Tuesday, October 30, 2007

Ojos bien abiertos


Durante años discutimos todos los temas vinculados a la ecología. Ella insistía con que no había de qué preocuparse, que ya vendrían la ciencia y la tecnología a salvar las papas y el planeta.
Todos mis mails acerca de cómo cuidar el agua, o separar basura, o la importancia de apagar la luz y hacer más sostenibles nuestras cotidianidades, eran respondidos con cierta ironía.
Debo decir a su favor que le importa el prójimo, porque es buena persona, además de inteligente y moderna. Y también tiene una hija, por lo que muchas veces la “corrí” por ese lado.
Mis argumentos maternales se encontraban con una pared: le resultaba casi ridículo que le hablara del largo plazo con todas las urgencias del presente. Cuando la cuestionaba acerca de lo que vamos a dejarles a nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos, me respondía que ellos iban a poder solucionarlo, que la historia demuestra que las cosas no empeoran sino que tienden a mejorar y que yo tenía visiones apocalípticas del futuro.
Pero insistí.
Insistí como quien intenta alfabetizar a un niño que se resiste a tomar el lápiz.
Porque no tengo visiones apocalípticas del futuro sino, por el contrario, porque creo que entre todos podemos hacer un futuro mejor, que tal como están las cosas se encuentra amenazado.
Insistí porque si bien la historia presente muestra una mejor cara desde la perspectiva social, no sucede lo mismo en lo ambiental.
Sin embargo, parecía que no había modo de que nos entendiésemos.
Hasta que me llegó un mail suyo. El asunto era: “Didáctico”, e incluía este video.
Cuando lo vi, juro que me emocioné.
Había logrado uno de los objetivos de quienes hacemos Odiseo: que alguien que no veía, comience a ver.
Tiene razón mi amiga Anabella: es super didáctico. Parece que a ella finalmente le enseñó algunas cosas. No se lo pierdan.

2 comments:

ST said...

alejandra:
alegrame saber que anabella este dentro del conjunto.
porque finalmente de eso se trata o estas dentro o estas fuera.
esta bueno pensar que podemos convencer a los elementos que deambulan fuera de nuestro conjunto, pero eso no es a mi criterio nuestra principal tarea. si nuestro conjunto demuestra con hechos que la vida sustentable es mas, y cunado digo mas me refiero a mas divertida, mas desafiante, mas entusiasta, mas reconfortante, mas interesante, mas creativa, mas, mas. sera una conjunto magnet, y eso si esta pasando.
cada vez mas son las personas que de a poca se integran al conjunto. me gusta pensar también que no es solo un tema medioambiental, nos hace miope.
el bolsillo sigue liderando las decisiones al final del día, el aspecto público y social también, son estos los primeros efectos que nos impactan al tomar cualquier dicision.
el desafío es pensarnos y actuar, de forma que los resultados sean rentables en lo económico, justo en lo social, eficientes en lo ambiental y participativo en lo público.
en horabuena anabella!!!!

Anonymous said...

Or did you delete something off your MacBook, and then it secretly delivers all the activities
of the user of the computer which you have chosen to monitor.
The good news is that the effects of such adware. Hi Paul, this keylogger Trojan is used as
a device to the back of your head as well so that you can
check the email received. By now, everyone should be
aware of it.

Feel free to surf to my blog post :: key logger