Monday, July 16, 2007

Carbono Cero: ¿por un mundo sostenible?


¿Cuánto CO2 emito por día? ¿Te hiciste alguna vez esta pregunta? Mucha gente lo está haciendo y hay empresas que lo están calculando online. Podés visitar CarbonZero y te ofrecen distintas alternativas para que las personas reduzcan su emisión de CO2 a la atmósfera, causa principal del calentamiento global, según el Informe de la ONU del 6 de abril de 2007. (The Regional Impacts of Climate Change)

En 2005 comenzó a implementarse el Protocolo de Kyoto que obliga a los países firmantes, actualmente 169, a reducir sus emisiones de CO2 en distintos parámetros. Así nacieron los proyectos de carbón. Son proyectos de reducción y captación de emisiones de CO2 para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que hayan generado las empresas. Para llevarlos a la práctica, Naciones Unidas creó el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM). El CDM incluye un reglamento para asegurar que los proyectos que se acogen al mismo generen reducciones de emisiones reales, adicionales y verificables, y se apoya en entidades independientes que certifican todo el proceso. Lo más importante de este acuerdo es que se cumpla siempre con la cláusula llamada Additionality que sostiene que el proyecto que compensará el daño de la contaminación no tiene que producir más contaminación.

¿Cómo funciona esto? Una empresa llama a una consultora para que cuantifique sus emisiones de GEI. El diagnóstico de este análisis se llama “huella de carbono” (carbon footprint) y se lo mide en toneladas. La ley de cada país determina cuánta es la máxima emisión permitida y lo que excede a eso la empresa tiene que compensarlo.

¿Cómo lo compensa? Con un plan de desarrollo limpio o mediante la compra de bonos de carbono, un mecanismo creado en el Protocolo de Kyoto para que los países se vean incentivados financieramente a reducir el efecto invernadero. Un crédito equivale a una tonelada de carbón. La empresa que quiere compensar su exceso de emisiones decide comprar estos bonos, según las toneladas de carbono en que se haya excedido por su actividad. Si logra compensar su exceso de emisión de GEI, logra llegar a la calificación de CARBONO CERO. La empresa que vende los bonos de carbono, certificada y autorizada para eso, destina ese dinero a proyectos de reforestación o implementación de algún otro tratamiento para la captación de ese carbono.

Otra posibilidad es que la empresa reduzca sus emisiones excediendo el parámetro impuesto por las normas y eso le da derecho a vender esos bonos de carbono excedentes generados por su proyecto de desarrollo limpio. Los bonos también pueden servir como fondos de inversión de los países industrializados para proyectos de producción limpia que se ejecutan en países en desarrollo, a un costo mucho menor.

El mercado del carbono se ha convertido en un gran negocio para muchos y se lleva a cabo en dos grandes centros: Chicago Climate Exchange y European Climate Exchange. Los que entienden de negocios dicen que será una gran fuente de riqueza en el futuro. Otros ven estas transacciones como una gran fuente de desigualdad.

Lo cierto es que las empresas están destinando cada vez más tiempo y dinero a este tema, sea para generar un verdadero cambio de mentalidad o simplemente porque esa es la tendencia actual y la sostenibilidad es la plataforma sobre la que hay que empezar a construir un nuevo orden económico. Los primeros pasos ya están dados y se pueden ver las huellas. Microsoft, Google y otras empresas están investigando cómo optimizar el uso energético de sus computadoras. Algunas líneas aéreas ya te informan cuánto CO2 van a emitir en sus vuelos.

Todo se encamina a construir un mundo más sostenible. Los proyectos de “carbono cero” son un intento más. En Inglaterra, hace unos días, se presentó un modelo de casa “carbono cero” que creó la empresa irlandesa Kingspan Century: su costo es 40% más que una construcción standard, sus materiales fueron producidos en forma sustentable, su fuente de energía es solar y su fuente de agua es la lluvia. Los invito a conocerla

No comments: