Thursday, October 11, 2007

Las tres corrientes avanzan (y la lluvia no para)


La Sociedad Civil: En Buenos Aires, la gente se organiza espontánemante y deja de comprar tomates por considerar que el precio es abusivo. Se genera el "boicot de los tomates".
La web 2.0: El diario EL PAIS, que durante 31 años tuvo como lema "Diario independiente de la mañana" incorporará el próximo día 21 un nuevo subtítulo: "El periódico global en español". Juan Luis Cebrián, presidente del grupo, aseguró que "el futuro pasa por Internet".
Las empresas amenazadas por la información que circula:
-El 47% de los agricultores tradicionales de café en Vietnam vive bajo la línea de pobreza. Menos del 1% del café que compra Nestle proviene del Comercio Justo (Fairtrade).
Consumers International se ha unido a la organización Accountability para determinar las actitudes de los consumidores de Estados Unidos y los del Reino Unido ante el cambio climático:
• Más de la mitad de los consumidores cree que los gobiernos deberían forzar a las empresas a eliminar productos que contribuyen al calentamiento global (un 45.7% en EE.UU. y un 57.1% en el RU, con un combinado total de 51.5%).

Mientras tanto en Buenos Aires no para de llover y pienso en el cambio climático, y me pregunto: ¿y si sigue? ¿y si no para? ¿y si les tenemos que empezar a contar a nuestros hijos que antes el sol salía mucho más seguido?

4 comments:

Lívia said...

O tema do tomate é maravilhoso!! Como brasileira acho o máximo essa pressão social que os argentinos fazem. Acho que é um exemplo simples, mas bastante importante, para mostrar como podemos mudar as coisas que não estamos de acordo com atitudes simples!

E continua a torcida para que a chuva dê uma trégua...

Santiago Craig said...
This comment has been removed by the author.
Santiago Craig said...

Hoy me refugié de la lluvia en un bar, un rato, para leer un poco y no mojarme.
Leí algunas páginas de un libro que intenta ( y por ahora no puede mucho) dar con una ecuación matemática que explique el altruísmo, pero me distrajo la conversación de la mesa contigua.
Un hombre jóven, de unos cuarenta años, les hablaba a un grupo de mujeres algo mayores que él. "HAy una nueva forma de pensar", decía, "el tipo de relación que tienen los chicos a través de la tecnología les va a permitir enfrentarse al mundo que viene mucho más armados, mucho más juntos". La mujeres escuchaban con cara de no entender mucho, y el hombre seguía diciendo: "Tenemos que actualizarnos para estar decentemente atrasados aunque sea, los chicos siempre van a estar adelante nuestro, ellos van a generar sus soluciones, pero tenemos que darles recursos".
La conversación siguió. Por algunos otras cosas que escuché, era una reunión de maestras o de gente dedicada a la educación.
En el bar también se veía de alguna manera el avance de estas tres corrientes; y se veía también cómo algunos todavía piensan que la lluvia va a parar algún día y que los chicos van a llevarnos a descansar al sol, cuando ya hayamos terminado nuestro trabajo.

Luciana said...

Me imagino (ahora que planteaste la pregunta)cómo sería explicarle el sol a alguien que no lo conoció.
O el calor.
O los ríos limpios.
O el agua potable.
O internet...