Wednesday, November 08, 2006

La revolución asociativa global. El fútbol como herramienta de inclusión social



En los últimos veinticinco años, a nivel mundial, se ha producido un verdadero boom del sector social, con el surgimiento de miles de emprendedores sociales agrupados en organizaciones ciudadanas. Su crecimiento ha sido entre 2 y 3 veces más rápido que el experimentado por el sector empresarial.

Los emprendedores sociales son individuos que decidieron encarar por sí mismos las soluciones para los problemas que aquejan a sus comunidades, aplicando la misma visión y determinación para alcanzar sus objetivos que los empresarios exitosos.

Fabián Ferraro vive en Chaco Chico, un barrio densamente poblado de la provincia de Buenos Aires, en el que muchos de sus 6.500 habitantes son obreros desempleados. Al igual que otros jóvenes argentinos, había jugado al fútbol desde chico, y al poco tiempo, comenzó a jugar profesionalmente. En forma paralela, también empezó a trabajar con los chicos de la calle. Convencido de que el fútbol podía ser una poderosa herramienta de cambio social, decidió dejar el fútbol profesional y crear el club Asociación Civil Defensores del Chaco.




Defensores del Chaco, utiliza el fútbol callejero como metodología para la inclusión social, la prevención de la violencia y la educación no formal de jóvenes en situación de riesgo. Su sede se ha convertido para unos 1500 niños y adolescentes en un espacio de diversión y no de competencia, de trabajo en equipo y construcción colectiva.

No comments: