Saturday, September 29, 2007

El desarrollo sostenible aún lejos de nuestras agendas



Esta semana fui invitado a compartir un brainstorming.
Si bien el tema era libre, hablamos de la evolución humana, la tolerancia, la celebración, intentamos definir lo ingredientes escenciales de la felicidad: la salud, la dignidad, la posibilidad de imaginar y agregar valor.
Participaron entre otros, el Rabino Goldman, Nina Peloso, Tweetty González y Daniel Tognetti y si bien el desarrollo sostenible es inherente a cada uno de los temas que tratamos volví a descubrir que salvo por Pablo Benavides, la sostenibilidad definitivamente aún no forma parte de la agenda de nuestros referentes, en palabras del que debiera ser el más comprometido, el desarrollo sostenible es un delfín en una lata de atún.


A lo que otro inmediatamente acotó, "yo compro la lata mas linda"

9 comments:

Pablo said...

En una de sus canciones Serrat dice "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...". De todas maneras "no quiero bajonearme!" -como le escuché decir a una mujer en otra charla que presencié sobre la necesidad de tomar conciencia de la realidad-. Sinceramente, es un tema difícil. Parece ser que no solo el concepto de desarrollo sostenible está lejos de nuestras agendas sino también la necesidad de abrir los ojos a la realidad. La necesidad de poder verla tal cuál es para poder actuar en consecuencia. Pareciera que la gente ya está tan acostumbrada a hacer girar la ruedita como lo hacen los ratones de laboratorio que cuando tiene un poquito de tiempo libre para pensar prefieren ver a Tinelli, Gran Hermano o buscar en YouTube el pete de Wanda Nara.
Es indiscutible que nos cuesta mucho -porsupuesto que me inlcuyo!- abandonar la senda de lo "fácil", lo aparentemente "conveniente" o lo que está "a la orden del día" para pensar en hacer lo correcto, en lo que es necesario hacer.
De lo que no tengo dudas es de que está en juego la evolución de la especie humana. Lo quiera ver el hombre o no, se enfrenta a un desafío en el cuál está en juego su supervivencia y la propia evolución de la especie.

María Noel Alvarez said...

Me juego una opinión más personal: en Argentina, los referentes y los medios líderes de comunicación suelen adoptar una posición bastante grasa en estos temas. Pareciera que la conciencia ambiental -en este país de machos- es un tema de nenas. Enseguida, lo asocian con los delfines, las tortugas y las ballenas. No se lo analiza desde el punto de vista económico, político y social más profundo, como sí lo encaran en otros países.
Hace unos días nos sorprendíamos leyendo una revista brasilera diriga a hombres (al estilo Brando). Y nos llamó la atención que además de mostrar chicas divinas, tiene un fuerte contenido relacionado con el desarrollo sostenible y un cambio de valores. Lo editores brasileros no subestiman a sus lectores. ¿Los nuestros? ¿Y nuestros referentes o líderes de opinión? ¿Quién les levantara el velo? ¿Cómo?

Pablo said...

Brillante Noe, adhiero 100% con tu comentario.
Además me encanta que le quitaste solemnidad y le agregaste una mirada más fresca. Creo que, efectivamente, hay algo de esto. Como si fuera cool tener una actitud de “superados“ frente a este tipo de cuestiones tan importantes. Estoy cansado de escuchar comentarios de personas que dicen: esto es una moda y va a pasar como cualquier otra moda y punto. Pareciera que una mirada un poco más profunda y comprometida no puede ser captada o escuchada.

De hecho el otro día hablaba con unos amigos sobre la película de Di Caprio (La Hora 11) y el comentario que todos hicieron es que Di Caprio “la tiene re-clara“ porque sabe que hablar del medio ambiente hoy VENDE MAS. Y es acá donde más adhiero con la palabrita que usaste: grasas! Es que acaso nadie puede pensar que Di Caprio pueda tener una inquietud verdadera? Al menos su intención de hacer algo, equivocado o no?

Si entran a la página de Di Caprio, se ve claramente sus dos costados: el Di Caprio Modelo y el Di Caprio Comprometido.

http://www.leonardodicaprio.com/

alejandra procupet said...

A los argentinos nos atrasa el reloj en varias cuestiones, y esta es una. Además de lo que dicen Noe y Pablo, cuando hablás de estos temas siempre hay alguien que te corre por izquierda y que te plantea: "¿Y el hambre? ¿Son más importantes las ballenas, las tortugas y los delfines que el hambre de un niño?"
Con lo cual el tema queda reducido a su mínima expresión.
Claro que no son "más" importantes. Pero tampoco son "menos" importantes. Cuando se valora la vida, no se elige. No hay vidas que valgan más que otras.
¿Qué es más importante: respirar o alimentarnos? En principio, respirar. Pero no es suficiente. También tenemos que alimentarnos. Por lo tanto, esa reducción o simplificación del tema, lo único que busca es evitar el debate y no pensar más en el asunto.
Si esperamos a terminar con el hambre en el mundo, sin ocuparnos de la supervivencia del planeta, estaremos aplazando para mañana un problema que puede hacer que el hambre se generalice o que no haya más planeta. Entonces, no hay nada que elegir. Tenemos que actuar en varios frentes al mismo tiempo, ¿no?

Pablo said...

Alejandra, adhiero 100% con vos también. Es así nomás. Por eso me gusta tanto una frase que leí por ahi que dice algo asi: “Nosotros no heredamos las tierras de nuestros abuelos. Sino, más bien, que las tomamos prestadas de nuestros nietos“.

sds,

Medio Ambiente Ayres de Pilar said...

2 preguntas a los especialistas:
Desarrollo sostenible no deberia abarcar el tema del hambre tambien? Porque si queremos preservar el planeta mas vale preservemos a la especie humana tambien. Y vice versa. Me parece que la cuestion forma parte de un todo que esta intimamente relacionado y que deberia preocuparnos a todos (incluidos esos que preguntan: Y el hambre??) Creo que depende de la region del mundo donde se este habran algunas cuestiones que son mas urgentes que otras pero, en cualquier caso, si no nos preocupamos y sobre todo nos OCUPAMOS, nuestros nietos a quienes les tomamos prestadas las tierras van a tener un par de problemas mas cuando se las devolvamos.
(Creo que esto es mas o menos lo que decia Alejandra pero por las dudas lo pregunto)

La segunda pregunta: No creen que Argentina esta tan para atras en cosas TAAAN basicas..que esto es como hablar de ciencia ficcion? Y no lo digo de descreido, soy idealista, pero no me impresiona que nuestros "referentes" no tengan la menor idea o peor, el menor interes. Ahora bien, habra que "hacer campania" o simplemente sumarse al resto del mundo que esta mas avanzado y seguir por ahi el camino?
Gracias!

Unknown said...

La sustentabilidad está ligada a un cambio de consciencia individual, cuando ese conjunto de individualidades haga masa crítica, entonces veremos que pasa...

Pablo said...

Ary, tu COMENTARIO ME PARECE BRILLANTE!!!! A ESTE ADHIERO MAS QUE A NINGUN OTRO EN TODO EL BLOG!!!
100% de ACUERDO CONTIGO...

este es el desadio evolutivo que nos toca, lo que viene, lo que viene...

sds,

Pablo

Anonymous said...

Pablo, hablas con conocimiento de causa, asi que, queda demostrado que consumís gran hermano y el pete de Guanda Nara en you tube.
Antes de leerte a vos, ni siquiera sabía que existía.
Gracias por mostrarme otra realidad.
Será desafio lo que quisiste poner en lugar de "desadio" como pusiste.
ja..ja..