o que la iglesia necesita alguien que le corte el césped, o que podemos ayudar en una campaña política”. Desde esta perspectiva, la inteligencia colectiva es un desafío cotidiano.

Y haciendo un paralelismo con las palabras de David, la web está floreciendo en ese sentido.

Monday, September 10, 2007

Test Generacional

Hace ya algun tiempo que venimos investigando diversas maneras de clasificar a las generaciones según el uso que le dan a los medios participativos.

Hoy, mientras leía mis RSS, me encontré con dos agradables sorpresas: el blog de Penelope Trunk y el de Margaret Weigel. Trunk es columnista del Boston Globe e Yahoo Finance y escritora del libro Brazen Careerist: The New Rules for Success y Weigel tiene más de veinte años de experiencia con producción de medios realizando investigaciones para instituciones como el MIT y actualmente es la especialista en medios digitales del Project Zero, de la Harvard School of Education.

Durante una entrevista, a Trunk le llamó la atención algo que dijo Weigel: “No deberíamos juzgar a las personas rígidamente según el año en que nacieron. Si queremos definir las personas en categorías, deberíamos incluir también sus comportamientos, porque es algo que cada uno de nosotros elegimos.”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Fue entonces que Trunk decidió armar un test. Si queres saber realmente cuan viejo sos, fijate cuales medios utilizas más que en la generación en la que naciste:

  1. Tenes tu propia página Web? (1 punto)
  2. Le hiciste una página web a alguien alguna vez? (2 puntos)
  3. Les envias IM a tus amigos? (1 puntos)
  4. Le mandas mensaje de texto a tus amigos? (2 puntos)
  5. Mirás videos en YouTube? (1 punto)
  6. Editas tus videos de Internet? (2 puntos)
  7. Pagaste o bajaste música de Internet? (1 punto)
  8. Sabes donde bajar música gratis (ilegal) de Internet? (2 puntos)
  9. Blogueas por razones profesionales? (1 punto)
  10. Blogueas para mantener un diario online? (2 puntos)
  11. Visitaste a MySpace por lo menos cinco veces? (1 punto)
  12. Te comunicas con amigos en Facebook? (2 puntos)
  13. Utilizas email para comunicarte con tus padres? (1 punto)
  14. Utilizas mensaje de texto para comunicarte con tus padres? (2 puntos)
  15. Sacas fotos desde tu teléfono? (1 punto)
  16. Compartis vía Internet las fotos sacadas desde tu teléfono con tus amigos? (2 puntos)

Ahora compara tus repuestas:

0-1 punto - Baby Boomer
2-6 puntos- Generación Jones
6- 12 puntos - Generación X
12 o más - Generación Y

Conforme con el resultado?

Sunday, September 09, 2007

Lecturas de domingo

Una polémica campaña de marketing viral
Esta nota de Sebastián Campanario devela la estrategia de la agencia Wuderman. Inventaron una noticia, la hicieron llegar a los medios... todo para demostrar que "pueden vender cualquier cosa... hasta una mentira". Mentir... ¿vale? Yo creo que NO. Basta recordar el caso de la campaña contra agua Dasani. Y también creo que muchas campañas virales pecan de ingenuidad y falta de inteligencia.

Lecciones desde Japón
Una interesante entrevista a Takashi Hamazaki. De paso agendar: este especialista en desarrollo sostenible dará una charla este miércoles a las 9.30 en la UCA. Lo que más me interesó: la iniciativa del gobierno japonés de promover un sistema de voluntariado entre sus ciudadanos retirados, pero aún vitales y con gran experiencia y conocimiento.

La felicidad según Mex
Si hay algo viral en esta vida, son las columnas de Mex en La Nación. Como esta, que me hizo añorar las pastillas Punch.


Diario de un telemarketer
El blog que narra las experiencias de un cronista de Rolling Stone que trabajó un mes en un call center. Increíble la cantidad de comentarios y conversación que genera sobre la cultura del trabajo.
A los que agrego las reflexiones de Ernesto Martelli sobre el "nuevo nuevo" periodismo.

¿Alguien más tiene alguna interesante lectura para compatir?

Friday, September 07, 2007

Delicioso e inteligente

Muchos estamos acostumbrados a asociar el bookmarking social con su representante más conocido: del.icio.us. No nos cansamos de repetir en uno y otro post como el descubrimiento de esta herramienta nos ha abierto la mente y hasta cambiado la vida.

Existen muchas otras herramientas de bookmarking social con nombre propio, entre ellas: Backflip, Blinklist, blogmarks, Furl, Yahoo! My Web 2.0, pero también están aquellos que tratan de imitar el éxito de del.icio.us, como es el caso de de.lirio.us.

Si bien he confesado públicamente mi amor por del.icio.us, debo admitir que últimamente he dedicado mucho tiempo a una nueva herramienta que, además de deliciosa, es también inteligente. StumbleUpon te permite “tropezarte” con una enorme cantidad de contenido como videos, música, fotos y páginas web basado en tus intereses personales, pero de forma inteligente. La herramienta “aprende” lo que te gusta para hacerte mejores recomendaciones en tus próximas búsquedas.

Actualmente 3.356.990 “Stumblers” conforman esta comunidad que vota y clasifica aquellos contenidos que comparten en común y como no podría dejar de ser, ya cuentan con su propia aplicación en Facebook.

Delicioso e Inteligente. Quien dijo que la herramienta perfecta no existía?

Tuesday, September 04, 2007

La campaña viral de Gmail creada por sus usuarios: final feliz

Eblog nos contó el final feliz de esta campaña viral que Google propuso a sus usuarios de Gmail.

Hace unas semanas, Gmail propuso a sus usuarios hacer un video de apenas unos segundos en el que incluyeran el sobre rojo, ícono de gmail. Hasta el 13 de agosto hubo tiempo para subir videos y el corte final vio la luz, con 2 millones y medios de personas que ya lo vieron en You Tube.
La experiencia demuestra que, tal como advierte la última tapa de The Economist, el poder de Google sigue creciendo, congregando masas y planteando preguntas sobre los peligros de tanta acumulación de información en una sola empresa.
Más allá de las implicancias de ese debate, creo que el éxito de esta campaña publicitaria demuestra que los avisos generados por el usuario sólo funcionan en los casos de aquellos productos que generan fanatismo entre sus consumidores. Se los digo como un usuario más de gmail.

Monday, September 03, 2007

David de Ugarte en Argentina


El próximo lunes 10 de septiembre, los ciberactivistas argentinos tienen un encuentro obligado con David de Ugarte, autor de El poder de las redes, en la Embajada de España.
De Ugarte es español, economista de formación, conocedor de las redes sociales y sus alcances culturales en un mundo conectado a través de las computadoras.
Los que hacemos Odiseo esperamos ansiosos la oportunidad de discutir con David las ideas de su libro, muchas veces comentado y citado en nuestro propio viaje.
Dónde, cuándo y cómo: acá.

Sunday, September 02, 2007

Blog Action Day

Según el conteo regresivo ubicado en su página principal, faltan exactamente 42 días para el "Blog Action Day". La iniciativa ya cuenta con la adhesión de 3,691 bloggers alcanzando una audiencia de más de 3 millones de personas.

Pero de que se trata esta propuesta? Un grupo de internautas, propuso que cada 15 de octubre todas las bitácoras del mundo publiquen artículos sobre un mismo tema. El tópico para la primera edición es el cuidado del medio ambiente.

En Technorati existen actualmente 96,065 entradas relacionadas con este tema, sin embargo, el video promocional de la campaña publicado en YouTube el día 14 de Agosto cuenta solamente con 18,231 visitas. El video propone “Qué sucedería si todos los blogs publicasen un artículo sobre el mismo tema en un mismo día?”

Ustedes, qué opinan?