Tuesday, October 02, 2007

ENERBIO 2007

En el marco de la discusión mundial por el tema de los biocombustibles, se realizará entre los días 9 y 11 de octubre en la capital de Brasil la edición 2007 de la ENERBIO - Feria Internacional de Agroenergía, Biocombustibles y Energías Renovables.

Conocido como el más importante del mundo tratándose de la cadena productiva de biodiesel y energía, el evento contará con la presencia de personajes destacados como es el caso del Gobernador de California Arnold Schwarznegger, quien acompañará al presidente Luis Ignacio Lula da Silva en la apertura del mismo.

En el contexto de la discusión acerca del biodiesel a nivel mundial, se destacan algunos datos:
  • El IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organismo creado por la ONU, reveló en su informe de 2006 un escenario preocupante acerca de las consecuencias del efecto invernadero en el Planeta. Las trágicas consecuencias del calentamiento global son destaque en la mídia mundial y muchos apuntan a los combustibles fósiles como principales responsables de las tragedias que estamos presenciando.
  • George W. Bush, anunció un plan para disminuir en 20% El consumo de combustibles fósiles, que deberán ser sustituidos por biocombustibles. En el documento “Visión para 2030”, la Unión Europea propone que dentro de 23 años una cuarta parte de su sistema de trasporte funcionará con combustibles no fósiles. El bloque de 27 países anunció la meta de reducción de 20% en sus emisiones de efecto invernadero, con la utilización de biocombustibles, estableciendo como objetivo el uso de 5,75% de etanol en su flota de vehículos hasta el 2010.
  • En Brasil, más de US$ 20 mil millones serán invertidos hasta 2010 para ampliar la producción de caña de azúcar, etanol y biodiesel. Según el IDE - Índice de Inversión Directa Extranjera del Banco Central – el año pasado el sector de agroenergía recibió US$ 3,5 mil millones, el más dinámico e importante de la economía de aquél país.


Más allá de la discusión ética que el tema genera a nivel mundial, los organizadores del evento lo definen como una “Vidriera Tecnológica” y “una oportunidad para generar redes”.

No comments: