Saturday, September 22, 2007

Definiendo el desarrollo sostenible



Jacinta, mi mujer, y yo, hemos tenido la fortuna de compartir proyectos individuales con Mónica Mateos, una diseñadora y artista increible.
Esta experiencia compartida nos permitió intercambiar acciones y experiencias sobre prácticas sostenibles que aplicamos a nuestros trabajos y actividades, ya que Mónica ha adquirido una perspectiva y conciencia que intenta incorporar a cada acción de nuestros respectivos proyectos.

Es así, que discutiendo el "entender", ese estado mágico que representa el 50% de la solución para alcanzar el desarrollo sostenible, Jacinta lanzó esta frase, la cual quisiera compartir en este espacio.

"En el momento que incorporás un nuevo conocimiento verdadero, esa nueva verdad, hace que cambie todo tu universo". Y continuó: "Algo se mueve en vos y, aunque no puedas incorporarlo en ese momento, va estar siempre latente en vos para ser explorado. Cabe la certeza que en algun momento futuro lo vas a explorar".

7 comments:

capataz said...

basta de decir "sostenible" !

Ernesto van Peborgh said...

la idea del post "capataz", es llevar la discusión a otro nivel y no detenernos en trivialidades.

Esta es una de las razones por la que utilizamos el término sostenible y no sutentable en Odiseo.

Sostenible/Sostenibilidad gana disparado en ambos Technorati y Google

Technorati
16,793 blog posts utiliza sostenible
6,107 blog posts utiliza sostenibilidad
7,135 blog posts utiliza sustentable
2,052 blog posts utiliza sustentabilidad

Google
de aproximadamente 15.700.000 de sostenible
aproximadamente 5.280.000 de sostenibilidad
aproximadamente 5.940.000 de sustentable
aproximadamente 1.910.000 de sustentabilidad

Pablo said...

Que bueno el comentario de Jacinta! Adhiero 100% con ella no solo por su reflexión sino por venir del alguien sensible como lo es un artista.

Es que justamente el otro día me preguntaba a cerca de qué queremos decir cuando decimos que algo “tiene sentido“ (?). Y me dicuenta que debe haber una razón que va más allá de la lógica. Tener sentido, seguramente tenga que ver (a mi entender) con que algo pueda ser SENTIDO. El Sentido sería lo que (gracias a poder sentirlo) nos abre (a través de los sentidos y la empoción) a una nueva realidad.

Entonces, estoy seguro que lo VERDADERAMENTE NUEVO, no tiene que ver con hacerle un pequeño cambio a algo viejo (make up, o gatopardismo). Tampoco tiene que ver con que algunos registren algo viejo por primera vez. Yo pienso que lo VERDADERAMENTE NUEVO tiene que ver, ni más ni menos, que con la CREACION. Es por esto que u artista sí puede tener conciencia de esto. Porque para crear, se necesita ESPACIO. Abrir un ESPACIO NUEVO para parir/crear lo que aun no existe y debemos gestar/dar a luz. De ahi a que nuestra evolución esté en juego. No me caben dudas de que necesitamos expandir nuestra Conciencia y abrir Nuevos y Verdaderos Espacios que faciliten la Creación y favorezcan a la VIDA misma. Hacer esto es decirle SI a la VIDA.

Gracias Jacinta por darnos una dimensión de lo NUEVO.

Gracias capataz por recordarnos los viejo.

Sds,

Santiago Craig said...

Muy lindo post.
La frase de Jacinta me hizo acordar otra de un señor que también era artista: T.S Elliot.
"Nunca dejaremos de explorar y el fin de todas nuestras exploraciones será llegar otra vez donde empezamos y conocer ese lugar por primera vez".
Me parece que, como dice Pablo, el lugar de lo nuevo es la creación y que eso nuevo que se incorpora, que se crea, tiene sentido (lo sentimos) porque viene a responder, de una manera diferente, única, iluminada, a eso que estábamos preguntándonos desde siempre, incluso sin darnos cuenta.

alejandra procupet said...

Tres palabras mágicas y que lo contiene todo:
nuevo
conocimiento
verdadero.
Es el comienzo de un viaje.
Una promesa.
Gracias Jacinta por la nueva perspectiva.

Anonymous said...

Pablo...
¿Qué quisiste decis con "empoción"?.
Eso no tiene sentido...
ja..ja..
El arte es arte porque busca un interlocutor que lo interprete, es decir que el artista vuelca una idea, o sentimiento o algo que quiere transmitir y si el que ve lo que el artista pintó, esculpió o lo que fuere que hizo, siente eso, capta ese sentimiento o mensaje, entonces se da la reciprocidad del arte.
No es crear cosas nuevas, el artista no es inventor, es artista tiene que ver con la sensibilidad.
Y lamento pincharte el globo, porque ya no hay nada nuevo bajo el sol, me refiero a que cualquier cosa por más creativa que sea tiene algún componente ya conocido.

Anonymous said...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.