Thursday, October 11, 2007

La red social de los empleados de la BBC


Son días agitados para los que hacemos Odiseo.
Pero no somos los únicos que estamos agitando las neuronas para entender los desafíos que presenta la web 2.0 para las organizaciones.
En Providence, Rhode Island, se está realizando una conferencia que, desde la distancia, suena fascinante: BIF-3 Collaborative Business Innovation Factory.

Allí contó su historia Euan Semple, ex knowledge manager de la BBC y creador de talk. gateway, una red social interna en la que participan los 30.000 empleados de la empresa de medios británica.


En la actualidad, Euan Semple trabaja como consultor privado. Conoció los beneficios de la web social cuando, hace 15 años, empezó a padecer síntomas de una enfermedad que los médicos no lograban diagnosticar. Fue consultando foros que encontró con personas con su mismo mal y pudo comenzar un tratamiento adecuado.

Luego de esa experiencia, hace 8 años propuso empezar a usar herramientas de software social dentro de la BBC, cuando esas herramientas apenas se estaban desarrollando. Encontró resistencias, pero en la actualidad, 23.000 empleados de la BBC conversan en los foros de esta red, 5.000 están usando wikis para proyectos colaborativos y 4.500 están bloggeando.

En el blog de Forrester Research, encontré un excelente resumen de qué se puede aprender de este caso.

Mis notas:

  • La empresa 2.0 promueve la colaboración.
  • Experimentar, empezar en una escala pequeña y asegurarse de que los empleados tengan claro que el espacio es de ellos.
  • Confiar en los usuarios.La BBC descubrió que con las herramientas adecuadas y algo de coaching, las personas harán un uso responsable del espacio.
  • Dirigirse hacia donde no se siente cómodo. La base de la innovación, dijo Semple. En la BBC, alguien empezó una conversación sobre las ventajas de ser soltero, lo que derivó en algo demasiado parecido a un sitio donde conocer gente; los capos de la BBC pusieron el grito en el cielo... Pero poco tiempo después, un productor desarrolló la idea de un programa de televisión sobre "ser solteros" y ya tenía la mitad del trabajo resuelto gracias a ese foro. Moraleja: en un ambiente propicio a la creatividad, hasta lo que no parece "trabajo" puede derivar en una oportunidad de negocios.

Dijo Semple:
"If you make systems too serious or too business-like, people won’t use them. But, as a consequence of blogs and networks, it is possible to connect your brightest and best people with each other and with their organizations. Business is based on relationships, and this way you actually talk to the people you want to talk to."

Leer informe de Josh Catone en ReadWrite Web acá.
Link a la página personal de Euan Semple.
Blog de Euan Semple The Obvious.

1 comment:

Carolus said...

Muy buen blog, le felicito. No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya nos contará:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf