Monday, June 25, 2007

El consumidor es la gran revelación del Festival de Cannes

Durante esta semana tuvo lugar en Francia el Festival de Cannes, que vendría a ser el equivalente a los premios Oscar para la industria publicitaria.

A la diferencia de los años anteriores, las agencias de publicidad ya no son las únicas protagonistas de esta fiesta de la creatividad mundial. Una nueva tendencia pone en evidencia a los consumidores como creadores de contenidos. Este año, hubo cientos de campañas apelando a los clientes a través de lo que se conoce como “consumer generated content”.

Doritos se llevó el León de Oro por su comercial exhibido durante el Super Bowl, resultado de un concurso dónde los usuarios enviaron 1.070 videos que fueron vistos por 925.000 visitantes únicos, más de 3 millones de bajadas y cobertura de prensa por aproximadamente 35 millones de dólares. En Enero, mes del lanzamiento de la campaña, la marcatuvo un aumento del 12% en las ventas comparado con el año anterior.



Dove también fue uno de los ganadores del festival con su video Evolution, que hace parte de su afamada campaña “Belleza Real”. Pero Unilever decidió apostar además al “contenido real”, cuando en febrero de 2007 saco al aire durante los premios Oscar un comercial generado por una consumidora. El video ganador “Knowing You’re Beautiful” fue elegido a través de un concurso realizado para su línea de crema corporal CreamOil.

El advergaming , una mezcla entre video juegos y publicidad, fue otra modalidad premiada en Cannes este año, otra evidencia de que entretenimiento social interactivo en redes está ganando protagonismo entre las técnicas de comunicación.

1 comment:

María Noel Alvarez said...

Muy lindo el video de Dove resultado de un concurso! No dejen de verlo.