Wednesday, June 20, 2007

Chica Geek número uno: Mitchell Baker (y un ejemplo de Empresa 2.0)


Mitchell Baker es la presidente de Mozilla Corporation, los creadores de Firefox, el navegador que le robó el 15% del mercado a Internet Explorer de Microsoft. No son muchas las mujeres en el mundo de los emprendedores de negocios informáticos. Por su rol, fue elegida una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.
Leí un interesante perfil de ella en la revista Exame (edición del 23 de mayo, leer aquí), donde también salió una interesante entrevista al creador de Skype y Joost, Niklas Zennström.
Mozilla Corp pone el práctica algunos principios de una empresa 2.0. Por cada empleado pago, tienen cientos de colaboradores conectados a través de Internet que trabajan gratis y cuyo único incentivo parece ser poder incluir esta experiencia en su curriculum.
Baker reveló algunos de los inconvenientes que se encontró al dirigir una organización abierta. En el 2005, la comunidad externa se quejó de que los empleados pagos estaban trabajando de manera poco transparente. Michel entonces tomó la decisión de no hacer más reuniones cerradas.

Actualización

En su blog, Baker cuenta que entre el 30 y el 40% de Firefox 2 fue creado por personas que no son empleadas de la empresa. Eso sin contar los que han sido incorporados como empleados en los últimos meses.
Otro dato que hace de Mozilla una empresa abierta. Baker publica en su blog los avisos para buscar nuevos empleados.
Tienen un espacio para compartir con toda la comunidad la información sobre el manejo de la empresa. Aquí.

No comments: