Friday, November 30, 2007

Leonardo DiCaprio la entendió

Ayer fuimos con Noel al avant-premier para periodistas de 11th Hour, la película de DiCaprio,traducida al español como La Última Hora.

El trailer que cuelgo aquí no es un fiel reflejo de la película pero permite obtener una clara idea de su guión.


Recomiendo que la vean, pero es necesario ir con mente abierta y compromiso de atención, es un caleidoscópico diálogo entre unas 50 personas, todas ellas muy inteligentes y con gran conocimiento de causa.

La declaración que me resultó más interesante, por diferente a aquello que vengo escuchando desde que comencé a investigar la comunicación del desarrollo sostenible, fue la un entrevistado que hacia el final de la película definió dos caminos para la solución al paradigma de la sostenibilidad.
La primera, la del amor y la bondad con el prójimo, algo que cada una de las religiones viene transmitiendo desde el comienzo de los tiempos. La segunda describe al amor o la pasión por nuestro lugar como el desencadenante de la solución.
De alguna manera, logra describir de manera simple el paso del "Antropocentrismo" al "Biocentrismo". Si cada uno de nosotros protegemos y restauramos los tres metros que nos rodean, daremos un gran salto hacia un mundo más justo limpio y sostenible.

La película, como todo las comunicaciones y mensajes del desarrollo sostenible, nos llama a tener conciencia sobre el planeta que le estamos dejando a nuestros hijos y clama que hemos llegado a la última hora para poder hacer algo.

Si bien la película lleva un mensaje optimista, el debate que surgió entre los periodistas dentro de la sala, terminado el film, dejó dudas si nuestra generación tiene la capacidad de reaccionar a tiempo

Vistar el site de The 11thhour para más información.

4 comments:

Pablo said...

Ernesto, yo tambien tuve la oportunidad de ver el avant premier de esta película y coincido con todo lo que decís. Esta claro de que a diferencia de la película de Al Gore (An Inconvenient Truth) esta tiene un enfoque más positivo en cuanto a que “somos la generación que todavía puede hacer algo al respecto“ y además incentiva a encontrar posibles vías de solución. Una de las cosas que a mi más me impacto de la película es ese comentario que dice que “el principal problema es que el hombre se considera ageno a la naturaleza“, osea, se habla del hombre y de la naturaleza, sin comprender que como especie somos parte de la naturaleza misma y que, en el pero de los casos, la Vida se va a hacer lugar de alguna forma u otra. Osea, lo que peligra verdaderamente es la especie humana. Y su principal enemigo es este pensamiento absurdo que plantea una división abstracta entre el hombre y la naturaleza. Vivimos y somos parte viviente de esta biósfera móvil llamada Planeta Tierra!

sds,

María Noel Alvarez said...

Pablo, yo también vi la peli y me impactó por muchas cosas. Primero, porque es una película inteligente. Es para verla màs de una vez por la variedad de discursos que presenta. A mí lo que más me gustó es la idea de que tenemos la oportunidad de ser la generación que va a cambiar el mundo. Como periodista/historiadora, me siento privilegiada de ser un poco testigo, y otro poco protagonista de esos cambios.

Vayan a verla!

Anonymous said...

Vamos de nuevo...
Quisiste poner peor y no "pero", o sea va separado y no "osea" todo junto, (coincido con vos que peligra la especie humana, escribiendo así...)
P.

Pablo said...

Anonymous, es notable como gracias a tus grandes aportes la especie humana esta comenzando a avanzar rápidamente!