Tuesday, June 26, 2007

Se Cool: Salva el Planeta


Si se quiere lograr que mucha gente haga algo, una forma bastante sencilla es ponerlo de moda, pero ¿cómo? Hay maneras tradicionales: que los famosos y trend-setters lo hagan; que los medios especializados en tendencias lo mencionen; que Leonardo Di Caprio no pueda vivir sin eso. En síntesis: que se transforme en algo cool. Y esa parece ser la idea que sobrevuela el movimiento Global-Cool, destinado a salvar elplaneta disminuyendo, durante los próximos diez años, las emisiones de CO2 por habitante. El objetivo es que mil millones de personas reduzcan una tonelada anual de esas emisiones.
Orlando Bloom, Pink y los Killers aparecen en la portada. Jude Law, Cameron Diaz, Julia Roberts, y George Clooney participan de los videos de promoción y es habitual ver a cualquiera de estos u otros personajes con remeras de la organización en los principales eventos a los que asisten. Recitales de rock, una película protagonizada por el mismísimo Tony Blair y una comunidad en la que podemos compartir nuestros gustos y opiniones con la de los famosos. Una movida espectacular (literalmente) que aprovecha la empatía, identificación y admiración que logran las estrellas hollywoodenses para llamar la atención acerca de temas importantes para el futuro del planeta.

Para eso, en el sitio se ofrecen algunos tips sencillos. Por ejemplo:
· La TV en stand by sigue consumiendo energía. ¿Por qué no quemar un poco de calorías levantándose del asiento y apagándola como corresponde?
· Con sólo un grado menos es posible salvar una considerable suma de energía. Si sentís frío podés usar algún abrigo fashion.
· Desenchufar el cargador del iPod o del celular. La mayoría de utiliza electricidad incluso cuando no está siendo usado.
· Si amás el café y necesitás una taza de agua caliente, herví una taza y no una pava.
· Intentá no volar en avión. ¿Realmente necesitás unas vacaciones en el exterior o ver a esos familiares que viven del otro lado del mundo? Si te amarían se mudarían más cerca tuyo.

· Apagá los veladores. Si no los necesitás desenchúfalos porque gastan mucha energía. Y si te asusta la oscuridad, confía en que realmente no existen los fantasmas.
· Las duchas usan la mitad de agua que los baños y necesitan menos energía para calentarla. Si realmente necesitás un baño, ahorrá energía y compartila con un amigo sucio.

· No conduzcas. Caminá, corré, andá a caballo, en rollers, tomá un colectivo o un tren.
· Comprá comida local.

· Las lamparitas de bajo consumo brindan la misma cantidad de luz pero gastan una tercera parte de la energía. Entonces, a no ser que vivas en un club nocturno, cambiála

En la sección MyCO2, se ofrece a los usuarios la posibilidad de llenar una tarjeta comprometiéndose a llevar adelante determinados cambios en el hogar, el trabajo y en su vida cotidiana para contribuir a detener el calentamiento global. Esa suma de compromisos se transforman en un número que se agregará a los de los demás usuarios y un contador irá indicando cuánto falta para alcanzar el objetivo total: un billón de toneladas de CO2 menos en diez años.
La mayor parte de la financiación de Global-Cool proviene de la caridad, y su estructura es absolutamente transparente.

Esta iniciativa es absolutamente coherente con los requerimientos de la NetGen.La sensación de pertenecer es una de las claves a la hora de generar motivaciones. El hecho de poder ser a la vez frívolo y comprometido es una mezcla que tiene que ver mucho con la manera de moverse de la NetGen en la red. Quiere ayudar, participar, compartir, pero si todo eso puede hacerse de una manera cool, mucho mejor.

Aquí hay 10 puntos sobre Global Cool que la definen tanto en el tono (hay un dejo de juego y de humor que me parece fundamental) como en los objetivos.

4 comments:

Unknown said...

El mensaje es muy bueno, la acción cotidiana e individual es importantísima, es la esencia de este cambio. Pero no se está banalizando el tema usando el adjetivo "cool" y asociándolo con los dioses hollywoodenses? Creo que eso le va hacer perder la fuerza que necesita este cambio y en vez de convertirlo en algo profundo y duradero lo va a transformar en algo temporario y de moda, como la moda hindú de los hippies o el fitness de los yuppies. Ojalá que eso no ocurra.

María Noel Alvarez said...

Estoy de acuerdo con tu preocupación. Si querés cargar las tintas, se viene el Live Earth, con Bono, Madonna y todos su amigo al frente.
Sin duda que la banalización es un peligro, pero lo cierto es que por lo menos, el tema se instala, se empieza a discutir el problema. Y de toda la gente a la que el mensaje le entre por una oreja y le salga por la otra, algunos poquitos empezarán a hacer algo concreto para un cambio. Lo importante es que estas acciones deriven en modificaciones institucionales: nueva legislación, básicamente. Como me dijo una vez Mark Achbar, el director de The Corporation, no sirve de nada que yo compre papel higiénico reciclado. Todos los papeles higiénicos deberían ser así.

Anonymous said...

Temo que ambas tienen parte de razon; la banalizacion que menciona Teresa le quita seriedad al mensaje (y mucha gente no fashion ni cool siente mas rechazo que apego al tema por ese "look de onda"). Por ahi un Bono tiene cierto reconicimiento y autoridad moral para tirar la primera piedra, pero remeritas "be cool" en alguna modelo anoréxica no creo que impacte positivamente. Por otro lado , Maria Noel tiene razon en que el cambio tiene que ser acompañado por modificaciones institucionales, pero ademas de marco regulatorio, hay que tener decisión política para tomar alguan mediada inicialmente antipática, como cobrar mas cara el agua (asi cerramos la canilla mientras nos cepillamos los dientes, nos afeitamos, o no tiramos la cadena derrochando 15 litros de agua por medio litro de pis cada vez, ni mandamos a lavar la remera que use 2 horas, etc), o como castigar los usuarios de energia por incremento de consumo injusticado (no cortar a la industria productiva, sino al malgasto en alumbrado diurno, cartelería rimbombante, domiciliario excedente, etc).
Brasil salio hace unos 3 años de la crisis energetica con un plan estricto de ahorro (multas al alto consumo, basicamente), se bajo como un 25% el consumo domiciliario, y tras superarse la escases, la gente ya se habia acostumbrado a apagar los utensillos electricos innecesarios... y el consumo quedo bajo aun despues de sacar las multas !!!
Todos somos hijos del rigor, especialmente si nos tocan el bolsillo...
En resumen, ademas de la conciencia que se pueda despertar en unos cuantos, tenemos que pedir que los gobernantes (ahi Bono puede ser de ayuda!) tomen esas medidas inicialmente antipáticas que rompan la inercia de nuestras malas costumbres, que luego facilmente se reemplazan con un comportamiento mas sustentable !! (por ej: por convicción y vicio profesional como hidrogeólogo que soy, en casa tiro la cadena recien a la mañana, despues de hacer pis 3 o 4 veces durante la noche; solo hay que bajar la tapa del inodoro para evitar malos olores.... facil !!!)

María Noel Alvarez said...

A. Gracias por tu aporte entre científico y cotidiano. Muy bueno lo que contás de Brasil, por ejemplo. Ojalá nos sigas leyendo y aportando ideas y temas de discusión,

Besos,

N