Thursday, October 19, 2006

Tiempos de Cambio

En los últimos días se han producido tres hechos que
hablan de un giro en la dirección del mundo.





  • Muhammad Yunus, creador del Grameen Bank, recibió el premio Nobel de la Paz,
  • El estado de California inició juicios a seis grandes automotrices por su responsabilidad en el calentamiento global,
  • Google compró You Tube.
El reconocimiento de economista de Bangladesh da cuenta del crecimiento revolucionario que el sector social tuvo en los últimos años.
El segundo marca el comienzo de la era de la responsabilidad. Una era en la que las empresas deberán operar considerando su impacto en la sociedad y en el medioambiente y no sólo sus resultados económicos.
El último es quizás el primer gran paso en nuestro transito de la era de la comunicación a la era de la participación.


Tres poderosas fuerzas -la revolución del sector social, el desarrollo sostenible y el nacimiento de los medios participativos- están convergiendo en estos primeros años del siglo XXI para generar un cambio de paradigma.

¿Cómo se arma un rompecabezas si no se conoce su dibujo completo? Se empieza por los bordes. Estos cambios significativos en la humanidad están ocurriendo en los bordes. En las fronteras más creativas e inspiradas de nuestra sociedad. Por eso, más que intentar predicciones, nos proponemos registrar estos hechos que ocurren en los bordes.



Entendemos que por su poder, la Web 2.0 (la flecha azul en este gráfico), será la que empoderará a las otras dos corrientes. Su fuerza generará transformaciones inimaginables en la manera de hacer negocios y de cooperar entre los seres humanos.
Especialmente en la generación de comunidades online que comparten valores comunes.




A partir de hoy, este blog intentará seguir la evolución de estas tres corrientes. Con una entrada semanal para cada categoría en el lenguaje de los nuevos medios esperamos promover, y ser parte de un debate abierto y global.

Te invitamos a armar este rompecabezas.

Unite a participar.

2 comments:

María Noel Alvarez said...

Muy buen comienzo!

Ernesto van Peborgh said...

Para que las tres corrientes nos lleven a buen puerto es importante que en el barco de Odiseo cada uno haga su parte: unos tendremos que remar, otros izar velas, otros calcular los vientos...Cooperación es la clave para que nuestro mundo tome otro rumbo. ¡Iniciemos el viaje!