Tuesday, June 05, 2007

¿Qué hacer el día mundial del Medio Ambiente?


¿De qué habla el mundo cuando discute y celebra hoy el Día del Medio Ambiente? Creo que la conciencia de la fragilidad del planeta alcanzó su tipping point en algún momento entre el 2006 y el 2007. La Nación cuenta esta mañana que 8 de cada 10 argentinos están preocupados por el medio ambiente y que 3 de cada 10 personas evitaron en el último año comprar productos que lo dañan (estudio realizado por TNS Gallup).
Algunos de ellos estarán esta tarde, a las 13, frente el Congreso, convocados por Greenpeace Cono Sur para hacer un "relojazo" y exigir a los senadores que dejen de hacer dormir la ley contra los desmontes, cajoneada desde hace meses. Esa ley permitirá detener la tala discriminada de bosque nativo en el Norte del país para el avance de los cultivos de soja.
Por cada hora sin ley, Argentina pierde una superficie de bosques equivalente a 40 canchas de fútbol, según informa Greenpeace.
Los desmontes en provincias como Santiago del Estero, Salta y Formosa significan miles de familias de campesinos e indígenas que pierden sus hogares y sustento, la extinción de animales, una alteración radical del equilibrio ecológico en esas provincias, que trae como consecuencia inundaciones y lluvias.
El Día del Medio Ambiente, más allá de la efémerides, puede ser una buena excusa para comprometerse con las urgencias ecológicas que tenemos acá nomás, muy cerca de casa. Y no solo una simpática foto con un oso polar en peligro.

No comments: