Thursday, September 13, 2007

Una conversación con David de Ugarte (primera parte)

Pasó por Buenos Aires para presentar El poder de las redes, su manual para ciberactivistas. Unas horas antes de que regresara a Madrid, tuve la oportunidad de robarle una hora de su vida. En un bar de Recoleta -con José Claudio Escribano leyendo El País en la mesa de al lado- así vi a David de Ugarte.

David hace realidad el slogan cyberpunk de vivir la “vida en pack”. Por momentos, es un historiador que explica el rol de las ciudades burguesas inmersas en el modelo de producción feudal en plena Edad Media. Luego, es un lúcido economista de nuestros tiempos, analizando a las corporaciones que –como Google- basan su éxito ser grandes “regaladores”. Finalmente, es un chico sensible, un hombre dispuesto a vivir muchas vidas en una, un activista al mismo tiempo que un empresario, un radical que dice: “No estoy en contra del sistema, actúo dentro de él de la misma manera que lo hacía un comerciante veneciano en el siglo XIII”.

Entre otras cosas, le pregunté por las Indias, su empresa, y me contó:

"En las Indias, nuestra pequeña Venecia, nadie tiene un salario. Hay una cuenta y cada uno coge lo que necesita. No pasa nada, nadie nunca robó, ¿para qué? Si no hay vida mejor".
-¿Sos un activista, un empresario o un teórico?
-Todas esas cosas. En mi forma de vivir, mi activismo, mi empresa, mis ideas, está todo unido. La vida es un pack, no puedes separarla por categorías, tu eres tú todo el día. No se trata de ser infeliz las 8 horas que estoy trabajando y luego tienes tu vida y tu fin de semana para ser feliz. Mentira. Si eres infeliz esas 8 horas, lo eres todo el tiempo. Y además, lo mejor, es que funciona. Mi empresa se está beneficiando de todo el conocimiento libre, del software libre. 60.000 tipos hacen Windows. Más de 10 millones de personas han generado alguna línea de código para Linux. Entonces eres más rico que Bill Gates. Y te sientes mejor.

7 comments:

Anonymous said...

Que bueno Noel, pinta muy bien la cosa por lo que se ve!!!!
Saludos.-

María Noel Alvarez said...

Gracias Sebastian, como los tiempos impresos son distintos de los tiempos blogger, creo que la nota en 23 sale recién el viernes se la semana que viene, te mantengo al tanto...

Anonymous said...

Hola Noel!
Antes que nada: Gracias!
La entrevista tuitiada fue la mejor que me han hecho en mi vida. Me lo pasé muy bien y deseé que no acabara. Me la quedo en el pack!

Sebastián said...

muy interesante.

María Noel Alvarez said...

Gracias David... Les cuento para los que quieran saberlo, la entrevista tuitiada fue simplemente una serie de mciropost que en twitter con las frases relevantes de mi charla con David, mientras la iba desgrabando. Lo pueden ver en http://twitter.com/Noel79

Pablo said...

Hola Noe, te felicito por la nota. Excelente!
También es un lujo contar con gente como David. Además me siento 100% identificado con su línea de pensamiento de “vida en pack“. De hecho es el punto de inflexión sobre el cual estoy intentando reorganizar mi vida. Necesitamos INTEGRAR y no desintegrar. Bravo!

besos

Andy W said...

fascinante