Monday, June 25, 2007

Ciberactivismo, bloggers y redes sociales: una nueva realidad

Leí esta nota de Jesús Centeno Osorio en el blog de Ugarte, y me pareció excelente y muy clara. Después me enteré que había sido premiada. Comparto lo que me resultó más relevante:

Comienzos de 2007: Internet cuenta con más de 70 millones de blogs y 4.2 millones de bloggers activos. España suma ya 1,4 millones de bitácoras virtuales, que este año han cumplido su décimo aniversario. El éxito de la llamada web 2.0, basada en las aplicaciones multimedia, la inteligencia colectiva y la participación activa de los usuarios, es ya incuestionable.

(Leer Mas.....)

2 comments:

María Noel Alvarez said...

Lo leí y encontré muy buenas ideas y datos.

María Noel Alvarez said...

Me permito compartir con ustedes mis resaltados:


*EL QUINTO PODER.
Ignacio Ramonet, especialista en geopolítica y estrategia internacional, defendía hace unos meses en Le Monde Diplomatique, la publicación que dirige desde 1999, que Internet y los bloggers poseen todas las condiciones para convertirse en el “quinto poder”, el contrapeso ciudadano al dominio informativo sin control que ejercen los grandes grupos mediáticos.


*PERIODISMO CIUDADANO
bottup.com.
El “Manifestómetro” (manifestometro.blogspot.com) es una iniciativa que nació hace unos años a fin de estimar cifras reales en las asistencias a concentraciones cívicas.

*CIBERACTIVISMO
Para José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor del libro “La Revolución de los Blogs”, Internet se ha convertido en la gran plataforma para la defensa de los derechos civiles y la democracia en todo el mundo. Iniciativas como Global Voices, Safe Democracy (http://spanish.safe-democracy.org) o Reporteros Sin Fronteras encuentran en la red a su mejor aliado. Tampoco hay que olvidar la “Red de Acción Urgente” (RAU), de Amnistía Internacional, que atiende a casos en los que la ciberacción debe ser rápida, dada la gravedad e inmediatez del caso. Muchas de esas movilizaciones han conseguido salvar a diversas personas que habían sido condenadas a muerte.


*Para este analista (De Ugarte) en redes sociales, lo vivido el 13 de marzo de 2004 en España, cuando miles de ciudadanos fueron convocados a manifestarse contra el Gobierno mediante SMS y correos electrónicos, es un buen ejemplo de cómo la información ya no depende únicamente de los medios convencionales. “La comunicación en blogs y SMS puso en marcha a los medios de comunicación, alimentándolos y convirtiéndolos a un nuevo papel, no ya de emisores únicos, sino de grandes nodos repetidores de lo que la red social hacía. Por primera vez en la historia de España, el protagonismo comunicativo no era sólo de la radio, la televisión o la prensa. Estaba en otro lado, en las redes sociales, en los ciudadanos, y no en los grandes grupos de poder”.

*CENSURA EN INTERNET
No hay que olvidar que aún 25 países ejercen la censura en Internet. Irán, China, Corea del Sur o Myanmar (antigua Birmania) impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps. Según un informe de la organización OpenNet, integrada por universidades de Oxford, Cambridge, Harvard o Toronto concluye que la censura en páginas con contenidos políticos o sociales “peligrosos” es una práctica habitual en estos países.