Friday, October 12, 2007

Al Gore, el Nobel de la Paz y un rato de euforia

Justo el miércoles discutíamos sobre "las noticias" y si nos interesaba o no contar noticias en el blog.
Bueno, esta noticia nos llena de entusiasmo y no podemos menos que compartirla.

Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, ganó el Nobel de la Paz (leer la noticia en El Pais de España).
Ernesto van Peborgh, al frente del equipo Odiseo y autor de Sostenibilidad 2.0 (muy pronto como blook), suele sostener en sus presentaciones que hacia octubre de 2006 hubo un tipping point en la blogósfera global cuando se empezó a hablar de "desarrollo sostenible".

¿Qué pasó hacia octubre de 2006? La clave para Ernesto fue el estreno de la película An Inconvenient Truth. La película de Al Gore instaló de manera global el consenso de que el accionar del hombre creó una crisis ambiental y que no podemos continuar pensando el desarrollo y el crecimiento sin tener en cuenta el impacto ambiental y social. Instaló la discusión sobre la sostenibilidad.

Estas son las ideas que venimos poniendo en discusión en este espacio desde hace un año. En 2006 nos reconfortó que otorgaran el Nobel de la Paz a Yunus porque daba legitimidad a una nueva forma de encarar el cambio social (ver post Tiempos de Cambio). Era un poderoso argumento para el diágnóstico que habíamos hecho de que existe una fuerza (la sociedad civil) que está cambiando el mundo.

Hoy, mientras sigue lloviendo en Buenos Aires, nos alegra saber que el mensaje de Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ya no puede ser ignorado. La segunda corriente que creemos está cambiando el rumbo del mundo -el desarrollo sostenible- se empodera.
Finalmente, identificamos una tercera fuerza de cambio: el acceso a medios de comunicacion distribuidos -principalmente a través de las herramientas web 2.0- está cambiando la forma de comunicarnos, trabajar, relaionarnos, crear conocimiento y cambia la arquitectura del poder de los gobiernos y las empresas. El hecho de que usted esté leyendo este post sobra por hoy para sostener esta idea.

Leer "Hacia el cambio más revolucionario" por Ernesto van Peborgh.

2 comments:

alejandra procupet said...

Realmente lo celebro. Más allá de los intereses eleccionarios de Gore, creo que es importante para el mundo. Un paso más hacia el cambio.

Anonymous said...

A ver, creo que sin duda postulados así tienen asidero en el mundo actual, y van camino no sólo a generar pensamiento sino una acción. En el sentido, de una teoría teórica-práctica, donde el pensamiento se vuellca a la acción en el mero actor de pensarlo, ya que configura en el terreno discursivo nuevos modelos conceptuales desde donde poder esgrimir grados de certezas. Pero como también señala, Baumman, el resultado de estas nuevas configuraciones, del desarrollo tecnológico, etc, también hace referencia a la velocidad en que los activos se vuelven pasivos en la velocidad comprimida de un instante. Dato no menor ya que es necesario la correlación de contextos para poder medir los impactos del desarrollo sustentble, el código en que se construye; me refiero al código textual, y nada menos que la forma en que ese código, o política se sitúa en una agenda que plantea un maás allá de ciertos límites burocráticos.
También, vengo siguiendo el tema, soy consultor y compilador del Informe sobre desarrollo humano y me dedico a las comunicaciones, pero cada vez que itnento pensar la construcción de políticas, y los rasgos prepodnerantes en esa cosntrucción, sobrevuela un miedo, que quizás podamos desculrlo juntos en este espacio. Cada vez que pienso en esto que comentaba anteriormente, es recurrente cierto imaginario postaestructuralista, y más hondamente, cierta presencia de cuál es la moneda de cambio, cuando el estado, las empresas, y los deas actores como las minorias generan estos acercmientos y modificaciones. Es decir, qué damos a cambio como sujetos, qué es lo que esos actores nos sacan como sujetos; cuáles son los límites comprimidos a nuestro voluntad indivual. Ya que como dice Deleuze, muchos de estos cambios simplemten tienen que ver, con agragar axiomas en un sistema aaxiomático. Que sin duda son valederos, pero hasta donde nos pueden servir para construr unanueva visión de las cosas, es decir, hasta donde podemos construir una neuva subjetividad más cerca de esa libertad, que puede representarrse en los GCU, como nuevos modelos de repreesentación de la realidad. Hasta dónde ese cambio es posible, y cuáles son las implicancias que como personas y sujetos de ciertas políticas estamos obligados a mantener.
Espero se entienda ya que me hubiera gustao tener un mayor desarrollo en esta exposición. POrque entiendo que el nexo siguiennte es pensar en las herramientas web para una construcción más ética y auténtica, sin embargo siento que hay que solidificar ciertas bases, que quizás están relación con la cosntrucción de un pensamiento creativo; o una política del pensamiento creativo
muchas gacias
saludos

juan