Sunday, September 30, 2007

Lectura de domingo


Hoy no leí ningún diario ni revista. Si alguien quiere recomendarme alguna nota interesante que me haya perdido en este desliz de primavera, se agradece la generosidad del gesto.

Les cuento que investigando un poco más el debate alrededor de los biocombustibles, me detuve en este especial publicado en la web por Universa, donde algunos científicos locales suman opiniones a favor de su desarrollo. También me detuve en el provocador post de Varsavsky de marzo de 2007 "Cuanto más lo pienso, más estoy en contra de los biocombustibles". Y "¿Fuentes agotables o inagotables de energía?" de Wilson Cardona Villada en Atina Chile.

Pero la lectura del fin de semana giró en torno al libro Planeta Web 2.0, Inteligencia colectiva o medios Fast Food de Hugo Pardo Kuklinksi y Cristóbal Cobo Romaní.

En la introducción, Alejandro Piscitelli ofrece su mirada lúcida sobre los alcances del término web 2.0:

"Por eso ni Digg ni Menéame -ni las cientos de herramientas Web 2.0 inventariadas en este libro- son la maravilla que prometían, ni la ramplonería que hoy se les diagnostica. Son apenas formas primitivas de nuevos embriones tecnoculturales que reinventados y reanalizados ofrecerán una potente combinación de la calidad de la vieja cultura analógica (personalizada e individualizada) con la potencia creativa y el valor selectivo y de filtrado (colectivo) de la nueva cultura digital".


No comments: