Monday, September 10, 2007

Test Generacional

Hace ya algun tiempo que venimos investigando diversas maneras de clasificar a las generaciones según el uso que le dan a los medios participativos.

Hoy, mientras leía mis RSS, me encontré con dos agradables sorpresas: el blog de Penelope Trunk y el de Margaret Weigel. Trunk es columnista del Boston Globe e Yahoo Finance y escritora del libro Brazen Careerist: The New Rules for Success y Weigel tiene más de veinte años de experiencia con producción de medios realizando investigaciones para instituciones como el MIT y actualmente es la especialista en medios digitales del Project Zero, de la Harvard School of Education.

Durante una entrevista, a Trunk le llamó la atención algo que dijo Weigel: “No deberíamos juzgar a las personas rígidamente según el año en que nacieron. Si queremos definir las personas en categorías, deberíamos incluir también sus comportamientos, porque es algo que cada uno de nosotros elegimos.”

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Fue entonces que Trunk decidió armar un test. Si queres saber realmente cuan viejo sos, fijate cuales medios utilizas más que en la generación en la que naciste:

  1. Tenes tu propia página Web? (1 punto)
  2. Le hiciste una página web a alguien alguna vez? (2 puntos)
  3. Les envias IM a tus amigos? (1 puntos)
  4. Le mandas mensaje de texto a tus amigos? (2 puntos)
  5. Mirás videos en YouTube? (1 punto)
  6. Editas tus videos de Internet? (2 puntos)
  7. Pagaste o bajaste música de Internet? (1 punto)
  8. Sabes donde bajar música gratis (ilegal) de Internet? (2 puntos)
  9. Blogueas por razones profesionales? (1 punto)
  10. Blogueas para mantener un diario online? (2 puntos)
  11. Visitaste a MySpace por lo menos cinco veces? (1 punto)
  12. Te comunicas con amigos en Facebook? (2 puntos)
  13. Utilizas email para comunicarte con tus padres? (1 punto)
  14. Utilizas mensaje de texto para comunicarte con tus padres? (2 puntos)
  15. Sacas fotos desde tu teléfono? (1 punto)
  16. Compartis vía Internet las fotos sacadas desde tu teléfono con tus amigos? (2 puntos)

Ahora compara tus repuestas:

0-1 punto - Baby Boomer
2-6 puntos- Generación Jones
6- 12 puntos - Generación X
12 o más - Generación Y

Conforme con el resultado?

4 comments:

Ernesto van Peborgh said...

Buen test! Hace tiempo que queriamos medir el abismo de brecha digital. De todas maneras me parece que es un poco subjetivo, el hecho de preguntar si nos comunicamos por email con nuestros padres, o cuantas veces entramos a Myspace indica la presuncion de que el que lo contesta con alto puntaje es un GY joven. Que pasa con los que pertenecemos a comunidades menos masivas, a Ning por ejemplo, o nos comunicamos activamente por skype o gmail chat? Somos socialmente inactivos?
Lo que no ncontempla considerar este estudio es si caracteristicas de Net Gen (GY) como colaboración y construccion colectiva, comienza realmente a aflorar y son cuantificables o son solo utopia.
El hecho de que una persona tenga un telefono celular no lo convierte en un comunicativo

Santiago Craig said...

Sí, es verdad, hay una tendencia a creer que el medio es el mensaje y me parece que eso ya no es más así: el medio no es el mensaje, porque, si bien el soporte condiciona la forma, la cualidad y, a la vez, favorece la comunicación, no alcanza con tener un medio para comunicarse realmente. El medio en algunos casos no solamente no es el mensaje, sino que no es casi nada.
Está claro que el test no apunta a decir qué es lo que las personas hacen con la tecnología, sino cuánta tecnología usan, pero creo que, para nuestra visión de las potencialidades de las herramientas de la web 2.0, el modo en que se usan es algo fundamental.
Me parece que hay, en este test, algunas preguntas que miden puramente las capacidades técnicas: "Le hiciste una página web a alguien alguna vez?"; "Editas tus videos de Internet?"; otras que miden usos pragmáticos y personales: "Pagaste o bajaste música de Internet?"; "Sabes donde bajar música gratis (ilegal) de Internet?"; "Blogueas por razones profesionales?" De hecho, un puntaje alto en este test podría ser un indicador de alienación, si se toman estas preguntas: "Le mandas mensaje de texto a tus amigos?"; "Mirás videos en YouTube?". En ambos casos, me parece que falta el por qué, el sobre qué y el para qué.
Creo que si se apunta a medir un cambio desde el uso de estas nuevas herramientas y a saber si existe una generación que se está empezando a comunicar de otra manera lo importante, como destaca Ernesto, es que se mida, por ejemplo, la capacidad de compartir y no sólo de consumir tecnología. En ese sentido, rescato preguntas como: "Compartís vía Internet las fotos sacadas desde tu teléfono con tus amigos?" O "Blogueas para mantener un diario online?"

ANDRESA GUARESCHI said...

Estoy de acuerdo que el test es muy basico y me parece excelente todas las propuestas y comentarios porque nos ayuda a definir los parametros para armar un nuevo test, mas completo y representativo de las distintas generaciones.

Anonymous said...

Y? cuál es la utilidad, por favor? Siento que estos procedimientos encierran a las personas en "categorías", son prejuiciosos, no aportan ningún beneficio al estudio de la comunicación humana. Disculpen si no entiendo la finalidad, pero si la intención es mejorar la humanidad, deberíamos recordar que lo más grande no cabe en lo más chico.