Wednesday, November 29, 2006

¿Quién tiene el control online?


Chevrolet decidió participar en los nuevos medios e invitó a postear avisos caseros en un site online, con la promesa de que luego serían mostrados en TV.
La campaña de Chevy Tahoe rompió todas las expectativas y reglas de marketing.
Se perdió el control, probando que los “marketineros”... no son los que controlan los mensajes online, sino que son los usuarios los que lo hacen.
El concurso duró cuatro meses y tuvo mas de 30.000 participantes, la mayoría de ellos fieles a las grandes pick ups.

Pero, como podría haberse esperado, hubo algunos que no coincidían con la filosofía de Chevy, y que por lo tanto, generaron mensajes ligados temas relacionadoas al calentamiento global, la irresponsabilidad social y las connotaciones sexuales de poseer autos grandes.
(Un bloger posteó uno titulado “que tamaño tiene el tuyo?”)

Otros, como el que posteamos aquí, fueron más sutiles pero igual… muy ciber activistas.



Chevy mantuvo los avisos online a pesar de las connotaciones negativas. La campaña fue un éxito tuvo 630.000 visitas en cuatro semanas.

Mas info WIRED

Tuesday, November 28, 2006

Deseo participar y participo mi deseo

Del e-business hemos pasado al me-business, el paso previo hacia una media participativa integral: el we-business.

Donde urge la necesidad, o el deseo, de todos de participar y de exponernos en la web.
Beautiful Agony es un site dedicado a la belleza del orgasmo humano. La unica desnudez es del cuello hacia arriba, donde las personas estan realmente desnudas.



Monday, November 27, 2006

El mar como maestro.



Estuvimos en Santa Catarina realizando un "scouting" sobre proyectos de educación a través del surf.

"A través del surf nos convertimos en mejores personas"
afirma
Capitão David, profesor de surf, Santa Catarina, Brasil.

"Personas, mas sensibles, mas humildes, mas flexibles"


Sunday, November 26, 2006

El desarrollo sostenible, una nueva manera de ver el Mundo

El desarrollo sostenible es hasta ahora solo "un Término", una frase hueca que nadie puede relacionar con su vida, ni presente y ni futura.

Ser "sostenible" es una manera de ver, y luego,.... con tiempo, con conciencia, una manera de actuar.

Hoy Fuimos a Temaikén.
Un zoológico, en Escobar, Provincia de Buenos Aires,
El menor de mis hijos quedo hipnotizado con las Zebras.
El otro, con los canguros y las "regrosssas" Suricatas.

En Temaikén se respira sosteniblidad:
muchas de las especies estan en peligro de extinción, como el pequeño ciervo de más arriba.

Cuando uno "quiere", o puede, ver, uno está más alerta, y es allí es que descubrí esto: "ser sostenible es una manera de ver".

En el mundo estamos tentados a mirar otras cosas:
Según Paul Hawken, para el momento en termine el secundario, un adolescente norteamericano habrá visto 350 mil avisos comerciales. El adulto promedio ve 21 mil comerciales por año. Se nos enseña más a identificar modelos de autos que especies de aves. Tanto que podemos identificar mil logos corporativos pero menos de 10 árboles nativos.

Hoy estaba mirando este cocodrilo de la manera que miramos todas las cosas.
De la manera que aprendimos, o nos enseñaron a mirarlas.

Es asi que miraba yo este cocodrilo:



El menor perdió rapidamente el interés por "Juancho" y salió corriendo, es así que lo perseguí por los pasillos hasta un lugar mas abajo, donde hay un vidrio ver el fondo del estanco:

es asi que apareció esta dimensión.



El primer paso para ser sotenible es eso, ver o tratar de ver todas las dimensiones: entender que los humanos dejamos una huella en este planeta.
Para participar el primer paso es entender.
En este blog buscamos eso, una nueva mirada.


Saturday, November 25, 2006

Comprar o no comprar
























Ayer, 24 de noviembre, fue el viernes negro en Estados Unidos, el día después de Acción de Gracias en el que los negocios hacen ofertas especiales y la gente se vuelca de manera masiva a comprar más que nunca en todo el año. El frenesí dura hasta el 31 de diciembre, período en el cual las ventas representan entre el 30 y el 50% de todo lo consumido en el año. El New York Times informó que ayer hubo disturbios en varios centros comerciales por los fervorosos clientes disputándose los productos en oferta (sólo basta mirar las imágenes en este post levantadas de ese diario). ¿Qué haría usted por un reproductor de DVD a 70 dólares o un televisor de pantalla plana a 600?
Desde hace 15 años, ese día los activistas anti-consumismo celebran el Buy Nothing Day: 24 horas en las que se proponen no comprar nada. Adbusters, la organización que realizó este aviso, es una de sus impulsoras. Pero por lo visto, no han tenido mucho éxito.

Naomi Klein, la autora de No Logo,reflexiona sobre este tipo de expresiones de protesta: "Los trabajadores en las fábricas necesitan gremios, no consumidores con culpa haciendo boicots silenciosos. Lo que necesitamos es recuperar nuestra identidad como ciudadanos, no sólo como consumidores". Y agrega: "Nuestro sistema económico hace que sea casi imposible consumir éticamente, ya que todo lo que produce está hecho en base a explotación de trabajo humano y del medio ambiente".

El debate queda abierto. ¿Existe el consumo responsable? ¿Las decisiones éticas de los consumidores pueden cambiar algo?
Y una pregunta más sencilla: ¿Podemos pasar un día entero sin comprar nada?


Thursday, November 23, 2006

Energía solar obligatoria en España






La instalación de paneles solares ahora es obligatoria en los edificios nuevos y rehabilitados en España, en un esfuerzo por actualizar las normas de la construcción y hacer frente a la creciente demanda energética.
Esto implica que las nuevas casas tienen que estar equipadas con paneles solares que aporten entre el 30 y el 70 por ciento de su agua caliente, mientras que los nuevos edificios no residenciales, como centros comerciales y hospitales, tienen que incorporar paneles fotovoltaicos que generen una proporción de su electricidad.Otras medidas en el nuevo código de edificación obligan al uso de un mejor aislamiento, mejorar el mantenimiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y el incremento en el uso de la luz natural. "La implantación de las exigencias energéticas (...) va a suponer para cada edificio un ahorro energético asociado de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55%", informaron los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente en un comunicado conjunto.

Silicon Valley sostenible
Por su parte, decenas de empresas, organizaciones no gubernamentales y colectividades han conformado ‘Sustainable Silicon Valley’ (SSV, ‘Silicon Valley sostenible’), apostando por las energías verdes para el desarrollo de este centro tecnológico de renombre mundial. Hewlett-Packard, Adobe, Sun Microsytems y Ebay, miembros de SSV, se han comprometido a reducir voluntariamente de aquí a 2010 sus emisiones de dióxido de carbono un 20% por debajo de las tasas de 1990, un objetivo más ambicioso que el fijado ya en California, que adoptó una legislación pionera en la materia en Estados Unidos.
En abril, Microsoft equipó su campus en Silicon Valley de 2.288 paneles solares, mientras que Google acaba de anunciar la instalación de paneles solares en Mountain View para producir un tercio de la electricidad que consume el complejo.

Sunday, November 19, 2006

Calentamiento global

Esta semana se estrena en Argentina la pelicula de Al Gore:
Una verdad incómoda.
Ya posteamos el trailer en este Blog hace unas semanas
Nos pareció oportuno mostrar este corto de FightGlobalwarming una ONG, que hace 40 años viene trabajando sobre este tema.

Saturday, November 18, 2006

The Meatrix

The Meatrix es una sátira que al igual que la película The Matrix sugiere que existen dos dimensiones en nuestras vidas: aquella que nos llevan a creer la publicidad y los medios, y la real.

Este corto que circula por la Web fue visto por 10.000.000 personas en los seis meses posteriores a su post.

Existen ya, como todos los éxitos cinematográficos, nuevos episodios, las versiones 2 y la 2.5.

Te invitamos a tomar la Pildora Azul para ver la realidad:


Este es un trailer, ya que no hay aún versiones subtituladas disponibles.
Cliqueá AQUI para ver las vesiones completas en español de The Meatrix.

Thursday, November 16, 2006

Las Lanchas en los lagos de la Patagonia

El siguiente video que filmé este verano y circuló por YouTube con mas de 1000 visitas, fue el disparador para iniciar un debate con las autoridades Municipales y de Prefectura de Bariloche, para lograr poner un fin al ski acuatico en el Lago Morenito.

Wednesday, November 15, 2006

Todo empezó con un sueño

Un sueño en el que los chicos de las favelas transformaban su realidad a través del uso de la informática. El que soñaba era Rodrigo Baggio, que en 1993 trabajaba en IBM y un par de años más tarde saldría en la tapa la revista Time como uno de los 50 jóvenes que probablemente cambiarán el mundo en el Tercer Milenio.



“¿Cómo utilizar la tecnología de la información para transformar nuestra sociedad en una sociedad con más justicia, equidad y libertad?”, se preguntó en los comienzos.
En 1994 inició la primera campaña en América Latina de donación de computadoras. “Recibíamos las computadoras de las empresas y las repartíamos en las favelas, los barrios de bajos recursos de Río de Janeiro. Fue entonces que pensé que eran necesarias escuelas de informática y ciudadanía”.

El Comité para la Democratización de la Informática (CDI), en la actualidad tiene sedes en 10 países y ya logró incorporar al uso de las nuevas tecnologías a más de 500.000 jóvenes.

Tuesday, November 14, 2006

Marketing responsable II



True Colors by Dove.
Quiero compartir este aviso para televisión, también producido por Dove Canada. Creo que la responsabilidad de una marca con la sociedad donde opera también pasa por los mensajes que brinda a través de sus campañas de publicidad masivas y globales. En este sentido, Dove le está dando una lección a las marcas de cosmética del mundo. Es venta, claro. Pero a través de valores positivos para la comunidad.

Friday, November 10, 2006

Amor Líquido





Visitamos Amor Líquido. Cientos de envases, cajas de cosméticos, corazones, lápiz de labios, espejos, un espacio de juego pero también un manifiesto.
Amor Líquido fue un workpshop de diseño reciclable que se realizó esta semana en Buenos Aires en el marco de Design Connection by cienporcientodiseño. Luján Cambariere y Alejandro Sarmiento del grupo SATORI, convocaron a estudiantes de diseño de la región para reflexionar y trabajar colectivamente sobre los postulados de Amor Líquido (2005), del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.
Durante seis días, 50 estudiantes de menos de 25 años, debatieron sobre los vínculos en tiempos que Bauman define como de modernidad líquida, donde la lógica del consumo y las tecnologías afectan los vínculos humanos.
Luego del debate, crearon de manera colectiva una instalación con materiales descartables donados por la marca de cosméticos Natura. "Nadie los organizó, no hubo líderes ni lucha de egos. Sólo juego y construcción colectiva", nos contó Luján.
"La tecnología media en los vínculos. La despersonalización permite ser audaz detrás de un chat. Antes podías enamorarte de un producto. Ahora, el diseño y la industria te obligan a desecharlo y cambiarlo por un modelo nuevo. La idea es tomar conciencia de cómo eso afecta nuestra forma de comunicarnos", agregó Alejandro.
Se lo puede visitar hasta el lunes 13 y prometen replicar la experiencia en otras ciudades de la región.





Wednesday, November 08, 2006

La revolución asociativa global. El fútbol como herramienta de inclusión social



En los últimos veinticinco años, a nivel mundial, se ha producido un verdadero boom del sector social, con el surgimiento de miles de emprendedores sociales agrupados en organizaciones ciudadanas. Su crecimiento ha sido entre 2 y 3 veces más rápido que el experimentado por el sector empresarial.

Los emprendedores sociales son individuos que decidieron encarar por sí mismos las soluciones para los problemas que aquejan a sus comunidades, aplicando la misma visión y determinación para alcanzar sus objetivos que los empresarios exitosos.

Fabián Ferraro vive en Chaco Chico, un barrio densamente poblado de la provincia de Buenos Aires, en el que muchos de sus 6.500 habitantes son obreros desempleados. Al igual que otros jóvenes argentinos, había jugado al fútbol desde chico, y al poco tiempo, comenzó a jugar profesionalmente. En forma paralela, también empezó a trabajar con los chicos de la calle. Convencido de que el fútbol podía ser una poderosa herramienta de cambio social, decidió dejar el fútbol profesional y crear el club Asociación Civil Defensores del Chaco.




Defensores del Chaco, utiliza el fútbol callejero como metodología para la inclusión social, la prevención de la violencia y la educación no formal de jóvenes en situación de riesgo. Su sede se ha convertido para unos 1500 niños y adolescentes en un espacio de diversión y no de competencia, de trabajo en equipo y construcción colectiva.

Tuesday, November 07, 2006

¿Cuántos Planetas consumis?


Se te ocurrió alguna vez preguntarte cuánta naturaleza necesitas para mantener tu estilo de vida? ¿Te gustaría saber cuántas hectáreas y cuánto espacio marino se requiere para generar todo lo que consumes y tiras a la basura?... Dos importantes organizaciones ecologistas, "Earth Day Network" y "Redefining Progress", crearon el test de la "Huella Ecológica", a través del cual podemos conocer el impacto ecológico que nuestro ritmo de vida y hábitos de consumo le provocan al planeta.

Sólo hay que contestar 16 preguntas muy sencillas.

Un dato antes de que cliquees: la Huella Ecológica de los 6 billones de humanos en el mundo es actualmente 30% más grande que todos los recursos que existen.

Ahora sí, avanti:
¿Cuántos Planetas consumis?

Sunday, November 05, 2006

Marketing Responsable


En el mundo, Dove unió la siguiente causa a sus estrategias de marketing: cuestionar los estereotipos de belleza demasiados cerrados que proponen la industria cosmética y los medios. Desde el 2004, cada una de sus acciones publicitarias es coherente con esta filosofía.
Hacia el mes de octubre de 2006, empezó a circular en Internet un video bajo el nombre Evolution. Realizado por Dove Canada, muestra todos los pasos para que una chica común se transforme en la cara de una campaña de cosméticos.
Este es un ejemplo de una estrategia comprometida desde lo social, integrada al negocio y efectiva en el uso de la Web 2.0.

Más allá de las críticas fáciles, como marca, Dove encontró que tenía algo que decir y profundizó ese mensaje.

Saturday, November 04, 2006

Verde, mmm.. no, pero al menos amarillo

SAN FRANCISCO, E.U. Octubre de 2006.- El estado de California demandó a seis fabricantes de automóviles, estadounidenses y japoneses, por contribuir al calentamiento de la Tierra.

La demanda presentada a nombre del pueblo californiano, exige una indemnización cuyo monto no fue precisado.

“El calentamiento climático mundial causa importantes daños al ambiente en California, a su economía, agricultura y a la salud pública. Su impacto ha costado hasta ahora millones de dólares y el precio aumenta cada día”, afirmó Lockyer, el Fiscal General del Estado, en un comunicado.
“Los vehículos son la fuente de emisiones de carbono que crece más rápidamente y que contribuyen al calentamiento climático, pero el Gobierno federal y los fabricantes de automóviles se han negado a actuar. Ya es hora de que estas empresas asuman la responsabilidad en esta crisis”, agregó el fiscal.


En respuesta, General Motors inicio una campaña para convencer al pueblo americano que si bien aún no son "verdes", al menos son "amarillos".

Qué hacemos?



Un Comienzo...........