Saturday, September 15, 2007

Señalando Tendencias Sostenibles


Esta semana notamos dos señales muy importantes que fortalecen nuestras predicciones sobre la creciente conciencia corporativa hacia el desarrollo sostenible.
No es casual que mencionemos regularmente a Wal Mart en este blog. Con $350,000,000,000 de dólares anuales en ventas Wal Mart es la compañia mas grande del mundo. Por sus gondolas pasan 130 millones de clientes por semana, tiene un millon y medio de empleados y mas de 60.000 proveedores. Cualquier acción que realice tiene un enorme impacto en los parametros de consumo de USA y del mundo..
Despues de 19 años, Wal Mart cambió su slogan de "Siempre bajos precios" a " Ahorre plata, viva mejor"
Esta frase surge de su reciente compromiso con el desarrollo sostenible.
“Nuestro roll es dar accesibilidad y precios para productos sostenibles a consumidores que no han consumido productos verdes en el pasado” anunció Lee Scott su CEO
Cualquiera que acceda a Wal Mart recibe desde sus promociones y marketing los incentivos a consumir mas responsablemente y vivir de una manera sostenible.
Adicionalemente, y hacia adentro, para los proximos tres años Wal Mart se ha comprometido a lograr las siguientes metas:
  • Reducir consumo de gasolina en la flota de camiones en un 25%
  • Adquirir pescado solo de proveedores sustentables
  • Reducir consumo de Energía en los 7,000 supermercados en un 30%
  • Reducir polución de supermercados de U.S. en un 25%

La segunda señal no es menor, en Odiseo somo fanáticos de ODE la revista Holandesa
y notamos que en los ultimos numeros se produjo un cambio en su grupo de anunciantes.

Inicialmente patrocinada por Ashrams de yoga y productos orgánicos artesanales, hoy podemos ver a GE, TNT, Rabobank, Ford y otras mega corporaciones. Ademas de alegrarnos por nuestros amigos de ODE, nos alegramos que las empresas hayan incluido estos medios en sus presupuestos de marketing, quiere decir que estan concientes de los "nuevos consumidores"

5 comments:

Sebastián said...

Yo no sé hasta qué punto esos avisos son un compromiso o una simple acción marketinera.

Anonymous said...

http://los-sin-voz.blogspot.com/

valentina castillo

Anonymous said...

la realidad es que para las grandes empresas es sencillo anunciar que van a tomar medidas preventivas en cuanto a la contaminación del medio o similares. lo jugoso del asunto sería chequear lo realmente efectivo de esos anuncios.
En el documental The Corporation expresan claramente que algunas empresas dan cuenta de lo beneficioso que es manifestarse a favor de greenpeace, a favor de la reducción de la contaminación, y con solo anunciarlo aumentan sus ganancias. Luego, llevarlo a cabo, es un interés que no se armoniza con sus verdaderas intenciones, y que por supuesto nunca nadie publica.

Ernesto van Peborgh said...

Ulises y Sebastian, No me mal interpreten Estas Son claramente acciones de marketing!! algo que se conoce como greenwashing. Originadas por el research que estas empresas realizan de billones de dolares en investigación y mediante el cual detectan nuevas corrientes de consumo impulsadas por un nuevo consumidor, mas conciente, que se preocupa por el medio ambiente y por el impacto social ocacionado por las corporaciones.
Ahora, desde Odiseo entendemos que esto es un circulo virtuoso, ya estas campañas de marketing que son son positivas, generan una mayor conciencia y nos llevan hacia un consumo mas responsable, transparente y sostenible.

ST said...

Tarde pero seguro. Adhiero a la posicion de Ernesto. Esto es un círculo virtuoso. Las grandes empresas pasan, en términos del desarrollo sostenible, por un camino crítico que va increase, empezando por el compromiso, la comunicación de ese compromiso a sus stakeholders, implementación de acciones en el core del negocio, medirsión segun objetivos planteados, reportan su status en términos de sus activos y pasivos sociales y ambientales, y ajustan objetivos y vuelven a empezar con un nuevo compromiso de gestión. Este fenómeno se esta viendo cada vez mas en las grandes empresas que presionadas o por motus propio o por una oportunidad de mercado dan pasos firmes en el desarrollo sostenible. Mensionaron la peli The Corporation, ya pasaron algunos años de su estreno, fijense en que andan gran parte de las empresas que allí aparecen con un gran pasivo social e indiferentes a reconocer nada, solo por citar alguna de ellas: Shell, Interface, Nestlé, Coca Cola, entre otras.