Wednesday, May 30, 2007

Open-business y la Generación-C

Cuando me senté frente a la computadora, mi objetivo era escribir una nota sobre el fenómeno open-business (también conocido como open-source u open innovation). Tomando como punto de partida los ejemplos mencionados en Wikinomics, me puse a investigar algunos casos como el de Boeing, Procter&Gamble y Linux, entre otros.

Pero a medida que me profundizaba en el tema, me sorprendí al descubrir que este movimiento dio lugar a toda una generación de nuevos “Prosumidores” que aprovechan la ola del open-business para generan una avalancha de contenidos personalizados. La “Generación-C” (contenido generado por el consumidor), está transformando la industria de bienes y servicios tal como la conocemos.

Los ejemplos de interacción entre el movimiento open-source y la Generación- C son abundantes y variados. Los resultados son nuevos conceptos de bebidas, medicamentos, software, autos, aviones y otros miles de productos y servicios. Mi idea es compartirlo con pocas palabras y muchos gráficos – y links - para aquellos que decidan profundizarse en el tema.

La Danesa Vores Øl (‘Nuestra Cerveza’) dice ser la primera cerveza open-source. La receta y línea entera está publicada bajo la licencia de Creative Commons, permitiendo que cualquiera pueda utilizar la receta de Vores Øl para crear un derivado del producto. Los que decidan utilizarla deben registrar la nueva receta bajo la misma licencia y pueden generar ingresos con su invención utilizando los mismos elementos de marca de Vores Øl que también están disponibles.
Sin ir más lejos, en Brasil la cerveza Kaiser invite a sus consumidores a participar en la creación de la cerveza Kaiser Novo Sabor: una variedad Premium que refleja las opiniones y gustos personales de más de 11.000 colaboradores en 130 ciudades del país.

Mientras Pepsi y Coca-Cola guardan su fórmula secreta bajo llave, muchas empresas deciden hacer su fórmulas pública. En el sitio wikiHow.com se encuentra disponible la receta de "OpenCola," una bebida open-source que invita a modificar su fórmula para crear un mejor producto. También Esta patentada bajo la licencia de Creative Commons
Illy Cafe y la revista Domus invitaron a estudiantes y diseñadores hasta 35 años a crear nuevas maneras de disfrutar el café. En 10 meses, se enviaron 704 ideas. El concepto ganador fue una especie de obra de arte en forma de escalera que funciona como una máquina de café. El café es servido en la base de la escalera. Mientras sube, los consumidores disfrutan de su café y una corta exposición de arte. En la punta de la escalera hay una máquina donde los consumidores tiran sus vasos plásticos que son inmediatamente transformados en una entrada para una muestra de arte. Otra invención es el Illyvator, de Bryan Boyer.
El programa de P&G Connect + Develop y otros proyectos, producen actualmente más del 50% de las innovaciones de la compañía. En los últimos 2 años, P&G lanzó al mercado más de 100 nuevos productos que contaron con algún nivel de desarrollo afuera de la compañía.
P&G también cuenta con otra iniciativa, Vocalpoint. Según la empresa, “Volcapoint es una herramienta única de marketing que ayuda a las empresas a hacer un mejor trabajo desarrollando productos y servicios que genere interés y conversación entre las madres”.

Novartis es una de las empresas del rubro farmacéutico a aplicar los principios de Wikinomics a su departamento de investigación y desarrollo. Luego de invertir millones de dólares en tratar de descubrir la causa genética de la diabetes tipo 2, la empresa publicó toda la información encontrada en Internet, gratis. Con esta decisión, Novartis espera que la comunidad global de científicos colabore para acelerar el proceso de investigación en que se encuentra.

Ya en el 2005 Itaú , el banco más grande de Brasil, lanzó el programa "O Itaú quer ouvir você". A través de una campaña masiva usando canales como números 0800, e-mail, chat, teléfonos en los cajeros automáticos y los empleados en los bancos, Itaú llevó el concepto del libro de quejas a otro nivel. Su promesa de contestar a los participantes dentro de los 5 días hábiles generó alrededor de 7.200 requerimientos, reclamos y sugerencias por mes. El slogan del banco lo dice todo: "Itaú, Feito para você" (Itaú, hecho para vos).
IBM dono enormes cantidades de códigos fuente de software y estableció equipos para colaborar en el desarrollo del servidor Apache y el sistema de operación Linux, ambos gratuitos y open-source. IBM tiene ahorros estimados de mil millones de dólares anuales por no tener que haber desarrollado su proprio sistema de operación.

En 2006, Sun Microsystems anuncio la divulgación de los códigos de su famosa plataforma Java. Según el director de tecnología dijo en el libro Wikinomics, “Así como la marea alta alza todos los barcos, nosotros creemos que el intercambio radical es una situación de ganar-ganar para todos. Expandir los mercados genera nuevas oportunidades”.

La empresa de computación Dell ha anticipado públicamente la pre- instalación del sistema de operación open-source Ubuntu en algunos de sus modelos. Esta iniciativa es el resultado del tormentoso intento de la compañía de generar feedback por parte de los consumidores en el programa IdeaStorm.

La empresa LEGO, con su LEGO Factory, permite que chicos y adultos diseñen modelos (bajando un software gratis y fácil de usar) y participen en competencias por premios de LEGO. El año pasado el premio fue el 5% de royalty por cada modelo vendido en el sitio Shop@Home.
120,000 personas alrededor del mundo se subieron al proyecto de Boeing World Design Team, un foro en internet que invita a la participación y retroalimentación en el proceso de desarrollo de su nuevo avión.

Threadless, invita a los competidores a enviar su proprio diseños de remera que luego de recibir votos por internet es vendida en la sección de shop. En un concepto similar la holandesa Buutvrij proporciona telas diseñadas por los consumidores en el sitio de Naked & Angry.
El open-business invade esferas ajena a las empresas.

En Queens, NY, el asambleísta Jimmy Meng organizó una competencia llamada “haga su propia Ley”, invitando a los constituyentes a escribir legislaciones con la promesa de que la propuesta será presentada en Albany.

El diario británico The Guardian, pidió que sus lectores envíen fotos sacadas desde sus celulares para cubrir temas pertinentes a las elecciones en aquél país. The Blair Watch Project (por la película Blair Witch Project) intima a los lectores a que envíen fotos a la cuenta del diario en Flickr

El nuevo canal de televisión de Al Gore destinado a los jóvenes Current, dedica un gran espacio al contenido generado por los espectadores en su página web. En el lanzamiento de Current Gore dijo que "Internet abrió una nueva ventana para los jóvenes, cuyas voces son finalmente son escuchadas, pero la televisión no ha acompañado esa evolución. Nosotros pretendemos cambiar eso a través Current, llevando a aquellos que desean tener el empoderamiento de la Web la misma oportunidad de expresión en la televisión.
Ahora que podemos tener una pequeña idea de esta nueva tendencia, nos queda claro que no es solamente retroalimentación; es hágalo usted mismo, es customización. Todas estas acciones se desarrollas después que las empresas decidan qué tipo de información está dispuesta a entregar a sus consumidores.

La pregunta es: Su empresa está preparada (o en todo caso, dispuesta) para abrirse a los millones de consumidores que pueden tener opiniones valiosas, sugerencias inspiradoras y nuevas ideas de negocios?

1 comment:

Blogger said...

Do you drink Coca-Cola or Pepsi?
ANSWER THE POLL and you could get a prepaid VISA gift card!