Monday, September 24, 2007

David de Ugarte (segunda parte)

El autor de El Poder de las Redes pasó por Buenos Aires, dejó una pila de libros impresos y varias mentes inspiradas.
Para quienes todavía no lo conocen, David de Ugarte está desde hace cuatro años al frente de su propia empresa, Las Indias, creadores de Feevy y otros desarrollos tecnológicos. Antes, fue ciberpunk, anctivista y hacker. Acá, algunas perlitas de la conversación, que espera ver la luz de manera completa en la revista Veintitrés.

  • "Mi actividad hacker la dejé en la guerra de Kosovo, le jodimos los servidores a los serbios, pero a nuestros 12 compañeros los mataron. Ahí tuvimos una crisis con la utilidad del hacking y decidimos experimentar otro modelo, pasamos a Linux, a construir en vez de atacar".
  • "Facebook, de lo que todos hablan ahora, representa una etapa ingenua de la red. La gente busca sus ex compañeros de colegio, en lugar de relacionarse con sus verdaderos pares. Es antiguo. Hay muchas herramientas en la web que reinventan la modernidad: Wikipedia, Menéame... Ahora que sabemos que no hay una verdad, sino muchas, lo que quiero es que cada persona, cada colegio, haga su versión de wikipedia. Como el personaje de Borges que escribía el Quijote y escribía el Quijote original porque lo escribía él, no lo copiaba, lo escribía por primera vez. Aunque el resultado sea igual, el valor está en construirlo".
  • "Lutero no escribió un manual de economía de mercado, Lucero tradujo la Biblia al alemán y lo importante no es la Biblia, es la traducción. Con los blogs pasa lo mismo: lo importante es la forma blog, la estructura distribuida, la conversación".
  • "Hay que empezar a hacer activismo frente a Google tanto más que frente a los estados, porque Google empieza a ser un para-estado. Tenemos que decirle a Google que libere el algoritmo porque el algoritmo es ley y la ley tiene que ser conocida y pública. Tenemos que pedirle a Google que nos revele su arquitectura para saber que esa información no está siendo vendida a estados como el chino. Tenemos que empezar a relacionarnos con Google como nos relacionábamos como con el Estado de Bienestar".

¿Querés saber más?
La"primera parte" en Odiseo.
Descargá El Poder de las Redes (ya lo hicieron 15.000 personas)

2 comments:

Sebastián said...

Interesantísimo.

una gran cabeza la de David, y el espíritu de su causa es genial.

ya me bajé el libro cuando leí la primer parte de la nota y estoy esperando a poder imprimirlo en mi facultad.

Lo que dice sobre la estructura de Google me parece algo a tener muy presente en esta etapa en la que google no para de crecer.

les jode si publico la nota en mi blog ?

María Noel Alvarez said...

Qué bueno que te interesaste por El Poder de las Redes, ojalá compartas con tus lectores este post.
Saludos!