Showing posts with label lecturas. Show all posts
Showing posts with label lecturas. Show all posts

Tuesday, January 08, 2008

Lecturas del año que se fue

Un ranking caprichoso y ecléctico, como la autora de este post.

1. El Poder de las Redes, de David de Ugarte.

[thumb.20070910-023303-1.jpg]

Hacía calor, corría el mes de enero y yo me descargaba este librito y lo llenaba de marcas amarillas mientras viajaba en colectivo. Por primera vez, leía un libro que cruzaba los temas que me apasionan y a la vez, me eran totalmente nuevos: el ciberactivismo, la blogósfera, las redes, los medios distribuidos. Unos meses después, tuve la oportunidad de conversar con David en Buenos Aires.

2. Wikinomics, de Don Tapscott (Paidós lo editó en español), me hizo entender que algo está cambiando en la forma de producir las cosas (post en Odiseo).

3. Naked Conversations, de Shel Israel y Robert Scoble, fue el ABC para entender el impacto que los blogs pueden tener para las empresas.

[naked-conversations-book.jpg]

4. En mayo, esperé ansiosa que llegara el pedido de Amazon con Blessed Unrest, de Paul Hawken, quien postula que existe un movimiento sin nombre ni líderes, formado por quienes trabajan sin descanso para cuidar el planeta y las personas. Un movimiento que, como el sistema inmune de los seres humanos, se une y actúa con fuerza cuando el planeta es agredido, y vuelve a dispersarse rápidamente.


5. Everything is miscellaneous, de David Weinberger. Un libro necesario para empezar a entender el fenómeno de los tags y cómo afectan la forma de entender el conocimiento humano. [everything+is+misc.jpg]

6. Los últimos días de 2007 me encontraron leyendo La generación post-alfa, del italiano Franco Berardi, que presenta una mirada por momentos oscura, pero altamente lúcida, del desafío de transmitir la cultura a una generación de nativos digitales que piensa y actúa de manera diferente.

Estas y otras lecturas nutrieron la investigación del libro Sostenibilidad 2.0, que es de alguna manera una fotografía de un momento del mundo, una hipótesis y una esperanza. El 2008 ya está trayendo nuevas ideas, fresquitas, ansiosas por ser discutidas.
Me pregunto... ¿cuáles fueron para ustedes las lecturas esenciales del 2007?