Thursday, October 04, 2007

Biocombustibles: desafíos y algunas buenas noticias

La última parte del informe sobre biocombustibles.
(Leer primera y segunda parte).

Al día de hoy, los biocombustibles tienen un balance negativo. Por eso es muy importante seguir realizando investigaciones para mejorar dicho balance.
La revista Nature, en junio de 2007, presentó el descubrimiento de un nuevo biocombustible (2,5-dimethylfuran from fructose).
En el ya citado artículo de la revista Ode, cuentan que existen varios enfoques científicos para dejar de lado el dilema alimentos vs combustible y generar energía a partir de algas marinas y cáñamo.

Todas estas perspectivas permiten pensar soluciones sostenibles al problema energético.

Hemos presentado argumentos a favor y en contra. En sintonía con el artículo de Fernando Flores, de Atina Chile, creemos que existen muchos motivos para mirar con optimismo el avance de energías alternativas. Pero nos parece ingenuo celebrar los "combustibles verdes", como proponen muchos medios de la región, sin aportar una mirada crítica. Inmersos en la lógica del triple bottom line, creemos que el mundo ya no se puede dar el lujo de adoptar una nueva tecnología sin tener en cuenta, además del negocio, su impacto ambiental y social.

A diferencia de otros momentos de la historia, ahora nadie puede ignorar las devastadoras consecuencias ambientales de nuestros actos. Sin embargo, informar y concientizar sigue siendo una misión urgente y necesaria.

Queremos sumar más miradas, datos y opiniones. Por eso, los invitamos a continuar la conversación a través de sus comentarios y a votar esta pequeña encuesta.



Informe realizado por Teresa Buscaglia
Post relacionados:
Carbono Cero, ¿por un mundo sostenible?
Hagamos algo por los bosques nativos
El mundo sostenible: una nueva manera de ver el mundo


2 comments:

Ramón Indart said...

una pregunta..lei que los biocombustibles haran que miles de personas por año mueran de hambre...eso es posta o algo inventado?

María Noel Alvarez said...

Te recomiendo que leas la segunda parte del informe acá:

http://elviajedeodiseo.blogspot.com/2007/10/esta-es-la-segunda-parte-del-informe.html

Saludos!