Monday, January 21, 2008

¿Dónde estás?


Parece mucho tiempo, pero no es tanto.


Hace un rato nomás, pongamos 15, 20 años, preguntarle a alguien a quien llamábamos por teléfono “¿Dónde estás?” era casi un indicador de demencia. ¿Dónde más podía estar que no fuera el lugar en el que estaba ubicada la línea telefónica? Esa situación, con la generalización de los teléfonos celulares, pasó a la historia.


Ahora está empezando a pasar algo similar con las comunicaciones en Internet. Posteamos desde la playa, subimos nuestras fotos desde un bar, chateamos o hablamos desde lugares insólitos y remotos. La tecnología es cada vez más transportable y, esa levedad, esa ligereza, parece derivar casi en su omnipresencia.


Lo cierto es que hoy por hoy es válido preguntar “¿Dónde estás?” o “¿Qué estás haciendo?” cuando nos comunicamos con alguien en la Web. Y esa posibilidad, creo, lleva consigo un cambio importante en nuestra manera de vivir y comunicarnos.


Nuevos y múltiples contextos de trabajo, de conversación, de consumo y de intercambio que inciden en nuestro humor, nuestra actitud, nuestro punto de vista, nuestra atención y modifican los temas, los hábitos y las formas en las que nos relacionamos.


Cuando estamos en Internet, cuando estamos conectados: ¿Dónde estamos?


Estamos en varios lugares al mismo tiempo, haciendo cosas diferentes. Estamos mirando el mar y catalogando fotos en nuestra página personal; estamos descalzos y con una cerveza al alcance la mano mientras decidimos cuestiones prácticas y formales de nuestro negocio o hacemos las comparas del mes; estamos cenando con nuestra familia cuando recibimos un mail que va a ponernos felices a todos.


Sean prácticas o lúdicas, profundas o superficiales, las cosas que hacemos en Internet ya son cosas que podemos hacer casi todo el tiempo desde casi cualquier lugar.
Enfrentado a esta nueva lógica, a este nuevo paradigma de relacionamiento, nuestro modo de ser y de estar en el mundo cambia y se multiplica. Somos, casi de manera constante, una antena que emite y recibe señales.


Y mientras vamos surfeando la ola de la conexión permanente está bueno que nos pongamos a pensar y le preguntemos a los otros: ¿Dónde estamos y qué estamos haciendo?

No comments: