Sunday, November 05, 2006

Marketing Responsable


En el mundo, Dove unió la siguiente causa a sus estrategias de marketing: cuestionar los estereotipos de belleza demasiados cerrados que proponen la industria cosmética y los medios. Desde el 2004, cada una de sus acciones publicitarias es coherente con esta filosofía.
Hacia el mes de octubre de 2006, empezó a circular en Internet un video bajo el nombre Evolution. Realizado por Dove Canada, muestra todos los pasos para que una chica común se transforme en la cara de una campaña de cosméticos.
Este es un ejemplo de una estrategia comprometida desde lo social, integrada al negocio y efectiva en el uso de la Web 2.0.

Más allá de las críticas fáciles, como marca, Dove encontró que tenía algo que decir y profundizó ese mensaje.

2 comments:

Anonymous said...

Nos creemos que la gente de Dove lo hace con un criterio responsable? Vamos.... lo que la gente de Dove le interesa es VENDER. Y que mejor que vender diciendo "saben que? si se "producen" lo van a conseguir". Y justamente es Dove quien participa en ese proceso de producción personal. No creo que dove haga marketing responsable, hacen MARKETING es decir relaciones con los CLIENTES, no con amigos...

María Noel Alvarez said...

Aclaración pertinente: nadie dijo que el "marketing responsable" no sea venta. Por supuesto que sigue siendo marketing. La diferencia es que está construido a través de un mensaje más SANO. En lugar de proponerte un estereotipo de belleza cerrado, representado por modelos que pesan menos que lo que la Organización Mundial de la Salud considera saludable y con artilugios como el photoshop, mostrar una belleza más real. Porque la otra, la que vienen proponiendo desde hace años la industria cosmética tradicional, trabaja afectando la autoestima de las mujeres. Gastamos compulsivamente 100 dólares en una crema porque primero hemos sido humilladas. De eso se trata. De vender sin perjudicar a las personas.