Wednesday, September 19, 2007

Smile!


¿Cómo transmitir eso que no podemos poner en palabras? ¿Cómo establecer un lenguaje común que trascienda las distancias idiomáticas y pueda mostrar nuestros sentimientos más profundos? Para Scott Fahlman la respuesta es muy sencilla, así:


:-)

Es que el profesor de la Universidad Carnegie Mello, Scott Fahlman, es quien, hace exactamente 25 años, inventó el "emoticón".
Según cuenta en una nota publicada por el diario El País, la idea surgió el 19 de septiembre de 1982, cuando Fahlman sugirió añadir el símbolo :-) para subrayar que el comentario de un mensaje estaba hecho con ironía. "Un pequeño mensaje que puse en unos 10 minutos, se ha transformado en algo que se ha extendido a todo el planeta", dice el profesor a propósito del cumpleaños del símbolo, "Es mi pequeño regalo para el mundo". Tal vez el invento de Fahlman y la historia de su gestación no tenga el matiz heroico que reviste las biografías de Thomas Edison o Graham Bell, pero sirve para mostrar cómo la voluntad de comunicar sumada a las buenas ideas puede hacer que el mundo se transforme.
Aunque sea un poquito.