Monday, June 25, 2007

Saturday Night Feevy

Las herramientas de la Web 2.1 representan el auge de una fiebre por la personalización y el control del contenido, exigencias básicas de una nueva generación de usuarios que está transformando la experiencia en la Web.



Una de ellas es picnik, que además de compartir y administrar imágenes (subirlas a un sitio, armar álbumes, enviarlas a los amigos, imprimirlas, etc.) te permite obtenerlas de cualquier lado: desde tu cámara digital, sitios de internet, tu cuenta de flickr, picasa y facebook. No hace falta instalar ningún software. Es como un photoshop pero muy fácil e intuitivo. De hecho el programa hace todo automáticamente, con solo apretar un botón. Te permite cortar fotos, ampliar, aplicar efectos, sacar ojos rojos, hacerla más clara/oscura, enviarlas a un sitio web, etc.

Lo mismo pasa con Jumpcut, que te permite subir videos desde tu computadora, flickr o facebook y editarlos o subir fotos e imágenes y transformarlas en videos. Mientras estas subiendo el video (que siempre tarda un montón) en lugar de poner el típico ícono de “cargando”, te pone frases como si fuera una conversación: “Ohh, that’s a nice video you have there”…“Me? Yeah, I’m great thanks. You?”

Nunca escuchaste hablar de coRank? Es como digg y del.icio.us, pero con un grado bastante complejo de personalización del contenido: te permite poner filtros en todos lados. Basado en el perfil de los usuarios, se puede elegir si el voto de esta persona cuenta o no para uno. Por ejemplo: yo quiero recibir las noticias mejores rankeadas sobre surf. Pero no me interesa que un experto en biología y que no entiende nada de surf haya votado en esta nota. Solo me interesan las notas que recibieron votos de gente que hace surf, le gusta el surf y entiende de surf. Estos filtros y preferencias, te permiten – a diferencia de digg, etc- generar una comunidad mucho más específica de “like-minded people”. Además te permite personalizar tu página de contenidos, entre otras cosas. No hay que desesperarse, viene con un manual explicativo!

Ahora pasemos a Feevy. Esta herramienta es básicamente un widget para los blogs o páginas web y que contiene los titulares de otros blogs de mi elección. Cada vez que uno de estos blogs es actualizado, Feevy los ordena dejando siempre la noticia más actualizada arriba de todo. Está pensado para reemplazar los blogrolls - lista larga y estática que no te dice si la información está o no actualizada. Feevy también toma información de tu cuenta de Flickr, Digg, Picasa, Jumpcut y pone siempre la última foto actualizada en una ventana. Esto significa que si tenes un blog, ya no alcanza con publicar una buena nota.
Para ordenar todo este lío podes usar Mugshot, un sitio que reúne toda la información de MySpace, YouTube, Facebook, Flickr, blogs,etc. en un solo lugar para no tener que buscar las actualizaciones una por una.
Ahora que ya sabes de qué se trata feevy, te sugiero que instales el streampad para que la gente pueda escuchar tus músicas preferidas mientras navega por tu blog. También tenes que saber que los hipervínculos evolucionaron de la mano de Snap Shots, el hipervínculo versión 2.1. Ahora con solo arrastrar el mouse arriba del link, se puede pre visualizar la información que contiene el vínculo sin tener que abrir otra página. El hipervínculo ya no cumple solamente con la función de enlace, sino que también te permite escuchar música, ver vídeos y mirar fotos.
Y por si todavía no sabes qué hacer este sábado por la noche, no dejes de visitar a Feed My App para una lista más completa de opciones.

6 comments:

María Noel Alvarez said...

Muy buena expliación! Gracias! ¿Probaste Mugshot? ¿Es práctico?

ANDRESA GUARESCHI said...

Todavía no lo probe, pero sí picnik. Está muy bueno, es bastante limitado comparado con photoshop pero para uso personal es muy practico y facil de usar. En Jumpcut trate de subir un video para jugar un poco pero tardo un monton en cargarse así que ententare en otro momento.

alejandra procupet said...

¡Y pensar que antes las mujeres intercambiaban recetas de cocina! Aguante la net gen

ANDRESA GUARESCHI said...

Lo seguimos haciendo Ale! Solo cambio el medio...

Leo Piccioli said...

Hola, veo que son expertos.
Estoy buscando alguna forma de organizar un concurso de fotografía, miré en Picasa Online y en Flickr y me parece no tienen.
Alguna idea?

ANDRESA GUARESCHI said...

Hola Leo, gracias por los comentarios! Seguramente podemos pensar en algo, sería interesante si nos pudieras contar un poco más sobre tu idea. Nuestro mail es infoodiseo@gmail.com. Estamos en contacto!