Thursday, January 25, 2007

Viejos sucesos en la new media



Ohmy News, CNN & BBC: El nacimiento del periodismo ciudadano


En Corea del Sur, Ohmy News, un diario creado por Oh Yeon Ho, un periodista retirado de los medios tradicionales, recibe 2 millones de visitas al día. Pero su periódico no tiene redacción, editores, corresponsales de guerra ni columnistas prestigiosos. Sólo 33 mil reporteros-ciudadanos que contribuyen con sus artículos. Además, posee un sistema de ratings para que las notas más leídas estén arriba de todo. Otra novedad: tal como se deja una propina en un bar, los lectores de Ohmy News pueden hacer pequeñas donaciones cuando algo que leyeron les gustó. Un artículo llegó a producir 30 mil dólares en un día.
Pero Omhy News no es un caso aislado. La CNN acaba de inaugurar la sección CNN Exchange para el naciente periodismo ciudadano, en la cual sus audiencias pueden subir textos, fotos y videos. “Mandá tu historia. Compartí tus ideas. Dejá tu marca”, proponen. La BBC inglesa, a través de su sitio, también incentiva a sus usuarios a que participen. En ese país, las fotos tomadas con celulares durante los ataques al metro de Londres superaron cualquier expresión del periodismo tradicional.

Wikipedia, la inteligencia colectiva


Wikipedia es el mejor ejemplo de algo nuevo: la inteligencia colectiva. La enciclopedia on line, gratuita y redactada por sus usuarios ya tienen 1 millón de artículos en su versión en inglés y es 12 veces más grande que la versión impresa de la Enciclopedia Británica. Más de 100 mil personas de todo el mundo han contribuido en su construcción. Tiene más visitantes que los sitios del New York Times, CNN y otros. Con sólo cinco años de historia.



Nosotros, los medios


Un nuevo blog es creado cada segundo según Technorati, un buscador de blogs. 50 mil nuevos posts (nuevas entradas de información, textos, fotos o videos) se agregan por hora. Pero un blog es más que una página personal, que ya existían en los noventas. La diferencia es que ahora las nuevas tecnologías permiten linkear un blog con otro, suscribirse y recibir una notificación cada vez que ese blog cambia. No es simplemente un link, es un “permalink”. El permalink es lo que transformó a los blogs de un medio de publicación a un medio de conversación. De este caos de comunidades que dialogan y se superponen surgió la discusión. Surgió el chat. Surgió el mundo de “nosotros, los medios”. Un mundo en el que la audiencia está decidiendo qué es importante.
Fue Charles Johnson, un blogger, quien descubrió que una foto de la agencia internacional Reuters sobre el conflicto entre Israel y Hezbollah había sido modificada digitalmente. La agencia tuvo que disculparse en forma pública y retirar de su archivo esa y otras 920 fotos tomadas por el fotógrafo Adnan Hajj, quien además fue despedido.

La hora de los Mojos

Los estudios sobre los gustos de las audiencias indican que las personas quieren cada vez más noticias locales, deportes, entretenimiento, clima y reportes del tránsito, y menos largos reportajes producidos por las agencias de noticias que se reproducen hasta el cansancio en todos los medios. La gente espera que le cuenten más historias cortas y le brinden información que le resulte relevante. A partir de estos datos, Gannet, el grupo de diarios más grande del mundo, está tratando que sus periodistas se enfoquen en temas más locales. Para ello invirtió en “mojos” (mobile journalist), periodistas móviles equipados con laptops que están permanentemente en la calle donde suceden las cosas que le importan a la comunidad.

Clip culture: los vlogs

Hacia comienzos de 2006 el vlog (video blog) RocketBoom era visto por 350 mil personas por día (la mitad, fuera de Estados Unidos). Una chica común y corriente que todos los días emitía su propio programa de televisión de tres a cinco minutos por Internet, en el que daba su particular visión de la realidad. Hacerlo costaba 20 dólares diarios y requería una cámara Sony HDV de 14 mil dólares y un “set” en el departamento de Andrew Baron, el productor, en el West Side de Nueva York.
Aquí mostramos a Amanda Congdom, la anfitriona despidiéndose de su audiencia.

En diciembre de 2005 nació YouTube con la idea sencilla de hacer más fácil subir videos caseros a la web. Antes de su lanzamiento oficial, ya habían sido publicados 1 millón de videos. Hasta mediados de 2006, se habían subido 50 mil videos por día y la gente miraba unos 100 millones de videos diarios. Y estos números siguen creciendo.
Cambian los contenidos y cambian también los soportes. Los reproductores multimedia son portátiles. Los usuarios bajan los videos para verlos en su iPod o en sus celulares. El entretenimiento dejó de ser sinónimo de sentarse en un sofá frente a una caja cuadrada. Los momentos de recepción son más personales.

El fin de los medios tal como los conocemos

Por primera vez en más de cien años, los ciudadanos comunes representan un desafío para las pocas corporaciones que dominan los medios masivos de comunicación. Las fronteras entre audiencias y comunicadores se vuelven borrosas y a veces invisibles.
El viejo modelo de los medios era: hay una fuente de verdad. El nuevo modelo es: hay múltiples fuentes de verdad y entre todos determinaremos cuáles son los contenidos y los valores más importantes. Se puede volver tan popular el blog de un profesor de Oxford como el de una secretaria en Shangai contando las nimiedades de su vida cotidiana en China. La decisión la tiene la gente.

1 comment:

María Noel Alvarez said...

Hace apenas ¿seis meses? eran lo último.