Tuesday, September 11, 2007

David De Ugarte y la inteligencia colectiva


Ayer tuve la oportunidad de dialogar con David De Ugarte sobre la evolución de la inteligencia colectiva en la web.
David es apasionado y su rostro te aborda con ojos en sonrisa permanente.
El diálogo es directo y franco, compartir un blog nos da eso, la sensación de que nos conocemos de otras vidas.

"Claro que existe una inteligencia colectiva, la cuestión es qué inteligencia colectiva queremos" me retruca. "Una que dice que lo mejor es lo que desea la mayoría (al estilo Menéame o Digg) o una que promueve una diversidad de inteligencias?."

"Ya no se trata de llegar a una verdad, sino a una diversidad humana irreductible. La diversidad social es preexistente a Internet, pero Internet la hace visible. Las redes tienen forma de flores, diferentes tamaños, formas, interrelaciones. Esto tiene que ver con un mundo posmoderno donde, hasta cierto punto, todo es relativo, o absoluto, si se quiere, dentro de una red".

Y es aquí donde las flores que menciona David Ugarte me llevan a pensar en nuevas dimenciones de conocimiento, ya que hace tiempo venimos analizando la inteligencia colectiva que va surgiendo en la web, donde wikipedia es quizás el ejemplo mas visible.

Y lo comparamos con el comportamiento de enjambre de abejas.
..

..ya que en este mundo complejo, el modelo de las abejas, los programadores de Linux o los editores de Wikipedia parecen al menos brindarnos una guía sobre modos de actuar.

Como dijo el biólogo Thomas Seely: “La abeja no logra ver el panorama global, como tampoco lo vemos nosotros. Ninguno de nosotros sabe lo que la sociedad necesita, pero vemos a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que la escuela necesita un voluntario, o que la iglesia necesita alguien que le corte el césped, o que podemos ayudar en una campaña política”. Desde esta perspectiva, la inteligencia colectiva es un desafío cotidiano.

Y haciendo un paralelismo con las palabras de David, la web está floreciendo en ese sentido.

3 comments:

Sebastián said...

han tenido una charla interesante.

Anonymous said...

Creemé que me hubiera gustado tener más tiempo... ¿Nos ponemos a ello? ¿Empezamos a jugar y pensar con las ideas?

Realmente para mi fue un descubrimiento tu trabajo. Estoy leyéndome tu blog y aprendiendo un montón.

Gracias!!!

Ernesto van Peborgh said...

Gracias David ya tendremos oportunidad de intercambiat mas ideas