Sunday, June 03, 2007

Dime con quién blogueas y diré quién eres

Según Max Kalehoff, vice presidente de marketing de Nielsen BuzzMetrics - servicio de medición global de contenido generado por el consumidor, Bloguear es la mejor manera de capturar e incorporar la esencia del marketing. Cuando uno bloguea (empresa o individuo), se expone al criticismo ante los medios, las redes y las relaciones individuales. Según Kalehoff, cuando empezó a bloguear:

a) Empezó a prestar atención a cada detalle, desde el diseño grafico, el flujo interactivo y la funcionalidad.
b) Lo obligó a conocer mejor a la comunidad – los individuos que solíamos referirnos como ‘audiencia’.
c) El blog lo enseño el poder de los links y referencias y el impacto que ejercen sobre la marca (si es una empresa) o el proprio nombre en Google (si es una persona).
d) Tiene cinco veces más RSS y subscriciones de email. En realidad, se está facilitando a que otros tengan acceso a tu contenido de la manera que ellos elijan (personalización).

Ya no es la empresa la que busca a los clientes. Los clientes potenciales están online, buscando activamente para encontrar el producto o servicio que ellos quieren (Nichos).

El Darthmouth Center for Marketing Research de la Universidad de Massachusetts publico una investigación sobre medios sociales donde entrevisto a 121 miembros de las
500 empresas privadas que más crecieron en Estados Unidos.

Como resultado encontraron algunas tendencias interesantes:

1. Que tan familiarizada se encuentran las Inc. 500 con las distintos medios sociales?
42% están familiarizados con las redes sociales.
38% están familiarizados con los foros.
36% están familiarizados con los blogs.

2. Qué tipo de medios sociales están utilizando?
33% usan foros.
27% usan redes sociales.
24% videos online.
19% blogs.

El 66% de los entrevistados dijeron que los medios sociales son “muy importantes” o “algo importantes” para su estrategia de marketing. Además, una encuesta de
KnowledgeStorm muestra que más del 80% de los empresarios y profesionales de TI en todo el mundo leen blogs.

Otros hallazgos:
53% de los entrevistados dicen que los blogs tienen un impacto en sus compras relacionadas con el trabajo.
53% de los entrevistados leen blogs semanalmente para informarse sobre negocios.
57% de los entrevistados leen blogs semanalmente para informarse sobre tecnología.
59% de los entrevistados dicen estar “algo” o “muy” familiarizados con RSS feeds.
31% de los entrevistados están suscritos a RSS feeds.

Los blogs generan la oportunidad perfecta para generar interés y más que eso, generar mejores relaciones con los consumidores. Algunas compañías le tienen miedo a los blogs por los posibles comentarios negativos. Pero eso no debería ser una preocupación ya que un poco de criticismo genera también credibilidad. Robert Scoble, co-autor del libro Naked Conversations, se hizo conocido gracias a su blog dónde criticaba a la empresa para la cual trabajaba: Microsoft.

Según Bob Lutz, el vicepresidente de General Motors, “El secreto es dejar de lado la formalidad de la corporación y mantener un tono informal, abierto y honesto”.

Casos Exitosos

Siguiendo el ejemplo arriba mencionado, hace algunos años Microsoft debió enfrentarse con un serio problema — la pérdida de confianza por parte de sus clientes quienes la percibían como monopólica e irresponsable. Microsoft logró humanizarse frente a su público gracias a bloggers como Robert Scoble, quien quedó conocido como “la cara humana de Microsoft”.

Microsoft descubrió además, que los blogs de los gerentes de productos son un importante incentivo a la práctica del open-source porque invita a que los clientes ayuden a crear/mejorar los productos o servicios y hace con que la empresa pueda entender mejor sus necesidades.

Los blogs no son una herramienta exclusiva de las grandes compañías. En 1992, cuando es sistema operativo
Linux, contaba con solamente 1.000 usuarios, Microsoft Windows disponía de un presupuesto publicitario de 4.000 millones por año. Pero Linux, un software libre y gratuito, se había ganado el corazón y la fidelidad de miles de desarrolladores en todo el mundo. A través de foros, blogs y cadenas de email, Linux fue ganando protagonismo en el mercado y en 1998 IBM decidió sumarse al proyecto que hoy también cuenta con el apoyo de Hewlett-Packard y Novell.

Google tampoco invirtió un solo centavo en el lanzamiento de su servicio de email
Gmail. Google seleccionó a algunos usuarios exclusivos a los cuales denominó ‘power users’ y les regalo cuentas gratuitas de Gmail. Los usuarios que no tuvieron la suerte de ser elegidos, acudían a eBay para realizar ofertas en el afán de obtener su casilla con 1 giga de memoria.

Shel Israel, co-autor de Naked Conversations, nos cuenta el exitoso caso de Firefox - el browser gratuito y de libre distribución de Mozilla. A 99 días de su lanzamiento, que fue hecho exclusivamente desde un blog, 25 millones de descargas fueron realizadas y seis meses más tarde Firefox ya había alcanzado la marca record de 50 millones de descargas.

Blake Ross, que hoy tiene 20 años, todavía cursaba la secundaria cuando creó
SpreadFirefox, el blog de marketing comunitario más exitoso del 2005 con 200.000 descargas diarias. Como si fuera poco, sus fanáticos donaron 250.000 dólares para sacar un aviso de dos páginas la edición del sábado del New York Times.

Estos ejemplos son una prueba de cómo los medios sociales pueden transformar consumidores y empleados en evangelistas de marca. Llámese open-source marketing, marketing viral, buzz, boca-a-boca o marketing de guerrilla, los medios de comunicación social son un fenómeno real y poderoso que generan resultados verdaderamente increíbles.

Shel Israel : “Los profesionales del marketing necesitan desprogramarse.”



Link Relacionado:
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1 comment:

María Noel Alvarez said...

Muy bueno el video de Shel Israel. Dice cosas como:

* Aprender a escuchar lo que el cliente quiere,

* Los PR tienen que enseñar a sus clientes (las empresas) a escuchar las críticas...

*un buen blogger es generoso