Sunday, December 09, 2007

Cuidemos los bosques: veamos el arbol




Siempre he tenido una fascinación por los árboles, de chico vivía haciendo cumbres y saltando entre sus ramas. Desde mi primera "casita", improvisada con un tablón y dos clavos, me fue posible crear innumerables mundos mágicos: navegar los mares de Malasia, infectados de piratas o defender las murallas de un fuerte de la Legión extranjera en el medio de un desierto. Fueran Robles, Eucaliptos o Pinos, cuando mis pies se despegaban del piso, mi mente entraba en su mundo y el de la fantasía.

Los mundos mágicos que mi imaginación podía crear no estaban tan alejados de la realidad, ya que cada árbol representa un pequeño mundo en sí mimo, un ecosistema que da vida y enriquece la tierra.
Representa un claro ejemplo de lo que significa ser sostenible: utiliza el sol como fuente de energía para crear nutrientes y dar refugio a un submundo donde conviven cientos de diferentes especies de animales, pájaros y microorganismos. Produce oxigeno, procesa CO2, filtra el agua y previene la erosión.

Nada se pierde, todo lo aprovecha, para generar y mantener la vida. No hay desperdicios, no hay residuos. Bajo su sombra, y de sus frutos, nace un sotobosque que da continuidad al ciclo de la vida de otras especies y de la propia.

Hace poco, gracias a la convocatoria de Greenpeace, se logró juntar casi un millón y medio de firmas, las cuales finalmente centraron el foco de las autoridades en la Ley de Bosques

Más de un millón y medio de personas tomó conciencia de la depredación que estábamos realizando a nuestros árboles nativos: en Argentina se talaban cerca de 300,000 hectáreas de bosques nativos por año. Cifras que están en línea con un proceso que se ocurre a nivel mundial: el 80% de los bosques nativos del mundo ya fueron cortados y solo en el Amazonas en este momento se están cortando 2.000 árboles por minuto.

Pareciera que ya no es suficiente cumplir con el legado de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Conservar un árbol se ha vuelto quizás la acción más importante, para que ese hijo que tenemos, o tendremos, no solo pueda crear "sus" mundos mágicos, sino que pueda también disfrutar de este mágico mundo.


7 comments:

Pablo said...

Que lindo post Ernest! Vos ya escribiste un libro, tuviste hijos, te subiste al árbol, te volviste a bajar, apoyaste la ley de bosques, escribiste este lindo post que ojalá, sirva como semilla de un pensamiento nuevo, que nos permita ir hechando raíces, antes de irnos por las ramas y asi retomar, todos juntos, un camino que parece que perdímos pero que, todavía, sigue allí, esperando que lo sigamos recorriendo!

Abrazo,

Pablo

Lívia said...

La idea de Greenpeace fue excelente y mostró el poder de la Internet. A mí la lista me llegó de muchos lados, y cada vez que leía el título del mail "Vote por la ley de bosques" sentía crecer la esperanza de que todavía tenemos tiempo si nos juntamos y empezamos a actuar para cambiar las cosas.

Santiago Craig said...

Qué buen post!! Me encantó!
Yo, de chico, también me trepaba a los árboles. De hecho, me acuerdo que una vez mucha gente estuvo buscándome durante mucho tiempo (al borde de la desesperación) y yo estaba arriba de un árbol, en Palermo.
¿Por qué me subía a los árboles? Básicamente, para estar solo y, como vos ponés en tu post de hoy, fantasear acerca de otros mundos, otras realidades posibles.
Para mí los árboles siempre fueron un poco eso, un refugio. Y está bueno ver como, en realidad, en otro sentido, son también un refugio para la vida; una reserva líquida, desinteresada, de otro mundo posible.
Está bueno esto de la ley de bosques y que le mostremos un poco de gratitud, no?

costa rica retirement said...

Gracias por el mensaje positivo estoy seguro que a todo el que lo lea le va a llegar al corazon

Anonymous said...

coqxeusbk [url=http://ricostrong.net]Rico Strong[/url]

Unknown said...

Nos hace falta mucha educacion ecologica, necesitamos acciones individuales para poder cuidar el planeta que es nuestro hogar...

vean esta liga del año internacional de los bosques

http://bit.ly/g6nuzT

Anonymous said...

Hi, Merely returned here to advise you about Mobile Monopoly. This is a superb system and WILL make you money, especially seeing as you own a website. Take a quick look at their video, the system is about using Mobile Advertising which is brand new and an unexposed market where you can make thousands by doing hardly any work. I promise you that after you watch their short video it will change you and it will start making you think. http://mobile-mastermind.com