Tuesday, September 18, 2007

La batalla de los libres

En el auge de la colaboración y del software libre, Microsoft se ve obligada a tomar una decisión que afectará algo más que su bolsillo: hacer con que su sistema operativo Windows sea más modular y compatible con el de sus competidores y pagar una multa record de $670 millones de dólares.

Acostumbrada a estar bajo la lupa por su condición prácticamente monopólica en el mercado, el gigante del software perdió ayer su apelación frente a la corte de la Comisión Europea que la encontró culpable de “influenciar injustamente” a sus competidores para que utilicen su sistema operativo Windows y sus aplicaciones.

Uno de los principales focos de discusión es el hecho que Windows, utilizado por un 95% de las computadoras, traiga incorporado su sistema multimedia Media Player, lo que representa una desventaja para sus rivales QuickTime de Apple y Real Player. El otro tema en cuestión es que Windows debería contar con la tecnología necesaria para que sus servidores funcionen adecuadamente con el de sus rivales, entre ellos su rival más importante - el software libre y gratuito Linux.

Con ganancias mensuales de $1 billón de dólares, Microsoft puede fácilmente apelar a la decisión de la corte. Pero la pregunta que deberían hacerse los directivos de la empresa es: Hasta qué punto les conviene seguir luchando contra la cultura del “todo gratis”, cada vez más consolidada entre las nuevas generaciones de consumidores.

Fuente: Time

No comments: