Friday, December 07, 2007

Nosotros reciclamos



Hace unos días estuve en Barcelona, España. Como siempre me sucede cuando viajo y me encuentro con cosas nuevas, mi capacidad de observación se agudizó. Sobre todo en una dirección: sí, la de Odiseo y sus tres corrientes.
Me quedé en casa de mi hermana Adriana, que tiene dos hijos: Bruno, de 9 años, y Manuel, de 8. A poco de llegar, quise tirar algo de papel plástico cuando mi sobrino más chico me advirtió: “Nosotros reciclamos”. Y a continuación me mostró tres bolsas muy chuchis, del tamaño de las de supermercado pero de un material plástico algo rígido, con base cuadrada y formato rectangular, que estaban apoyadas directamente sobre el suelo.
Las tres bolsas están unidas por fuera pero pueden separarse, y son de tres colores: amarillo para el plástico; azul para el papel y verde para el vidrio. (Me costó bastante no equivocarme entre las que eran para papel y para vidrio, porque personalmente asocio el vidrio con el color azul y el papel me resulta más afín al verde, pero es solo un detalle).
Lo más importante es que estas bolsas se las dio el Ayuntamiento a todos los vecinos.
Los residuos orgánicos van a parar a un tacho plástico con su consabida bolsita y su tapa por el tema de los olores.

A la hora de sacar la basura a la calle, la cosa es simple: uno tiene una, dos, tres o cuatro bolsitas que deposita en los correspondientes containers que están en las veredas y que son, por supuesto, del mismo color: amarillo para el plástico, verde para el vidrio, azul para el papel y marrón para lo orgánico. Sencillo, ¿no?

6 comments:

Anonymous said...

La verdad que sí, muy sencillo. Habría que tirarle la idea a los nuevos gobernantes, a ver si se ponen las pilas con el tema de la basura. Saludos!

Pablo said...

“Yo reciclaba“... hola Ale, no nos conocemos aun pero seguro prontito... no sabes que lindo recuerdo me traes con esto... viví en Barcelona un año y solía hacer esto diariamente... te diria que hasta tiene un aspecto lúdico y todo... es fácil y simple... no da más trabajo que el de tirar la basura nuestro... y lo bueno es que te sentis mejor!

sds,

Pablo said...

perdón... algo más...

creo que esto demuestra el rol IMPORTANTISIMO que juegan los gobiernos y las autoridades... dado a que yo lo hacía allí porque el sistema estaba preparado para que yo pudiera poner “mi granito de arena“...

tema que me parece no menor!

sds,

Clarita said...

Qué imagen tan simple y contundente la de un nene diciendo "nosotros reciclamos".
El tema de la basura no es solamente de los gobernantes, creo que no deberíamos quedarnos quietos esperando "a que se pongan las pilas"...

Sería bueno tener siempre presente la imagen de tu sobrino diciendo "nosotros reciclamos"!

Lívia said...

Lindo el post, y lo que más me gusta es como muestra que reciclar puede ser algo tan simples como tener que levantarse todas las mañanas!

alejandra procupet said...

Quiero aclarar que dentro de las bolsas de colores se colocan bolsas de supermercados o de cualquier tipo. Las bolsas de colores permanecen en los hogares.
Gracias por los coments!