Wednesday, September 12, 2007

Adiós Mrs. Roddick




Qué difícil es despedir a alguien como ella... Pensar en Anita Roddick es pensar en energía, talento, belleza, compromiso, emprendimiento y solidaridad. La fundadora de The Body Shop sufrió un infarto cerebral el domingo 10 de septiembre y murió a las pocas horas. Se fue sin despedidas y nos dejó su sonrisa y un camino al que le queda mucho por andar. Ella lo empezó hace varios años, cuando temas como el medio ambiente, la sostenibilidad y el calentamiento global estaban en la agenda de pocos.

“Yo soy la que sueña y él el que lo hace realidad” dijo una vez hablando de su marido. Su sueño fue The Body Shop y su marido la ayudó a convertirlo en una empresa. Su idea consistió en hacer productos de belleza a partir de materias primas naturales: una crema de rostro hecha con frutos rojos, un bálsamo para pies preparado con hierbas. Mucho de lo que vio hacer a su madre italiana en época de posguerra fue lo que inspiró su necesidad de crear a partir de lo creado. Sus viajes por Asia, Australia y Sudáfrica como maestra de escuela también le aportaron la sabiduría de otras culturas milenarias. Y con todo ello deslumbró a Occidente. Abrió su primer local en Inglaterra en 1976 y hoy son más de 2000 los locales de The Body Shop en el mundo.

Hace 30 años ella hablaba de liderazgo ético y se adelantó intuitivamente a lo que hoy se estudia como Triple Bottom Line. Su compromiso con el planeta, con el medio ambiente y con las causas sociales siempre tuvo la misma energía y fue su manera de llevar adelante su vida y su empresa.
Como homenaje, una de sus últimas campañas realizadas para Friends of the Earth, en julio de 2007. Gracias, Anita. Te vamos a extrañar.


2 comments:

alejandra procupet said...

Fue inspiración y una de las primeras en demostrar que se podía ganar dinero no solo sin hacer daño sino también haciendo las cosas bien y dando a la sociedad su parte de ganancias. Vamos a extrañar a Anita, sin duda.

Ernesto van Peborgh said...

http://www.foe.co.uk/scores/green_film/vote.php?video_id=Q91pMNtldio#watch
recomiendo ve algunos de los videos de green films.
y los comentarios que algunos compañeros de trabajo le conceden en este post.
http://www.newstatesman.com/200709120004