Tuesday, September 11, 2007

Hernán Casciari y Chris Anderson: dos miradas hacia un nuevo modelo de negocios: GRATIS


El blog Orsai de Hernán Casciari está por ser editado como libro bajo el título España, Perdiste. En este libro, Casciari recopila sus textos sobre la nostalgia de un argentino radicado en España.

En su último post, cuenta cómo hizo para persuadir a sus editores de que una vez publicado el libro, los textos seguirían ahí, gratis, para quien quisiera leerlos. La buena noticia es que lo logró. La editorial se reserva el derecho de comercializar el libro "objeto" y aquellos lectores que así lo prefieran, puedan seguir leyéndolo en la web.

"Yo creo que los libros, los discos y los dvds son, más que bienes culturales exclusivos, objetos hermosos. Yo me descargo de Internet series y libros, películas y música, pero si alguna obra me vuela la cabeza necesito poseerla de un modo físico. Y, lo que es más importante, tengo la necesidad de recomendarla y también de regalarla para un cumpleaños, o de obsequiársela a otro porque sí (...)Para ayudar a esa decisión, para subrayar este consejo, y también porque confío (con ingenuidad y con pasión) en que el mundo está cambiando y en que hay que ayudar a que ese cambio se produzca, les dejo ahora el libro completo que mañana sacará a la venta una multinacional, y que lleva mi nombre en la portada."

Las reflexiones de Casciari me recordaron las que, del otro lado del mundo, mantiene desde hace un tiempo Chris Anderson, el autor de The Long Tail, quien está por publicar un libro que se llamará Free sobre este nuevo modelo de negocios de lo GRATIS.
Chris Anderson sostiene que, al menos en algunos sectores, nos estamos moviendo de una una economía de la escacez a una de la abundancia.
¿Qué nos pasa a las personas cuando algo es gratis?
A mí personalmente me gusta comprar aquellos libros y discos que me prometen un momento de placer, incluso cuando ya los he escuchado en un cd copiado o si ya los leí prestados. Tengo fetiche por mi biblioteca, por las fotos en mis cds favoritos, por las marcas en mis libros. Pero también me encanta todo lo que es gratis... desde este blog, mi casilla de mail y leer los posts de Orsai sobre las costumbres argentinas y españolas.
¿Hay un negocio detrás de "lo gratis" en la web? La pregunta problablemente aún no tenga respuesta.

1 comment:

ANDRESA GUARESCHI said...

Tengo que reconocer que el 90% de los CDs que compre en los últimos 10 años fueron por motivo de un regalo y no para consumo proprio. Sin embargo, no pienso dos veces antes de comprarme un libro. Creo que eso le pasa a esta cepa de Net Gen híbrida, que admite pagar ciertas cosas y otras no basadas en sus gustos personales. Tengo la impresión que en el futuro todos aquellos contenidos intangibles que estén en Internet serán gratis y todo lo que sea tangible, será una “commodity” porque la información disponible en la red sobre los costos de estos productos permitirán que el consumidor sepa cuánto cuesta producirlo y dónde encontrarlo más barato.