Wednesday, October 24, 2007

Un lugar al sol

Durante la semana pasada, mientras paseaba por uno de los distritos más culturales del mundo en Washington DC, me encontré con una sorpresa a la salida del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institute, justo entre el Monumento a Washington y el Capitolio.

Se trata del Solar Decatlon, una competencia universitaria internacional que reúne 20 equipos alrededor de un único objetivo: crear casas que sean prácticas, lindas y eficientes en su uso de energía.

Los participantes del Decatlón, como sugiere su nombre, son evaluados en 10 categorías distintas, entre ellas Arquitectura, Ingeniería, Capacidad de Venta, Comunicación, Confort, Electrodomésticos, Agua Caliente, Iluminación, Saldo Energético, y Movilidad – que implica el uso de un vehículo movido a energía solar.

Luego de una intensa semana de exposición dónde los estudiantes debieron participar en distintas competencias para probar la eficiencia de sus obras, los resultados fueron anunciados el día viernes y estos fueron los ganadores:

1. Technische Universität Darmstadt


2. University of Maryland


3. Santa Clara University


Objetivos del evento





Precios de construcción



2 comments:

alejandra procupet said...

Es bárbaro que se preocupen por estas cosas...y que los empresarios/arquitectos/ constructores empiecen a aplicar las mejores ideas

María Noel Alvarez said...

Qué buen post, Andresa! El otro día me contabas que todo allá era relacionado a la sostenibilidad: comida orgánica, papel reciclado, proyecto de ahorro energético. ¿Será un cambio profundo? ¿O una moda?
También tuve la oportunidad de conversar con lo arquitectos del proyecto iluminacion de las ciudades que deja ver la luz de la luna (hice un post) y ellos, un chico y una chica de treinta años, tomaban como lo mas natural del mundo pensar en diseñar proyectos amigables con el medio ambiente!