Thursday, July 26, 2007

Por qué amo del.icio.us

Tengo que admitirlo. La primera vez que intenté adoptar del.icio.us, no lo entendí. ¿Es un buscador? Me daba fiaca tener que recordar otro nombre de usuario y entrar a otra aplicación más cada día en mi rutina 2.0. Lo dejé de lado.
Pero la necesidad me llevó a volver a intentarlo. A veces, estas nuevas herramientas requieren unos minutos de atención para volverse sencillas y transparentes. Así, logré instalar en mi barra de Firefox dos íconos mágicos. Uno dice TAG. Cuando estoy leyendo un artículo que me interesa (o mirando un video, o una foto) sólo debo apretar ese boton para que me permita archivarlo y ponerle la etiqueta que quiera.

Por ejemplo, cuando descubrí este video tierno de Adriana Calcanhotto, lo guardé con las etiquetas “Amor” y “ternura”.
La maravilla de del.icio.us está en un segundo botón en mi barra de herramientas. Un cubo azul, negro y blanco. Cuando cliqueo ahí, enseguida aparece mi página personal http://del.icio.us/Noel79 donde están ordenadas por fecha descendente (los más recientes arriba) todas las páginas de artículos, blogs, videos y fotos que fui archivando. ¿Hace falta aclarar que puedo accedor desde cualquier computadora?
Soy reciente en esto, recién llevo 97 items. Al la derecha, mis tags, ordenados en forma de nubes. Ahora inserté todos los tags relacionados con We Media (el tema de mi investigación) en un “bundle”. El resto está aparte, pero muy pronto haré uno que se llame “Historia” (la carrera que estudio), “Periodismo” (la actividad que ejerzo), y “Misceláneas” (para no perder de vista las cosas que llaman mi atención, como el video de Calcanhotto).

La segunda maravilla de del.icio.us (¡hasta tardé en aprender a escribirlo bien!) es que es social. Es decir, cuando guardo un artículo, puedo saber cuánta gente más lo ha archivado y con qué etiquetas. Cualquiera puede acceder a mis favoritos y yo puedo acceder al de cualquiera. Por ejemplo, en http://del.icio.us/gallo1, puedo leer lo qué está leyendo Julián Gallo.

Por todo esto, amo del.icio.us. Lo cual no quiere decir que haya dejado de cortar y guardar en papel artículos de revistas y noticias del diario.

3 comments:

ANDRESA GUARESCHI said...

Me convenciste Noe! Voy a incorporarlo a mi rutina 2.0 también!

Anonymous said...

Excelente forma de entender que al principio suena raro pero luego es imprescindible y sobre todo útil.

LLevo dos años don del.icio.us como periodismo y profesor.

Muchos saludos

Christian Espinosa

Lívia said...

Yo también vou a intentar... gracias por la recomendación!