Saturday, December 01, 2007

Nau: activismo empresarial



"estamos en la busqueda de redefinir lo que significa ser exitoso"


La visión de largo plazo, el respeto por la diversidad del hombre y la naturaleza, al igual que la participación en la construcción social, son valores clave en la cultura organizacional de Nau , una compañía de indumentaria creada en 2005 por un pequeño grupo de ejecutivos de primera línea de Patagonia y Nike que decidieron dejar sus puestos para desarrollar un proyecto propio.
Formados en empresas que jugaron un rol protagónico en el cambio del sector, a los socios les resultó prácticamente natural la tarea de alinearse con los nuevos valores. Desde un primer momento, se declararon convencidos de que las compañías tienen tanta necesidad de generar ganancias como responsabilidad de producir cambios sociales y ambientales positivos.
En consonancia con esta filosofía, para la confección de sus productos Nau utiliza exclusivamente telas compuestas por fibras naturales renovables y materiales sintéticos a base de plástico reciclado. Y apuesta fuerte a las ventas por Internet, no sólo por la reducción de costos que esta estructura supone en relación con los sistemas de venta tradicionales, sino porque implica un gran ahorro en el consumo de energía y recursos no renovables . Además, la empresa dona el 5% de sus ganancias—estimadas en 11 millones de dólares para 2007, con ventas proyectadas en 260 millones para 2010 — a organizaciones sin fines de lucro que tienen programas destinados a apoyar causas humanitarias y mejorar problemas ambientales .

El CEO de la empresa, Chris Van Dyke, va mucho más lejos en la explicación de su misión y afirma que Nau desafía a la naturaleza del capitalismo y “representa una nueva forma de activismo: el activismo empresarial”. Para justificar esta afirmación, la vincula con una creencia compartida por todos los socios fundadores de Nau: “Siempre creímos que cada elemento operativo de nuestra compañía era una oportunidad de revertir la visión tradicional del empresariado, integrando los factores ambientales, sociales y económicos” .

En este video Chris Van Dyke explica las cuatro razones que sostienen el modelo de negocios de la empresa:

Cambio en el diálogo:
Ocurrió un cambio en el dialogo alrededor de la Ecología. El mundo comprendió que lo que está ocurriendo en el planeta nos afecta a nosotros individualmente.

Cambio en los medios:
Los nuevos medios participativos han traido transparencia a la manera en que hacemos negocios.

Cambio de valores:
Las personas han comenzado a cuestionar la manera que llevan sus vidas y que productos consumen. Buen precio y buen producto no es suficiente, un nuevo consumidor conciente comienza a analizar las practicas de negocios de las empresas que sostiene con su voto de compra.

Cambio en la relación vendedor cliente:
Este ultimo, más comercial, se relaciona con el crecimiento del comercio en internet y su impacto en el retail tradicional.


2 comments:

Pablo said...

GUAU!

Anonymous said...

Estoy asombrada de tu capacidad de respuesta...ese guau me dejó pensando...
P.