Friday, January 11, 2008

Wikilengua: el primer gran hito en “el año de los wikis”

2008 irrumpió con dos noticias relacionadas entre sí y por demás beneficiosas para usuarios y fanáticos de las herramientas 2.0: ayer quedó oficialmente inaugurado el sitio www.wikilengua.org, un espacio de interacción destinado a responder las preguntas o comentarios sobre el uso del español escrito o hablado. Pero, además, en el marco de la inauguración de esta herramienta tan aplaudida por escritores, periodistas, lingüistas, correctores y editores, se anunció que 2008 se perfila como “el año de los wikis”.

La lengua constituye, probablemente, la construcción colectiva humana más notable. De allí la importancia de este sitio que contribuirá a canalizar el debate sobre el idioma que compartimos en la actualidad casi 500 millones de personas, y que busca ocupar un lugar sobresaliente en el ciberespacio junto al chino y al inglés.

En ocasión de la presentación del sitio, que se realizó ayer en Madrid, el director de la Fundéu, Joaquín Muller, realizó una declaración cuasi profética:"Si 2007 fue el año de los blogs, el 2008 será el de las wikis".
Aseguran los expertos que las 750.000 consultas diarias a la web de la RAE así como el enorme caudal de usuarios que alberga el sitio Wikipedia, auguran un éxito seguro para Wikilengua que, a diferencia de otras wikis realizadas por millones de internautas, dispondrá de un filtro —a cargo de un grupo de académicos y lingüistas— que dará validez técnica a las contribuciones espontáneas del público.

1 comment:

Luciana said...

Había leído la noticia pero por esas cosas de la inmediatez no le presté mucha atención. Después de leer este post, entré, me registré y descubrí una excelene alternativa para uno de mis sitios de cabecera: Rae.es.
Sigo pensando que los emprendmientos wiki y, en este caso, en español, peuden hacer mucho por el idioma y nosotros, sus usuarios cotidianos.