Los ejemplos de interacción entre el movimiento open-source y la Generación- C son abundantes y variados. Los resultados son nuevos conceptos de bebidas, medicamentos, software, autos, aviones y otros miles de productos y servicios. Mi idea es compartirlo con pocas palabras y muchos gráficos – y links - para aquellos que decidan profundizarse en el tema.
Mientras Pepsi y Coca-Cola guardan su fórmula secreta bajo llave, muchas empresas deciden hacer su fórmulas pública. En el sitio wikiHow.com se encuentra disponible la receta de "OpenCola," una bebida open-source que invita a modificar su fórmula para crear un mejor producto. También Esta patentada bajo la licencia de Creative Commons
El programa de P&G Connect + Develop y otros proyectos, producen actualmente más del 50% de las innovaciones de la compañía. En los últimos 2 años, P&G lanzó al mercado más de 100 nuevos productos que contaron con algún nivel de desarrollo afuera de la compañía.P&G también cuenta con otra iniciativa, Vocalpoint. Según la empresa, “Volcapoint es una herramienta única de marketing que ayuda a las empresas a hacer un mejor trabajo desarrollando productos y servicios que genere interés y conversación entre las madres”.
Novartis es una de las empresas del rubro farmacéutico a aplicar los principios de Wikinomics a su departamento de investigación y desarrollo. Luego de invertir millones de dólares en tratar de descubrir la causa genética de la diabetes tipo 2, la empresa publicó toda la información encontrada en Internet, gratis. Con esta decisión, Novartis espera que la comunidad global de científicos colabore para acelerar el proceso de investigación en que se encuentra.Ya en el 2005 Itaú , el banco más grande de Brasil, lanzó el programa "O Itaú quer ouvir você". A través de una campaña masiva usando canales como números 0800, e-mail, chat, teléfonos en los cajeros automáticos y los empleados en los bancos, Itaú llevó el concepto del libro de quejas a otro nivel. Su promesa de contestar a los participantes dentro de los 5 días hábiles generó alrededor de 7.200 requerimientos, reclamos y sugerencias por mes. El slogan del banco lo dice todo: "Itaú, Feito para você" (Itaú, hecho para vos).
IBM dono enormes cantidades de códigos fuente de software y estableció equipos para colaborar en el desarrollo del servidor Apache y el sistema de operación Linux, ambos gratuitos y open-source. IBM tiene ahorros estimados de mil millones de dólares anuales por no tener que haber desarrollado su proprio sistema de operación. La empresa de computación Dell ha anticipado públicamente la pre- instalación del sistema de operación open-source Ubuntu en algunos de sus modelos. Esta iniciativa es el resultado del tormentoso intento de la compañía de generar feedback por parte de los consumidores en el programa IdeaStorm.
120,000 personas alrededor del mundo se subieron al proyecto de Boeing World Design Team, un foro en internet que invita a la participación y retroalimentación en el proceso de desarrollo de su nuevo avión. Threadless, invita a los competidores a enviar su proprio diseños de remera que luego de recibir votos por internet es vendida en la sección de shop. En un concepto similar la holandesa Buutvrij proporciona telas diseñadas por los consumidores en el sitio de Naked & Angry.
El diario británico The Guardian, pidió que sus lectores envíen fotos sacadas desde sus celulares para cubrir temas pertinentes a las elecciones en aquél país. The Blair Watch Project (por la película Blair Witch Project) intima a los lectores a que envíen fotos a la cuenta del diario en Flickr

El nuevo canal de televisión de Al Gore destinado a los jóvenes Current, dedica un gran espacio al contenido generado por los espectadores en su página web. En el lanzamiento de Current Gore dijo que "Internet abrió una nueva ventana para los jóvenes, cuyas voces son finalmente son escuchadas, pero la televisión no ha acompañado esa evolución. Nosotros pretendemos cambiar eso a través Current, llevando a aquellos que desean tener el empoderamiento de la Web la misma oportunidad de expresión en la televisión.
La pregunta es: Su empresa está preparada (o en todo caso, dispuesta) para abrirse a los millones de consumidores que pueden tener opiniones valiosas, sugerencias inspiradoras y nuevas ideas de negocios?

















Bob Lutz durante un podcast















