Monday, October 23, 2006

Una verdad incómoda



La flecha verde representa una de las corrientes que creo que están cambiando el mundo: la conciencia por el desarrollo sostenible.


El 24 de noviembre llega a Argentina el documental de Al Gore.
Esta película es un asombroso llamado de atención a los gobiernos y las empresas sobre el calentamiento global.


An Inconvenient Truth es un poderoso argumento sobre la realidad científica del cambio climático, sus abismales consecuencias y la necesidad de disminuir sin tardanza las emanaciones de gas con efecto invernadero. Es un documental eficaz, tejido con los métodos narrativos norteamericanos, de un implacable rigor científico y actuado y promovido por un hombre de prestigio. La combinación de todos esos factores lo hace tanto más convincente cuanto que Al Gore ha invertido los últimos años de su vida en gritar en los cuatro puntos cardinales que el mundo está el peligro.
Las curvas exponenciales, los gráficos, los detalles, las explicaciones y las pruebas se suceden a un ritmo de película policial en donde cada plano aporta una información o un suplemento de acción. Los argumentos son claros y contundentes: “En el verano del año 2050 todo el hielo del Artico se habrá derretido. 279 especies animales ya comenzaron a reaccionar a ese calentamiento climático y se van acercando a los polos”. El mensaje ha golpeado con fuerza. An Inconvenient Truth representa hoy el tercer documental más visto de la historia, detrás de Fahrenheit 9/11 y La marcha de los pingüinos. Su discurso es tanto más escuchado cuanto que las catástrofes provocadas por los huracanes y ciclones vienen a apoyar su tesis: “Lo que ha cambiado después del huracán Katrina es que ahora sabemos que deberemos enfrentar las consecuencias de nuestros actos”.
Gore no escatima términos para convencer, ni lugares donde presentar su película: la Asamblea Nacional francesa, festivales de cine, el palacio presidencial. Allí donde va repite lo mismo: “La democracia y el clima están en peligro”.
Curiosa vuelta de la historia. Inmerso en uno de los más inesperados enredos electorales de los Estados Unidos, Gore salió de escena en silencio, compró un canal de televisión alternativo en San Francisco y puso capitales en un fondo de inversiones –Generation– que se especializa en las nuevas tecnologías para el medio ambiente. La inversión fue fructífera, en lo político, en términos de capital de imagen y en rédito económico.

Este es un fragmento que escribió Eduardo Febbro en Página 12.

Gore dixit. “A medida que avancemos en la sociedad de la información, cuyos valores dominantes serán las ideas, la innovación, el ingenio, vamos a utilizar menos madera, plástico, acero y caucho.” Esa sociedad de la información futura no se parece en nada a la que tenemos hoy. Gore critica la actual, sobre todo la dominación que ejerce la televisión: “El diálogo político está hoy restringido a anuncios televisivos de 30 segundos”. Una democracia ecológica, con Internet como centro de la interconexión y la difusión de ideas, ésa parece ser la idea del porvenir de Al Gore. “La televisión suprimió el debate democrático. Internet lo reinstalará en un primer plano. El problema radica en que hoy el dinamismo de los intercambios intelectuales, que son fantásticos en Internet, no basta para influir la política sobre cuestiones como la crisis climática. Estamos en un período en el cual la democracia es frágil.”

No comments: