Tuesday, May 22, 2007

Intercambio de casas: una comunidad 2.0 que nació off line


Esta es la historia de una comunidad global que nació cuando la Internet no era ni un proyecto.
En la década del cincuenta, una red de maestros de escuela ingleses, holandeses y franceses empezaron a intercambiar sus casas de manera gratuita para poder tomarse vacaciones. Todos tenían en común un prespuesto limitado al sueldo de un docente y el mismo período de vacaciones. Basados en la confianza y el respeto, la red creció y empezaron a editar pesados catálogos de papel de personas dispuestas a prestar su casa a un completo extraño a cambio de irse de vacaciones a la casa del otro.
Además de los motivos económicos, la red creció gracias a valores como la hospitalidad, la confianza, el respeto y las ganas de viajar de una manera distinta, evitando los hoteles, los paquetes turísticos y los lugares masivos.
A fines de los noventa, Ed Kushins creó el sitio www.homeexchange.com para unir en una comunidad virtual a todo aquel que quisiera participar de este sistema. Gracias a la web, la red se volvió global y hoy tiene 16.000 miembros en 110 países. También surgió otra red igualmente grande y confiable: Intervac.
La película El Descanso tomó esta idea para la ficción. Gracias a las herramientas de la web 2.0, estos sites están adoptando forma de comunidad, con la posibilidad de rankear a sus miembros y al tiempo que aumenta el volumen, mantener la transparencia y confiabilidad.
Igual que en la película, de estas experiencias on line surgen enriquecedoras experiencias off line, largas amistades y hasta historias de amor.
Aquí, una entrevista a Ed Kushins:

2 comments:

Pablo said...

Noe, me parece buenisimo este post! En lo personal, tengo un especial interés en todos los temas que exploren la relación entre el mundo “off line“ y el “on line“. Pienso que es fundamental que podamos tener una mirada más integradora sobre estos cambios tan revolucionarios que están sucediendo hoy en día, de forma tal, que podamos entender a las comunidades y sus intereses más allá de las posibilidades que hoy les permiten estar conectados gracias a la tecnología.

Otros temas que me interesan, en ralación a esto, son las cantidad de horas pantalla a las que nos someten las nuevas reglas de juego (¿estaremos frente a la nueva “máquina de coser“ de estos nuevos tiempos?) y el cómo afecta a los niños y jóvenes de hoy en día el estar tantas horas conectados a una realidad virtual (chats, foros, second life, etc.) en su madurez afectiva y forma de vincularse y relacionarse con sus amigos y amigas en la Realidad Real.

Por último, ni que hablar, el preguntarme qué vamos a hacer con todos aquellos que hoy por hoy no tienen acceso a una realidad on line. ¿Los vamos a considerar material de descarte de un proceso evolutivo de la sociedad actual? o, acaso, ¿nuestra verdadera evolución pasará justamente por poder ser más inclusivos con aquellos que hoy se están quedando fuera de este nuevo juego?

Bueno, cómo podrás ver tu post generó en mi una serie de inquietudes al respecto que está claro que podemos compartir gracias a las nuevas tecnologías pero que ojalá también que no nos perdamos la reuniónes con té, café y medialunas.

Sds,

Pablo

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo, Pablo.

Para todo ésto de creaciones de webs y el mundo del intercambio de viviendas por internet, ya no hay que irse tan lejos.

La web española www.intercambiodecasa.es proporciona todos los mismos servicios que las webs que Noe propone a menor precio y ofreciendo además una web más avanzada, joven y clara.

Échale un vistazo, hay que barrer un poco para casa, y promocionar más webs españolas que están empezando.

Saludos