Thursday, February 22, 2007

Wikinomics se encuentra con The Long Tail: algunas reflexiones





Acabo de terminar de leer dos libros inspiradores: Wikinomics y The Long Tail. Estas son algunas de mis ideas sobre estas lecturas:

El cambio ya sucedió

En el 2004, iTunes redefinió la industria de la música. En el 2005, Skype redefinió las comunicaciones globales. En sólo un año, su base de usuarios pasó de 100 mil a 100 millones. En el 2006, mientras los blogs empezaban a atraer más atención que los medios mainstream, apareció una nueva web participativa: la llamada web 2.0.
Así, blogger superó a CNN, Wikipedia reemplazó a la Enciclopedia Británica, MySpace superó a Friendster y Craiglist –Monster y Flickr- le ganaron a Webshots.
Luego, YouTube redefinió por completo la industria del video al introducir el concepto revolucionario de “User Generated Content”. Todos estos hechos demuestran que la web 2.0 no es revolucionaria en sí, sino una plataforma para miles de nuevas posibles revoluciones.

Una nueva era empezó, una era caracterizada por la comunidad, colaboración y auto-organización.

La web evolucionó de una presentación estática de información hacia una conversación activa. Ha posibilitado nuevas formas de comunidad y expresión creativa. Se ha convertido en un juego masivo de bits de información compartidos de forma abierta y fluida.
Esta comunidad es:
*abierta,
*promueve la interacción entre pares,
*se trata de compartir y actuar globalmente.

Si analizamos en un gráfico el impacto de estos cambios en los negocios, habría que dibujar una línea ascendente. Estamos por presenciar una subida abrupta de esa línea cuando la generación Net egrese de la universidad y empiece a ocupar lugares en la fuerza de trabajo. Es la generación que está empoderando la Web.
Mientras sus padres fueron consumidores de los medios masivos propios del siglo XX, esta nueva generación es una activa creadora de contenido. Son participantes, no simple observadores.
La computadora ya no es una caja estática, sino una puerta asombrosa a la interacción. Según las investigaciones de Pew, el 57 % de los jóvenes crean contenido que suben a la web.
Mientras la generación de los Baby Boomers valoraba la lealtad, el profesionalismo, la seguridad y la autoridad, la generación Net valora la apertura, la innovación, la movilidad y la autenticidad. Su participación parece seguir un fuerte ethos: el bien común y la responsabilidad social y cívica.
Esta nueva generación está creciendo formando tribus culturales conectadas más por intereses comunes que por la proximidad física. Sus gustos son más diversos que lo que pretende venderle las campañas de marketing. La confianza en la publicidad y en las instituciones que hacen publicidad está en baja. La confianza en los pares está en alza. Los mensajes de arriba hacia abajo pierden fuerza, mientras que ganan poder las conversaciones entre personas comunes.
Pero no es sólo el concepto de publicidad y marketing tradicional el que está siendo desafiado.
Las fronteras entre el mercado y la empresa se borran. Es la oportunidad de atraer a la generación Net y al resto de los clientes hacia una relación de confianza con la empresa, hacia una conversación en la que los stakeholders se convierten en co-creadores de valor. Esta oportunidad es probablemente el motor de cambio a largo plazo más excitante que el mundo jamás ha visto.
Estamos entrando en tiempos en que la marca de una empresa ya no es lo que la empresa dice que es, sino lo que Google dice.
Esta nueva web está basada en las recomendaciones. El boca a boca es en la actualidad más poderoso que nunca. El marketing está siendo influido por el efecto que provocan las recomendaciones entre pares, amplificadas por las herramientas de la web.
Esta web del boca a boca (Web Word of Mouth) está transformando la era de la información en la era de la recomendación.
Cada vez son más los que menos usan los medios masivos. Y cada vez más estos serán la mayoría.
En este contexto, surge un nuevo tipo de negocio. Uno con las puertas abiertas, donde la transparencia es una poderosa nueva fuerza para el éxito. En esta era, algunas empresas tendrán el rol de pioneras, de líderes en la tarea de redefinir las técnicas de márketing y publicidad. La confianza será la esencia de una nueva relación y asociación entre empresa y consumidores.
Las empresas que logren crear una relación basada en la confianza con sus stakeholders a través de la web, sacarán ventaja de nuevos ecosistemas de negocios que están creando valor. Un valor que se origina en esta participación entre pares y alrededor de miles de comunidades on line.

No comments: