Thursday, February 15, 2007

Conclusiones We Media Miami


Fue una semana intensa. Aquí, algunas de las ideas que voy sacando en limpio.

Gracias al software abierto y participativo, la web evoluciona más allá del 2.0. Cada vez más, las personas se están encontrando on line alrededor de intereses compartidos. No se trata de un fenómeno virtual como muchos suponen. Son comunidades tan reales como intangibles.

La geografía está siendo redefinida y se vuelve un concepto irrelevante. Los ejemplos son muchos, pero cuando un productor orgánico de Brasil se pone en contacto en tiempo real con un granjero de Nueva Zelanda con quien comparte la misma pasión, algo está siendo redefinido en el mundo en que vivimos.

Esto va más allá de buscar información en Wikipedia. Ya no se trata simplemente de bajar contenido. La gente se está agrupando en comunidades especializadas, revolucionando el proceso de toma de decisiones de una manera nunca antes vista. El consumo, la producción y las formas de comunicación están cambiando al tiempo que las personas, influenciadas por otras en las que confían, comparten noticias, información, crean una inteligencia colectiva.

Muchos no están al tanto de lo que está sucediendo. Pero Technorati muy pronto anunciará sus 100 millones de bloggers registrados y My Space 200 millones de usuarios.

Los “millennials” aún no llegaron a posiciones de poder. Pero estos adolescentes muy pronto estarán ocupando su lugar en el mundo corporativo, y político. Miran poca televisión y casi nunca leen los diarios. No responden a las campañas tradicionales de marketing. En cambio, responden los unos a los otros: a aquellas tendencias que marcan sus pares en My Space.

Al contrario de nosotros, la generación de los baby boomers, esta generación no será influida ingenuamente por los medios masivos de comunicación. Están acostumbrados a intercambiar ideas con sus pares en Internet. Por lo tanto, las empresas deberán empezar a dialogar con ellos, sus nuevos clientes y stakeholders.

Las empresas que quieran construir relaciones, deberán integrar a sus empleados y clientes a través de una blogósfera común, donde los productos, la responsabilidad corporativa y la información sobre los clientes será compartida en plataformas Wiki.

La participación activa de los stakeholders probablemente va a generar una masa crítcica de comentarios de usuarios. Poderosos nuevos modelos de producción y consumo serán creados en base a una nueva integración de comunidades colaborativas y auto-organizadas.

1 comment:

alejandra procupet said...

Muy interesantes tus conclusiones, Ernesto. Está claro que Internet es y será la vidriera donde podremos mostrarnos, el lugar donde nos encontraremos y donde también quedarán expuestos nuestros fallos y errores. Creo que las empresas deben tener en cuenta este último punto. La era de la accountability se inició sin duda en los nuevos medios.