Sunday, June 24, 2007

Paul Saffo: una mirada no tan optimista


Salió hoy en La Nación una entrevista a Paul Saffo, quien estuvo durante 25 años al frente del Instituto del Futuro de Palo Alto, California. Recomiendo su lectura ya que brinda una mirada menos optimista sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la política.

Algunos fragmentos para reflexionar:


"La generación de My Space exhibe todo en la gran plaza electrónica, desde datos personales a confidencias íntimas. Dentro de algunos años tendremos millones de reconocidos profesionales que potencialmente podrán ser chantajeados con imágenes y memorias de sus aventuras juveniles. (...) Más aún, en una sociedad que expone todo en público, lo que se vuelve más precioso es el secreto".


Y lo que más me interesó a mi (ya que poca gente arriesga este tipo de asociaciones) fue:

"El mundo no es más aquel del Tratado de Westfalia. Dentro de medio siglo EE.UU, tal como lo conocemos hoy, quizás no exista más. (...)Pienso, en vez, que las estructuras actuales de la Unión Europea pueden quizás adaptarse mejor que las norteamericanas para afrontar una era nueva en la cual las regiones, como Cataluña y Lombardía, o las ciudades Estado, como Singapur o la cuenca de San Francisco-Silicon Valley, tendrán más peso que las entidades estatales".


La lectura del domingo siguió con el artículo de La Nación revista sobre Google y sus inversiones en biotecnología. La preocupación reflejada en esta nota es el avance de Google en almacenar información sobre sus usuarios. La compañía más admirada del mundo, en un contexto en el que las corporaciones, si Saffo acierta, serán más poderosas que los Estados, espera funcionar como un Gran Hermano que todo lo sabe sobre los que estamos del otro lado de la computadora.
"Eric Schmidt, el ejecutivo del grupo, declaró que la meta de la empresa durante los próximos cinco años es recoger tantos datos personales como fuera posible sobre los usuarios de computadoras, como medio de mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda".
La paranoía ya tiene nombres: Fog (Fear of Google/ Miedo a Google) y Dog (Disdain of Google/Desdén de Google).

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