Al haber sido incluida en esta categoría, me puse a pensar que otras implicaciones tendría esa afirmación en mi vida, además de hacerme sentir más joven. Qué característica la definen como tal y si eso significa que debo colgar un poster de Larry Page y Sergey Brin en la pared de mi habitación.
Para empezar, la Net Gen no tiene secretos. Son transparentes y sus perfiles están disponibles para ser compartidos con sus pares. Se relacionan en espacios virtuales forjando una identidad pública a través de fotos y relatos que son compartidos en blogs, fotologs y programas de comunidad virtuales.
Consecuentemente, las herramientas disponibles en la web evolucionan a medida que estos jóvenes demandan cada vez más control y personalización sobre sus contenidos. La Net Gen quiere opciones, y no limitaciones. Facebook y Flickr aparecen como alternativas para armar comunidades online donde antes los favoritos eran MySpace y Friendster. El programa de sindicación de contenido coRank representa una versión más completa de digg y del.icio.us y Jumpcut brinda herramientas de edición que no se encuentran disponibles en YouTube.
Estos jóvenes se mueven con velocidad y hacen varias cosas a la vez. El email ya no parece lo suficientemente inmediato, por lo cual eligen cada vez más el chat y la mensajería instantánea.
La Net Gen creció colaborando y compartiendo. Se intercambian fotos, textos, videos y música a través de programas P2P como eMule, LimeWire o Kazaa. Pero la información personal no es lo único que comparten: contribuyen además con la sabiduría colectiva al publicar entradas en Wikipedia y al enviar información a los medios participando en la creación de las noticias.
La Net Gen actúa sobre la realidad modificándola para que sea más a fin con sus gustos e intereses. Quieren participar de la creación de los productos que consumen, transformándose en una generación de “prosumidores” (productores+consumidores). Se transforman en una valiosa fuente de ideas para las empresas quienes adaptan sus plataformas para poder captar esta avalancha de creatividad.
Pero además de generar una plataforma que estimule la colaboración, muchas empresas debieron adaptar también su modelo de negocios ya que la Net Gen cree en un modelo de distribución libre y en el contenido gratuito.
Para finalizar, me gustaría resaltar una característica muy importante de esta generación: la Net Gen posee fuertes valores y no espera el cambio, intenta producirlo. Vemos como estos jóvenes se organizan para buscar soluciones a problemas como el calentamiento global desde ámbitos tan diversos como lo son las universidades y MTV. Se juntan en comunidades como Do the Right Thing para controlar a las empresas en su compromiso con la sociedad y el Planeta.
Eso hace con que la Net Gen sea algo más que los “hijos de la era digital” y los transforma además, en una poderosa fuerza de cambio social.
2 comments:
Qué bueno, Andresa, entender qué es exactamente la Net Gen. Muy buena la descripción, sobre todo para aquellos que no pertenecemos generacionalmente pero sí participamos de la revolución digital, interactuamos y disfrutamos de todos estos cambios. Además, tengo hijos pequeños pero que ya son net gen y saber esto me ayuda a estar cerca de ellos y entenderlos.
Ellos sí son pura Net Gen, yo soy una Net Gen híbrida!
Post a Comment