Thursday, November 23, 2006

Energía solar obligatoria en España






La instalación de paneles solares ahora es obligatoria en los edificios nuevos y rehabilitados en España, en un esfuerzo por actualizar las normas de la construcción y hacer frente a la creciente demanda energética.
Esto implica que las nuevas casas tienen que estar equipadas con paneles solares que aporten entre el 30 y el 70 por ciento de su agua caliente, mientras que los nuevos edificios no residenciales, como centros comerciales y hospitales, tienen que incorporar paneles fotovoltaicos que generen una proporción de su electricidad.Otras medidas en el nuevo código de edificación obligan al uso de un mejor aislamiento, mejorar el mantenimiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado y el incremento en el uso de la luz natural. "La implantación de las exigencias energéticas (...) va a suponer para cada edificio un ahorro energético asociado de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55%", informaron los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente en un comunicado conjunto.

Silicon Valley sostenible
Por su parte, decenas de empresas, organizaciones no gubernamentales y colectividades han conformado ‘Sustainable Silicon Valley’ (SSV, ‘Silicon Valley sostenible’), apostando por las energías verdes para el desarrollo de este centro tecnológico de renombre mundial. Hewlett-Packard, Adobe, Sun Microsytems y Ebay, miembros de SSV, se han comprometido a reducir voluntariamente de aquí a 2010 sus emisiones de dióxido de carbono un 20% por debajo de las tasas de 1990, un objetivo más ambicioso que el fijado ya en California, que adoptó una legislación pionera en la materia en Estados Unidos.
En abril, Microsoft equipó su campus en Silicon Valley de 2.288 paneles solares, mientras que Google acaba de anunciar la instalación de paneles solares en Mountain View para producir un tercio de la electricidad que consume el complejo.

No comments: